Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Movilidad: presentan una demanda contra el aumento y convocan a jubilados a sumarse

Es un reclamo “colectivo” que hará en la Justicia el Defensor de la Tercera edad.

Por: Ismael Bermúdez

Para: Diario Clarín

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, presentará una demanda judicial de “acción colectiva” para que se declare la inconstitucionalidad del artículo de la ley de Emergencia que suspendió la aplicación de la fórmula de movilidad y fue reemplazada por aumentos por decretos sobre la base de achatar la pirámide de haberes.

Para reforzar esa demanda, Semino convocó a los jubilados y pensionados a acompañar con sus firmas el reclamo concurriendo con sus documentos y recibos de haberes a la sede de la Defensoría, en Avenida Belgrano 673, de la Capital entre las 9 y 18 horas. “Es para que la presentación tenga más fuerza política y social”, sostuvo. Con ese respaldo, el reclamo se presentará esta semana.

“Los Tratados Internacionales que Argentina adhirió y que tienen rango constitucional establecen que los Estados se comprometen a la no regresividad de los derechos sociales y a que todos los beneficiarios están amparados por el derecho a la movilidad en base a la proporcionalidad y equidad“, recordó Semino.

Y ejemplificó: “Quien gana $ 40.000, resigna $ 2.204 en marzo y 6.612 pesos en los tres meses que van de marzo a mayo. Y no es un privilegiado sino que tuvo aportes durante sus 30 años de trabajo que fueron mayores que aquel que cobra 20.000 pesos”, detalló el defensor de la Tercera Edad. “No se puede achatar esa pirámide arbitrariamente, menos aun cuando la canasta básica de un adulto-mayor alcanza los 37.800 pesos”, de acuerdo a los cálculos de la Defensoría.

Semino también dijo que el aumento del 11,56% corresponde al tercer trimestre de 2019 por lo que constituye un derecho adquirido de los beneficiarios que no puede ser alterado por nuevas leyes que se apliquen en forma retroactiva. Además, recordó, que con esa fórmula los beneficiarios ya perdieron casi un 20% de sus haberes y con el aumento dispuesto por el Gobierno para marzo, abril y mayo un sector perdería un poco más, incluso respecto de la inflación estimada para los próximos meses.

Como resultado del achatamiento de los haberes, se calcula que el ajuste fiscal es de $ 5.100 millones mensuales con relación al gasto que surgiría del incremento del 11,56% de la fórmula suspendida aplicada a todos los jubilados. Ese ajuste se repetiría y acrecentaría en junio al otorgarse el próximo aumento por decreto.

Con el nuevo esquema, 2,7 millones de jubilados y pensionados pasarán a cobrar menos que de haberse aplicado la fórmula de movilidad que rige por ley.

El informe del CEPA (Centro de Economía Política Argentina, una entidad cercana al oficialismo) dice que “considerando la estructura de jubilaciones, el aumento implicaría una reducción del monto de jubilaciones agregadas de unos $ 5.500 millones”.

Consultado por este diario el economista Hernan Letcher, director del CEPA, de cuál sería el resultado agregando el 13% de aumento de las pensiones no contributivas, las Asignaciones Familiares y AUH respondió que sumaban “aproximadamente 400 millones más que si se aplicaba la fórmula anterior”. O sea, un ajuste final de $ 5.100 millones mensuales.

Ese cálculo surge de considerar que sobre 7,5 millones de jubilados y pensionados, 4,8 millones (incluyendo las pensiones no contributivas) al percibir hasta el 13% tendrán el mismo incremento o un poco más de hasta 197 pesos más por mes. Y el resto 2,7 millones de personas, en promedio recibirán un incremento del 7%, lo que equivale en promedio a 2.300 pesos menos.

Así el ajuste de $ 5.100 millones mensuales se eleva a $ 16.300 millones porque comprende el período marzo-mayo.

Pero para los 7,5 millones no se trata de un aumento o una disminución por única vez sino permanente, de “por vida”. Es que los futuros ajustes de los haberes se harán para 4,8 millones de beneficiarios sobre una base de hasta $ 197 superior y para los otros 2,7 millones en $ 2.300 más bajo.

En consecuencia ese ajuste permanente, sólo para 2020, es de $ 56.100 millones porque se extiende de marzo a diciembre (10 meses más 2 medio aguinaldo) Al mismo tiempo, si en junio el aumento por decreto aplicara el mismo criterio, tal como lo fija la ley de Emergencia, habría otro tanto por 8 meses (6 meses más dos medio aguinaldos) y el ajuste de $ 56.100 millones, se acrecentaría en $ 40.800 millones sumando casi $ 100.000 millones. .

Como consignó Clarín y está en el informe del CEPA, los jubilados y pensionados que ganan hasta 19.068 pesos recibieron por “única vez” un bono de hasta $ 5.000 en diciembre y otro enero y $ 2.000 los que cobran la AUH. Esos bonos, que no se integraron al haber, representaron un total de $ 45.000 millones “por única vez”. Esos bonos compensaron una pequeñísima parte de la pérdida del 20% que tuvieron durante la gestión del Gobierno anterior. No obstante, incluso considerando esos $ 45.000 millones, queda un ajuste fiscal en el año del orden de los 55.000 millones de pesos.

El “ordenamiento” oficial pasa por achatar la pirámide previsional con aumentos diferenciados, donde los que ganan por debajo de $ 16.175 – línea de corte del 11,56%- reciben un poco más en detrimento del resto que pasa cobrar mucho menos, generando un ajuste fiscal global.

Finalmente, la fórmula de movilidad de Mauricio Macri – que como balance redujo en un 19,5% los haberes de todos los jubilados y demás prestaciones sociales,- fue suspendida con el objetivo de que el dinero total por los siguientes aumentos trimestrales de marzo y junio fuera inferior al devengado de la fórmula anterior porque corresponde a los índices del segundo semestre de 2019.

Fecha: 18/02/2020

 

One reply to “Movilidad: presentan una demanda contra el aumento y convocan a jubilados a sumarse

  1. Buen díaYo soy de la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, como hago llegar mi firmagracias y quedo a las ordenessaludos Oscar W. Villalobo 0341156457044

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star