Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

El Gobierno negó que vaya a subir la edad para la jubilación

Lo confirmó Basavilbaso, director de la Anses; desde 2019 se elevará a 65 años el requisito para acceder a la pensión universal

Por: Francisco Casas

Para: Diario La Nación

El director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, afirmó ayer que no está dentro de los planes del Gobierno aumentar la edad mínima para acceder a la jubilación y manifestó su “deseo” de que el valor de las prestaciones sea mayor, pero remarcó que “debe asegurarse la sustentabilidad” del sistema.

Al respecto, fuentes de la Anses aclararon a LA NACION que tanto las cuestiones vinculadas con el nivel de las prestaciones (por fuera de la actualizaciones automáticas) como las relacionadas con modificaciones en las edades mínimas para jubilarse son facultad del Consejo de Sustentabilidad Previsional, un ente establecido por la ley de reparación histórica para jubilados y pensionados, a mediados del año pasado.

Dicho consejo tiene un plazo máximo de tres años para elaborar un nuevo régimen previsional y deberá remitir un informe a la Comisión Bicameral de los Fondos de la Seguridad Social cada seis meses.

En declaraciones a Radio La Red, Basavilbaso expresó su deseo de que el haber mínimo jubilatorio alcance los valores de la canasta básica, que hoy el Indec calcula en $ 12.489 para una familia tipo. “Nos encontramos con la restricción del dinero con el que se cuenta para hacer frente al pago de las prestaciones. De todas formas, hoy la Argentina tiene uno de los índices de cobertura más altos del mundo. El 97% de los adultos mayores tiene alguna prestación de la Anses, de 5661 pesos para arriba. Estamos muy por encima del promedio de la región. Así y todo, queremos subir ese valor, pero que sea sustentable”, afirmó.

En la ley de reparación histórica para jubilados y pensionados que se sancionó el año pasado junto con la ley de blanqueo de capitales, se estableció la pensión universal para el adulto mayor (PUAM), cuyo monto debe representar el 80% de la jubilación mínima. En el proyecto original, se elevaba de 60 a 65 años la edad para que las mujeres puedan acceder a dicha prestación. Debido a las críticas de la oposición, se prorrogó la entrada en vigor de esa medida hasta 2019. La PUAM es financiada con fondos del Tesoro nacional y no de la Anses, aclararon en el organismo previsional.

“Tenemos garantizados los fondos para el pago de los reajustes, ya que la ley de reparación histórica establecía específicamente el modo de financiarlos. Hasta el momento, todos los reajustes están siendo solventados con dinero proveniente de las penalidades percibidas por el blanqueo de capitales”, dijo ayer Basavilbaso.

El funcionario destacó como logros de su primer año de gestión, más allá de la reparación histórica y la creación de la pensión universal para el adulto mayor, una disminución en la pauta publicitaria del organismo y una mayor rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), además de la eliminación de las jubilaciones irregulares de extranjeros. “Logramos una disminución de un 40% en la pauta publicitaria, que alcanzaba los $ 1000 millones y se dirigía sólo a determinados medios”, aclaró.

Con respecto a la eficiencia en el manejo de los fondos, afirmó que había mucha disponibilidad del FGS en determinados bancos y no generaba utilidades. “Ese dinero se invirtió, por eso el fondo tuvo el rendimiento mas alto de los ultimos diez años”, dijo.

“Otra cuestión en la que se trabajó, tanto sobre la base de datos como en campo, fueron las jubilaciones irregulares”, afirmó Basavilbaso,

También comentó que ciudadanos de Paraguay o Chile que no residían en el país cobraban jubilaciones. “Esta maniobra era facilitada por gestores argentinos, quienes tramitaban las jubilaciones a cambio de una comisión. Por eso fueron denunciados penalmente.”

Fecha:11/01/2017

Anuncios

3 comentarios»

  Nora Memare wrote @

los jubilados de mas de 75 años NECESITAMOS CON URGENCIA SE NOS RECONOZCAN LOS REAJUSTES DE LA REPARACION HISTORICA LA INFORMACION DE ANSES CADA VEZ PRORROGA LA INFORMACION UN MES Y LOS JUICIOS CON SENTENCIA FIRME DICE SER TRATADO SEGUN CADA CASO EN PARTICULAR Y LOS JUICIOS SIN SENTENCIA NO NOS DAN LOS MONTOS CORRESPONDIENTES PARA ACEPTAR O NO…POR FAVOR INFORMACION MAS EXPLICITA AL RESPECTO JUNTO A LAS FECHAS RPOBABLES SINO LAS DUDAS DE UN NUEVO FIASCO SE HACEN MAS PRESENTES GRACIAS

  Anses donde cobro wrote @

Esperemos que no ocurra, hay muchas mujeres que necesitan una jubilacion mucho antes por su estado fisico..

  María Asunción Basile wrote @

Lo mismo digo, espero que no ocurra, que se respete la edad, las mujeres a los 60 y los hombres a los 65, y si uno se siente bien y tiene las posibilidades de seguir trabajando, debe ser voluntario, o sea, cobra su jubilación y por otro lado, sigue trabajando y aportando.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: