Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

El Gobierno propone cambiar el régimen de movilidad jubilatoria

Busca que los haberes se ajusten por inflación; con el esquema actual, lo esperable es que los aumentos superen el alza de los precios

Por: Silvia Stang

Para: Diario La Nación

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo ayer que el Gobierno propondrá una reforma del sistema de movilidad previsional, para que los haberes jubilatorios se actualicen según el índice de inflación. Esto le permitiría al Estado ahorrar varios millones de pesos en los próximos años respecto del gasto que supondría mantener el sistema actual. Dar subas según la inflación reemplazaría la fórmula hoy vigente, que, entre otras variables, contempla la evolución de la recaudación de los impuestos que se destinan -en parte- a financiar las prestaciones jubilatorias y la de los salarios. Además, la idea del Gobierno es que la actualización deje de ser semestral y pase a ser trimestral.

Según fuentes de la Jefatura de Gabinete, ése sería uno de los cambios que se propondrían en “la transición” que, según afirmó el presidente Mauricio Macri, habrá hasta que una comisión especial haga una propuesta para una reforma integral del sistema jubilatorio por ley. “Sabemos que el sistema esconde inequidades y que no es sustentable”, definió el mandatario.

El cambio amplio ya está planteado en la ley 27.260, aprobada a mediados de 2016, que otorga un plazo de tres años (desde ese momento) para concretar la iniciativa. Como tratará todos los aspectos del régimen, esa comisión podría proponer otro cambio en la movilidad de los haberes.

El régimen que está vigente desde 2009 prevé dos recomposiciones al año: una en marzo y otra en septiembre. Desde que se aplica, y si se considera hasta 2016, el índice de inflación estimado por consultoras privadas resultó por lo general favorable a los jubilados, en el sentido de que les permitió tener un aumento superior al alza de precios. Tal cosa ocurrió en siete de los nueve años de vigencia, en tanto que hubo sólo dos períodos en que fue al revés: en 2014 y en 2016, con una actividad económica en caída (lo cual impactó en la recaudación) y con salarios reales también a la baja, la recomposición que recibieron los jubilados no logró que pudieran mantener el poder adquisitivo.

El año pasado, con una inflación algo superior al 40%, los haberes subieron un 31,7%, sumadas las alzas de marzo y septiembre. Para este año, en cambio, el incremento será del 28%, con una inflación que se ubicaría entre el 22 y el 23%.

Y si para el año próximo y los períodos siguientes se prevé un crecimiento económico -algo que impactaría en la recaudación- y una mejora real de los salarios, lo esperable es que el esquema actual otorgue aumentos superiores a la inflación, una variable que, a la vez, se estima que irá a la baja. Por eso, se considera que el Gobierno se propone derivar menos recursos a las actualizaciones.

Un dato no menor es que la movilidad no sólo se aplica para los jubilados y pensionados de la Anses. El índice también se utiliza para actualizar los valores de las asignaciones por hijo (del sistema universal y del sistema de la seguridad social), las pensiones no contributivas, los aportes y límites de facturación en el esquema del monotributo y los pagos mensuales de los autónomos.

Además, el índice se usa para actualizar el valor nominal de las remuneraciones que forman parte de la fórmula de cálculo del haber cuando alguien se jubila, según recordó el abogado Adrián Tróccoli. “No es momento de dejar de dar una mejora a las jubilaciones, con los valores que tienen”, cuestionó.

“Si observamos que los sueldos suben luego de la inflación [por los tiempos de las paritarias] es mejor dar movilidad por inflación, porque llega antes -analizó Elsa Romero, también abogada especializada en jubilaciones-. Sin embargo, si los sueldos aumentan más que la inflación porque hay mayor productividad, el alza por inflación será inferior a la suba de los sueldos. Y la Corte Suprema ya ha dicho en forma muy contundente que la movilidad debe seguir a los sueldos”.

Fecha: 31/10/2017

Anuncios

2 comentarios»

  Roberto Calahorra wrote @

Y A LOS QUE NO TIENEN QUE PAGAR LOS JUICIOS QUE PASA COMO NOS VAN A PAGAR YO HACE YA 4 AÑOS QUE ESPERO TRABAJE EN BLANCO 42 AÑOS

  roque daniel madero wrote @

mi esposo Roque Daniel Madero aporto esta pagando una moratoria y gana 5000 pesos quien puede vivir con ese monto?desde coronel Pringles Pcia de Bs As.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: