Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

El Gobierno ya anuló el cambio en las jubilaciones

A partir de marzo aumentarán las prestaciones y las pensiones 12,96%, tal como estaba previsto

El Gobierno dio marcha atrás hoy con los cambios en la manera de calcular los aumentos de jubilaciones, tras el fuerte rechazo de la oposición. Las modificaciones no habían llegado a ser publicadas en el Boletín Oficial por lo que los haberes, las pensiones y asignaciones familiares aumentarán 12,96% a partir de marzo, tal como estaba previsto originalmente.

Así, la jubilación mínima será de $ 6394,6 y la máxima llegará a $ 46.849, en vez de $6377 y 46.721, respectivamente. En tanto, el monto de Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá de $1.103 a $1.246 y también se elevará el valor de la Ayuda Escolar Anual a $1043 por hijo.

La controversia se había suscitado luego que el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso , informara que los haberes y las pensiones aumentaban a partir de marzo un 12,65% por la aplicación de la ley de movilidad, un porcentaje menor al estipulado ya que introdujeron modificaciones en las normativas reglamentarias respecto de cómo se venía calculando hasta ahora.

El cambio implicaba una merma del 0,3 por ciento en las jubilaciones respecto del cálculo que se aplicaba anteriormente. Con esa diferencia el Gobierno buscaba además un ahorro de $ 3.000 millones anuales.

Desde la Anses justificaron la medida entonces al asegurar que se buscaba un cálculo sea más exacto. Según Basavilbaso había una “pequeña sobreestimación” de los porcentajes y se sobrevaloraba la variación que tenía la recaudación de los recursos tributarios que se destinan al pago de jubilaciones.

“La resolución del aumento jubilatorio anunciada ayer se anuló y se liquidará como siempre”, dijo esta tarde el presidente Mauricio Macri durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El gasto total del Estado por la aplicación de la movilidad será de $122.140 millones, de los cuales $105.132 millones se destinan a jubilaciones y pensiones y $17.008 millones a las Asignaciones Familiares.

“Este gobierno después de años y años de reclamos de nuestro abuelos hizo una reparación histórica. Una sociedad que no respeta a sus abuelos, a su trabajo y su tradición es una sociedad difícil de transitar”, sotuvo el mandatario.

El jefe de Estado informó, además, que no tiene previsto ningún cambio en el Gabinete. “Estoy orgulloso de mi equipo. Mientras acierte mucho más de lo que se pueda equivocar, los seguiré apoyando”, agregó.

Fuente: Diario La Nación

Fecha: 16/02/2017

 

Anuncios

3 comentarios»

  Osvaldo wrote @

Creo que es un error considerar gasto el pago de jubilaciones, que proviene de un fondo conformado por los aportes de trabajadores y empresas. El estado solo tiene la responsabilidad de administrarlo, no es de su propiedad.

  justo j. wrote @

no tienen verguenza ,para dar ese porcentaje hdmp.

  Justo Jimenez wrote @

la reparación histórica es puro verso .hasta cuando piensan engañar a los viejos?

________________________________


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: