Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Los aportes cubren sólo 36% de las jubilaciones

Según un informe reciente del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la UB, que plantea que en ese marco debería debatirse una seria reforma del sistema previsional argentino.

“Cuando a fines de los años ‘40 se extendió el sistema jubilatorio a la mayor parte de la población, había aproximadamente diez trabajadores activos por cada pasivo. En la actualidad, la relación aportantes/beneficiarios del sistema previsional es de apenas 1,7”, advierte Víctor Beker, director del CENE.

Según señalaron ya varios expertos en la materia, lo aconsejable es al menos que el ratio entre aportantes y pasivos se ubique entre 3 y 4.

“Si cada trabajador activo aporta un 11% de su salario y el empresario un 10%, esto sólo permite pagar una jubilación equivalente al 36% del salario en actividad. El resto proviene de impuestos y otros recursos del Tesoro nacional”, explica.

Beker agrega que ése es el marco en el cual se debería debatir la reforma del sistema previsional argentino a partir del año próximo, a pesar de que el plazo máximo de tres años para implementar dicha reforma “universal, integral, solidaria y sustentable”, fijado por la Ley de Reparación Histórica que fue sancionada a mediados de 2016, ya venció.

Un problema global

Este fenómeno no es exclusivo de la Argentina. Es un problema global, donde la mayor esperanza de vida y menor natalidad forman un combo que atenta contra el sistema de reparto.

Los datos y las proyecciones de la ONU, en este sentido, son concluyentes. En 2015, había 901 millones de personas de más de 60 años en el mundo, el 12,5 por ciento del total. Esta cifra se calcula que se elevará a 1402 millones (el 16,5 por ciento) en 2030 y trepará a 2092 millones (el 21,5 por ciento) 20 años más tarde.

Al mismo tiempo, la tasa de natalidad pasará de 2,5 hijos por mujer entre 2010 y 2015 a 2,4 entre 2025 y 2030. Para fin de siglo se espera que sean 2 hijos por mujer, una tasa de crecimiento nula.

En la Argentina, la situación es similar. Según el Banco Mundial, mientras que la población adulta mayor de 65 años era de 10,4 por ciento en 2014, pasará a 19,3 en 2050 y al 24,7 en 2100. De la misma forma, mientras hay seis personas en edad de trabajar por cada adulto mayor, en 2050 habrá tres y en el próximo cambio de siglo serán dos.

Fuente: Urgente 24

Fecha:19/09/2019

Anuncios

1 comentario»

  stella sedran wrote @

Debería dehacerse el ANSES y volver a las cajas de jubilaciones regionales y por actividad. El ANSES es una gran caja usada para diferentes inversiones que no benefician a la la masa de jubilaciones y pensiones para la que fue creado.-Se ha desvirtuado desde el inicio el sentido de su creación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: