Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Pago a jubilados: aprueban un trámite

La Corte reglamentó la actuación de los jueces para validar los acuerdos

Por: Silvia Stang

Para: Diario La Nación

La Corte Suprema emitió ayer una acordada por la cual aprobó la implementación de los expedientes electrónicos con los que se tramitarán en la Justicia los acuerdos del programa de reparación histórica para los jubilados.

El plan dispuesto por la ley 27.260 prevé una mejora de haberes para un grupo de unos 2,4 millones de jubilados del sistema previsional nacional que gestiona la Anses. Como la aceptación voluntaria de los aumentos ofrecidos por el Gobierno supone la renuncia de los jubilados a reclamos judiciales, se estableció que debe existir un acuerdo entre las partes que sea homologado por un juez. Hasta ahora no se había avanzado en esa parte del trámite, por falta de reglamentación.

La norma emitida ayer y firmada por los cinco integrantes del tribunal supremo dispone el mecanismo por el que se asignarán los expedientes a los diferentes juzados y establece que las notificaciones se harán de manera electrónica. El momento de la puesta en marcha, sin embargo, dependerá de cuánto se demore en lograr que los sistemas infomáticos correspondientes “se encuentren operativos y funcionalmente aptos”, según un artículo de la acordada.

En la Anses, el director ejecutivo, Emilio Basavilbaso, afirmó que el reglamentado ayer es “el primer expediente digital de la historia judicial argentina”. Y recordó que, para firmar los acuerdos, los jubilados deberán tener registrada su huella dactilar.

El plan de reparación contempla la ofertas de una mejora del ingreso mensual y, si se hizo antes una demanda judicial, también una oferta de pago del retroactivo. Para saber cuál es la oferta, se debe hacer la consulta en www.anses.gob.ar ingresando con una clave personal. Pero no todos los alcanzados por el plan tienen ya la información que necesitan: en el caso de quienes hicieron juicio, hasta ahora unos 90.000 jubilados pudieron conocer qué se les ofrece. Muchos, en cambio, aún deben esperar.

Fecha: 30/11/2016

Anuncios

7 comentarios»

  Roberto wrote @

yo tengo un juicio por mal pago hace 4 años , estoy esperando que me llamen para hacer el arreglo

  Roberto wrote @

hace 4 años que tengo un juicio por mal pago que tengo que hacer todabia no me llamaron

  Osvaldo Fernandez wrote @

No me parece correcto que para cobrar un ajuste por que Anses ahora reconoce un error o mal cálculo, el beneficiario deba renunciar a sus derechos. Esto es lisa y llanamente coacción. Corrijan el valor y atengance a las consecuencias que la justicia determine y el jubilado/pensionado crea es su derecho.

  Adriana rosa Bortoluzzi wrote @

Creo que no necesitan ni abogados ni jueces, nosotros necesitamos cobrar por lo que aportamos, nada más!

  mabelbelo10@yahoo.com.ar wrote @

OJALA!! sea una verdad , yo soy pensionada , cobro $320 de no creer por mi esposo que falleció en el 2.004 , mis hijas tenían 6 y 8 años, hoy son mayores de edad , por darme una obra social de pami me dijeron ,como es tan poco que nunca cobraba salario ni ayuda escolar, esta en juicio hace años, y nada , bueno yo puedo trabajar gracias a Dios pero si te corresponde ,te corresponde , mis hijas estudian mayor gasto y menor ingreso. Espero que me arreglen por la base correspondiente.

  estela marin wrote @

Buenas tarde! necesito me informen lo siguiente: Desde junio inicie el tramite correspondiente con un abogado, pero hasta el momento no he realizado el tramite de la huella digital y como hay cosas que no tengo claras, mediante Internet he leído en un blog de abogados que se pagara el retroactivo de los meses de demora a posterior de comenzar el tramite junto al abogado, además de la huella digital, ¿Es así ?

________________________________

  Donde cobro wrote @

Genial que buena noticia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: