Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

La ANSeS apelará fallo contra el pago de Ganancias de jubilados

Por: Verónica Dalto

Para: El Cronista

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) apelará el fallo que declaró la inconstitucionalidad del pago del impuesto a las Ganancias por parte de los jubilados, por lo que deberá definir la Corte Suprema. En un comunicado, el organismo indicó que una vez que sea debidamente notificado, interpondrá un recurso extraordinario ante el alto tribunal.

Sobre el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social a favor del jubilado Leonardo Gualberto Calderale, el organismo indicó que “resulta aislado y va en contraposición a cuanto ya ha resuelto la Corte Suprema sobre la materia. Apunta a un sector reducido de la sociedad que percibe remuneraciones elevadas: por encima de los $ 38.364”.

Y detalló que al asumir, en diciembre de 2015, más de 322.000 jubilados debían abonar Ganancias y hoy ese número se redujo a 100.535 jubilados, sobre un total de 6,5 millones.

La Sala declaró exentas del impuesto a las ganancias las sumas retroactivas que se reconocieren en favor del titular, como consecuencia de la sentencia recaída en el proceso de reajuste de haberes. Y resolvió la inconstitucionalidad del art. 79, inc. c) de la ley 20.628 (decreto 649/97) y del art. 115 de la ley 24.241, en la medida que la liquidación del haber mensual supere el mínimo no imponible y se tribute el impuesto.

“Esta cuestión del impuesto a las ganancias sobre sumas retroactivas derivadas de reajustes de haberes no resulta jurisprudencialmente unánime, existiendo diversos fallos de distintos tribunales e incluso de la propia Corte Suprema que abordan la cuestión con fundamentos y resoluciones diferentes”, dijo el organismo. Explicó que “es incorrecto” que, de admitirse la retención del impuesto, se estaría configurando una doble imposición.

Fecha: 18/05/2017

Anuncios

3 comentarios»

  ISMAEL wrote @

BUENOS DÍAS
SRES: DE ANSES con todo respeto al SR: PRESIDENTE Y A LOS SRES DE ANSES , yo pregunto porque tenemos que pagar impuestos los jubilados , Y LOS SRES JUECES NO!!! , yo. vivo en Comodoro a los 8 años tenía que ir a buscar agua a una canilla pública porque acá no había agua , trabaje casi 68 años , y aporte a la caja como 50. Años , que no me los computaron , por acomodo los SRES EMPRESARIOS CON LOS POLÍTICOS DE TURNO y hice el servicio militar , tengo que pagar IVA ingresos Briutos impuesto al capital , que más quieren de mí ??, no les parece que ya cumplí con la patria ??? Cordiales saludos

  HUGO ANTONIO MARTIN GOENAGA wrote @

seria bueno que quienes comentan estas situaciones conozcan no solo de economía sino también de impuestos y además señores jubilados dentro dela formula para el aumento semestral a los jubilados se encuentra la recaudación de impuestos a las ganancias es decir que si lo sacan no tendremos los aumentos que esperamos lo que debemos en controlar con puntualidad y en tiempo y forma donde y como se gastan nuestros impuestos no en la palabrería que se escribe

  11hugo wrote @

quienes publican y comentan estas cosas deben conocer bien de economía e impuestos pero fundamentalmente conocer que la formula que se utiliza para los aumentos en las jubilaciones es un polinomio que contiene un factos que es el incremente en la recaudación de ganancias ASI QUE SI ESTO ES PARA JUBILADOS LOS QUE ESCRIBEN NO LO DEBEN SER


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: