Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Servicio Doméstico

Este es un articulo que elaboramos a principios del 2009 sobre como se estructura el régimen del servicio doméstico, en base a los antecedentes normativos que fueron dando forma al mismo. Las recientes normas complementarias (Circular ANSeS GP 18/10 y la GP 16/10) volvieron a poner el tema sobre el tapete. En particular sobre las exigencias de documentación respaldatoria, como para no desnaturalizar el régimen, evitando convertirlo en una moratoria “sui generis”. No obstante estos cambios, entendemos que los antecedentes que describimos en el articulo mantienen su interés como para entender las disposiciones que se han dictado sobre este instituto.

Adjuntamos  para su lectura interesada el articulo; y abrimos el debate sobre el tema.

Descargar Artículo

79 comentarios»

  alejandra wrote @

necesito informacion actualizada de servicio domestico y el regimen de autonomos. gracias!!

  mscconsultores wrote @

Estimada Alejandra
En nuestro blog podrá encontrar en “Artículos de interés” un trabajo sobre los antecedentes y diversos regímenes del servicio doméstico. Asimismo, tiene disponible todas las Resoluciones y Circulares que salieron en forma posterior sobre dicho tema.
Quedamos a su disposición por si requiere ampliar la consulta.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Maria Josefina wrote @

Hola! quería saber si hay una nueva circular de anses de que modifique la GPA 41/10 (que reemplaza a la 35/10).- Desde ya muchas gracias!.- Josefina

  mscconsultores wrote @

Estimada María Josefina
Al día de hoy no ha salido ninguna nueva circular que modifique aspectos centrales del esquema de liquidación de deudas mediante el SICAM. Ha habido otras relacionadas con temas diferentes, como la Circular GP 52/10 sobre la inaplicabilidad de la ley 25.321 en tales servicios.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  daniel wrote @

Buenas tardes: les comento que tengo que comprar aportes al contado fuera de la moratoria, y quisiera saber en la pràctica que es lo màs conveniente,y si hay que presentar ante el Anses documentaciòn respaldatoria de la relaciòn laboral. Desde ya muchas gracias

  mscconsultores wrote @

Estimado Daniel
La documentación que va a acompañar para el inicio del expediente es, por un lado, la emitida por AFIP como son todos los formularios del modulo del SICAM y por el otro, los comprobantes de pagos cancelatorios de los periodos adeudados.
Distinto es el caso, si los servicios son como trabajador dentro del marco del Servicio Doméstico Monotributista, en lo que adicionalmente a la documentación mencionada deberá acompañar los formularios de AFIP F.102 y F.575. EN los que el primero deberá constar los datos y firma del empleador que haya sido el dador de trabajo en ese periodo.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Hortensia wrote @

Hola, necesito saber como tiene que hacer una funcionaria judicial que al mismo tiempo se desempeñó como docente universitaria. La intimaron de tribunales a que se jubile, sin embargo ella quiere conservar el cargo que tiene en la universidad (docente investigadora). Al momento de presentar los papeles en Anses conviene que presente la certificación de la Universidad? tiene que agregar alguna nota diciendo que se acoge a la ley de Magistrados y que por el momento no quiere jubilarse de la universidad? Aclaro que la ley de universitarios le permite continuar y por otro lado la de magistrados no es incompatible con ésta. Y en el caso que sólo se jubile por la ley de tribunales, que posibilidades hay que el día de mañana cuando se le venza el cargo en la universidad pida un prorrateo???…. desde ya les estoy muy, pero muy agradecida!!!!

  mscconsultores wrote @

Estimada Hortensia
Al momento de solicitar el beneficio por la Ley 24.018 para Magistrados y Jueces, debe incluir y declarar los servicios como docente Universitario. A priori sería aconsejable calcular el haber bajo cada normativa a los efectos que realice la opción por la ley más favorable al momento de iniciar el trámite.
Que ambas normativas no sea incompatibles con continuar en actividad, no implica que la continuidad laboral le permita el día de mañana reclamar un reajuste jubilatorio.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  soledad wrote @

Tengo dos consultas para hacer:

– Quisiera saber si concocen algún lineamiento que se haya dado al sector de legales de las UDAI para denegar SDM. Puntualmente UDAI Berazategui está denegando todos los casos de SDM aun con verificación positiva, fundando la misma en que la simple declaración de las partes no es suficiente para acreditar una relación laboral.

– Por otro lado, en este momento se está discutiendo en las UDAI qué criterio tomar respecto de la ampliación de servicios por moratoria. Algunos sostienen que debe ir en SICAM I( si no se optó por la moratoria 592/79) otros, que en la misma situación, es indistinto cargarlo en SICAM I o en II. Según AFIP ( manuales y preguntas frecuentes y consulta puntual realizada por este tema) informa que las ampliaciones van siempre en SICAM II por diferentes razones impostivas. UDAI Floresta denegó un trámite presentado en 08/2010, porque la ampliación fue cargada en SICAM II, sólo acreditó como años de aporte el SICAM I y el ART 19. ¿Alguien conoce alguna circular que puntualmente detalle de esta obligación de cargar la ampliación en SICAM I ?, porque la GP 38/10 ( que es la que utilizan en los fundamentos ) no especifica esto.

Muchas gracias

  mscconsultores wrote @

Estimada Soledad
Con respecto al primer punto, sector de Legales de la UDAI debe de aplicar o bien interpretar las disposiciones de ANSeS. En el caso de las acreditación de los servicios por SDM. Se debe sujetar a lo establecido principalmente en la Circular ANSeS GP 30/10. En la que si bien se han retrotraído algunos criterios de exigencia de documentación adicional para probar los servicios, en particular cuando la prestación se encuentra comprendida dentro del Decreto 326/56 (o sea 4 días, por lo menos 4 horas diarias con un solo empleador). En cuanto a los encuadrados dentro del Régimen Especial de Servicios Doméstico las exigencias documentales son menores.
En relación a la ampliación de servicios cuando se aplica la Moratoria 592/79, deben coincidir los periodos con lo registrado en el Archivo de Autónomos (AUT1) e incluirse en el SICAM II los periodos ampliados. Esto aparece especificado en la Circular ANSeS GP 18711 que podrás encontrar desde hoy en la página.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Matias wrote @

Estimados.,

Querìa hacerles una consulta… Puedo hacer SDM por una persona fallecida??? de ser posibile quien me firma los formularios de DJJ si la trabajadora está fallecida?

Gracias!

  mscconsultores wrote @

Estimado Matías
Se pueden declarar periodos bajo el Régimen de Servicio Doméstico de una persona que hubiera fallecido, aunque dicha declaración se hiciera extemporáneamente.
Como se especifica en la Circular GP 30/10 al respecto en la página 12; “Por lo tanto, la relación laboral reconocida extemporáneamente – aún después del fallecimiento del causante – con el consiguiente ingreso de los aportes y contribuciones, es plenamente hábil para que los períodos allí denunciados sean considerados a todos los efectos previsionales, incluso en lo relativo a la condición de aportante regular o irregular con derecho, siempre que de las actuaciones o de otros elementos agregados posteriormente, no surjan constancias fehacientes que indiquen la imposibilidad de que el causante haya realizado las tareas denunciadas.”
En la que a posteriori se detalla la documentación necesaria a ser presentada para probar dicha situación laboral.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  MatiasP wrote @

Estimados,

Puede ser que haya un periodo de servicios doméstico que no pague intereses?

Desde ya muchas gracias!

  mscconsultores wrote @

Estimado Matías
Siempre que se hubiese vencido el periodo de pago del mensual correspondiente, se establecerán un monto en conceptos de intereses por el tiempo de atraso en la cancelación.
Cordialmente.
El equipo de Jubipen.com

  Rosa wrote @

Hola mi jubilaciòn por SD fue acordada por Anses UDAI II de Cordoba el 20/09/2010, cuando fui a cobrar el 10/11/2010, me dijeron que estaba retenida por “presuntas irregularidades detectadas ” Entrò en Coord Revis Prest Pasivas el 28/02/2011, Todavìa no tengo ninguna notificaciòn de què es lo que pasò, aunque me dijeron que es por una ley que se modificò, ahora bien, necesito saber si la modificaciòn con respecto a las verificaciones es posterior a la fecha en la que se me acordò el beneficio, en definitiva, si me alcanza dicha modificaciòn o deberìa reclamar por que el otorgamiento fue previo a la modificaciòn. Mi numero de beneficio es 15-0-4829650-0 , les agradezco toda la orientaciòn que puedan darme, muchas gracias, saludo atte.

  mscconsultores wrote @

Estimada Rosa
Su trámite fue derivado a la Coordinación de Prestaciones Pasivas dado que se detectaron incongruencias en los periodos de SDM. Principalmente por falta de verificación del empleador declarado o de no constar la declaración del mismo, como se estipula a partir de lo dispuesto en la Resolución Conjunta 2848 y 466/2010 vigente desde el 17/06/2010.
Si bien el inicio de su trámite fue anterior a dicha fecha, el beneficio fue acordado con fecha posterior y entiende ANSeS que deben realizarse dichos controles. Dado que ANSeS no comunica el requerimiento para que Uds. ponga a disposición del dador de empleo, lo recomendable es que presente en la UDAI nota informando los datos del mismo y solicitando la verificación encaso de ser necesario.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Ana wrote @

Tengo 60 años cumplidos en febrero.Siempre trabaje en servicio domestico, sin hacer aportes.
Puedo jubilarme con algun tipo de moratoria?
Gracias

  mscconsultores wrote @

Estimada Ana
Para poder jubilarse deberá acreditar 30 años de aportes. Por moratoria podrá hacer valer el tiempo entre los 18 años hasta septiembre del `93 (que es la vigente la Moratoria Ley 24.476). En su caso serían 24 años por moratoria. Además de esos años, deberá agregar otros 6 años por aportes bajo la opción de Servicio Doméstico de Monotributista.
La diferencia fundamental, es que las cuotas de cancelación de la moratoria le pueden ser descontadas del haber (con excepción de la primera cuota). En cambio los años de Servicio Domestico deben ser cancelados con antelación al inicio de la jubilación.
Quedamos a su disposición para ampliar su consulta.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  monica wrote @

HOLA!!..ESPECIFICAMENTE, EN ESTOS CASOS, DE OPTAR POR SERVICIO DOMESTICO DE MONOTRIBUTISTA, SE PUEDEN PAGAR TODOS LOS AÑOS JUNTOS??(EN ESTE CASO 6)…Y SIN DECLARAR EMPLEADOR??..GRACIAS!!

  mscconsultores wrote @

Estimada Mónica
La cancelación se puede hacer en un mismo momento y todo junto. “Regularización extemporánea” como refiere la norma. Pero en cada periodo se debe declarar uno o más empleador. Al respecto las nuevas normativas de ANSeS vuelven a establecer el mecanismo de verificación de dicho servicios y en particular de los empleadores.
Cordialmente,
El equipo de jubipen.com

  maria cristina wrote @

hola ,quisiera saber que condiciones debo reunir para jubilarme como personal domestico.

  mscconsultores wrote @

Estimada María Cristina
El Régimen Especial del Servicio Doméstico es un Instituto que permite mediante un aporte reducido acreditar años de servicios a aquellas personas que realizaron dicha tarea a tiempo parcial. El mismo se encuentra vigente desde Abril del 2000, por lo tanto para alcanzar los aportes necesarios para jubilarse, 30 años en total, deberán complementarse con servicios con aportes en otro tipo de actividades (como Autónomo o en Relación de Dependencia).
Quedamos a su disposición a los efectos de ampliar su consulta.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  david wrote @

Interesantes sus respuestas y didacticas sobretodo,y quisiera saber con respecto a una nueva disposicion sobre pensiones que no llegan a ser ni regulares ni irregulares, con posibilidades de poder tramitarse a partir de este mes de Mayo,uds que saben al respecto.Gracias desde ya.-

  mscconsultores wrote @

Estimado David
Hasta el momento no ha surgido ninguna nueva disposición al respecto. Lo que ha habido como novedad es un fallo de la Comisión de Revisión de la ANSeS (CARSS) que reconoce la posibilidad de adherir a la moratoria Ley 24.476 para la obtención de un beneficio de pensión mediante la declaración (y compra) de los 30 años de servicios cuando el titular no cumplía la condición de haber sido afiliado autónomo.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  adriana di stasi wrote @

quiero consultar si un servicio domestico con todos sus aportes al dia, debe concurrir al anses con form.anexo I, y que form. 102 , el del patron y o el que recibio el empleado con el tiket correspondiente.gracias

  mscconsultores wrote @

Estimada Adriana
Al momento del Inicio el anexo I es obligatorio con la declaración del empleador o de los empleadores para los que se haya desempeñado la persona. En caso de tener la deuda la día no es necesario presentar los ticket de pago y el formulario F. 102. Si bien en el caso de estar cancelando periodos adeudados o extemporáneos, deberá presentar los mismos con la firma del empleador y los tickets de pago correspondientes (ver Circular ANSeS GPA 41/10).
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Alejandra wrote @

Quisiera saber con q formulario abono los intereses q me salen en el SICAM yo pague el año pasado los aportes, luego los intereses, ahora hice una liquidacion y nuevamente me da deuda por interes de SD. Gracias.

  mscconsultores wrote @

Estimada Alejandra
El formulario para pagar las diferencias de intereses que pudieran quedar pendientes de ser saldados es el F. 575. Con el que deberán saldarse las diferencias de las contribuciones hasta los $35 mínimos. O para pagar los intereses resarcitorios que se informen como pendientes.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Teresa Angelica wrote @

tengo una empleada domestica con todos los aportes y contribuciones al dia. Para cceder a la obra social hago un aporte voluntario. Ahora la obra social le expresa a mi empleada que tengo que pagar retroactivo el aporte que incremento a $ 52. Lo hice en este mes pero lo hice todo junto (no mes a mes) desde febrero a junio inclusive. Me dicen, ahora en la obra social, que debo hacerlo mes a mes en el formulario F.575.- Debo pagar de nuevo??

  mscconsultores wrote @

Estimada Angélica
No debería pagarlo nuevamente, si bien proceder a solicitar la re imputación ante la AFIP es un trámite que le llevara unos meses hasta que dicha situación sea resuelta favorablemente.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Marta wrote @

Trabajé en relación de dependencia 9 años hasta 1980, hoy tengo 60 años, ¿puedo jubilarme como servicio doméstico? muchas gracias
Marta

  mscconsultores wrote @

Estimada Marta
Para alcanzar el beneficio de jubilación puede hacer uso de distintos mecanismos vigentes. Primeramente la Moratoria Ley 24.476 que permite completar servicios entre sus 18 años y el 30/09/93. Además lo adeudado puede cancelarse hasta en 60 cuotas, pudiendo solicitar al iniciar el trámite que se le descuenten las cuotas pendientes del haber mensual de jubilada. Si entre los periodos que puede incluir y los efectivamente trabajados, no llega a reunir los 30 años de servicios, puede incluir periodos desde abril del 2000 bajo el régimen de Servicio Doméstico Monotributista. Pero a diferencia del anterior, en este caso deberá cancelar los meses declarados antes de iniciar su jubilación y además deberá acreditar que el o los empleadores declarados sea fehacientes, dado que estos servicios se verifican.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.con

  Laura Colle wrote @

Estimados, les hago una consulta: ¿hay alguna normativa de ANSES que indique cómo deben hacerse los pagos de intereses para servicio doméstico?. Tengo entendido que se pueden hacer por el total que aparece en SICAM en el form. 575, pero leí en algún lado que hay quienes toman los importes de la CCMA y pagan una parte con el F. 102 y otra con el F. 575.
Paralelamente escuché que hay algunos problemas en el intento de cobro de intereses con el F. 102 porque hay bocas de pago que no lo reconocen.
Tengo que iniciar en la UDAI San Martín y mi duda es si pagando todo con el F. 575 está bien pago o en su caso si alguna normativa indica o sugiere lo contrario.
Muy amables, como siempre.
Saludos,

  mscconsultores wrote @

Estimada Laura
Para tener claro cómo deben completarse los datos y que criterio adoptar para el pago, puede consultar la Circular ANSeS GP 30/10. En la que se especifica los conceptos a consignar. Los montos de los intereses los debe tomar del SICAM que es el elemento de control para iniciar los trámites jubilatorios y no así de la consulta de la Cuenta Corriente (CCMA).
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Laura Colle wrote @

Muy amables. Muchas gracias.

  mirta wrote @

hola¡ hace 7 meses inicié mi tramite de jubilacion de servicio domestico hace unos dias recibi una carta de anses diciendo que lo habian denegado yo presente todo el empleador y los datos fueron a verificar y como no lo encontraron[el señor trabaja] le preguntaron a una vecinaque los mando al lugar de trabajo de mi empleador no fueron y informaron que no exsiste por favor me podrian informar , los pasos a seguir muchas gracias

  mscconsultores wrote @

Estimada Mirta
En caso de haber sido notificado, tiene 30 días para apelar dicha resolución en ANSeS, mediante la presentación de una nota en la que se informe los datos que sean necesarios para contactar al empleador, para solicitar una nueva verificación. Adicionalmente, si tiene pruebas documentales para acreditar la relación con el empleador siempre puede resultar favorable. Proceda con celeridad para presentar la apelación en tiempo y forma.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  mirta wrote @

equipo de jubipen , muchisimas gracias por la informacion,voy a hacerlo esta semana. ,saludos mirta

  muriel wrote @

Buenas noches. Quisiera saber cual es el fallo de la CARSS por la cual una persona puede adherirse a la moratoria sin estar afiliado. Muchisimas gracias!!

  mscconsultores wrote @

Estimada Muriel
Una de las últimas resoluciones de la CARSS es el caso Villaroel Orellana que como tantos otros se apoya en el Dictamen N° 30.593/2005 de la Gerencia Asuntos Jurídicos.
Adjuntamos el link a la copia de la Resolución; Pensión No Inscriptos
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  muriel wrote @

Muy agradecida por la pronta respuesta!.

  Silvia wrote @

Hola les agradecería me respondan lo siguiente: Una señora declara Serv Domestico desde 01/01/2006 al 31/12/2010, 10 hs semanales, paga todo, le deniegan el beneficio por que la dadora declara 12 hs semanales, la UDAI en la resolución dice : ” Los servicios denunciados.. si bien se encuentran acreditados.. no son computables por que no coinciden las hs declaradas” ,dado la circular 56 de hoy, aunque no está este caso, y ya que los servicios se encuentran probados puedo pagar la diferencia de 10 hs a 12 hs , en caso afirmativo como procedo, desde ya muchas gracias

  Silvia wrote @

Hola les agradecería me respondan lo siguiente: Una señora declara Serv Domestico desde 01/01/2006 al 31/12/2010, 10 hs semanales, paga todo, le deniegan el beneficio por que la dadora declara 12 hs semanales, la UDAI en la resolución dice : ” Los servicios denunciados.. si bien se encuentran acreditados.. no son computables por que no coinciden las hs declaradas” ,dado la circular 56 de hoy, aunque no está este caso, y ya que los servicios se encuentran probados puedo pagar la diferencia de 10 hs a 12 hs , en caso afirmativo como procedo, desde ya muchas gracias

  Stella wrote @

Una Domestica fue a juicio y cobro la indemnizacion en tribunal domestico. Como debe hacer para que le efectuen el pago de aportes para jubilarse, tuvo 25 años de servicio (AFIP dijo que no corresponde)

  alejandra wrote @

hola les kiero hacer una preg…yo tengo la sentencia de cobro en octubre y me lo suspendiero ,,,me habia salido a favor mio y encima con cert de invalidez…ahora hace dos vecesk tengoel benefecio pero no cobro pork dice k fue a COORD. REVIS.PREST.PASIVAS….
k pasa???? necesito ayuda urg..grx

  quela wrote @

cuando fueron a verificar a mi empleadora como servicio domestico no se encontraba en su domicilio pues trabaja, presente ante la udai una carta de mi empleadora explicando su situacion, fue acordada, hasta tengo la liquidacion pero en el banco me dijeron estaba inhabilitada, fui a udai mi zona y me dijeron retenida para verificacion datos, que injusticia, tengo 62 años, problemas de salud q me impiden seguir trabajando y pami tambien me niega la afiliacion provisoria, me podria n decir q mas hago?, gracias

  María Elena wrote @

Hola quisiera saber cuando van a publicar la circular 71/2011 que empezo a regir ayer!!! Muchas Gracias!

  María Gacia Raso wrote @

Tengo el caso de una señora que inició los trámites jubilatorios por SDM en el 2009 cuando no se pagaban intereses. La persona que se la tramitaba no le avisó que se la habñian rechazado y cuando vino a verme a fines del 2010 tenía que pagar $4000 de intereses. El tema es que los pagó en abril y me la rechazan por que en la situacion de revista no figuraba la renuncia a los años que debñia como autónomo. Volvieron a rechazarmela dos veces más por el mismo tema, cuando yo estaba segura de haberlo puesto, incluso fuí al afip y me lo registraron desde allí. El tema es que una colega y yo nos dimos cuenta que lo que hacía 4 días el jefe de sector del afip de avellaneda me habñia registrado la renuncia, ahora ya no figuraba. Fuí al afip a decirle y segun ellos es la primera vez que ocurre. La señora ya no quiere pagar más intereses. pregunté por la reimputación de las cuotas y me dicen que debo hacer una carta. Lo que quisiera es que, si no se logra la reimputacion, hubiera una forma de que le devolvieran el dinero que pagó, que llega a la suma de $11.000 y le debe una vela a cada santo.

  Alejandro Santana wrote @

Estimados, les hago una consulta: me rechazan un beneficio de SDM por parentesco entre el dador de trabajo (cuñada) y el prestador ¿hay alguna posibilidad de apelar la resolucion y que salga favorable? Existe jurisprudencia al respecto.
Muy amables, como siempre.
Saludos,

  alejandra wrote @

hola a mi tb me fue denegada una jubilación por que el empleador es el yerno y pero efectivamente esta señora le limpiaba la casa y le cuidaba los niños … que se puede hacer ???

  alejandro wrote @

Hola!! Quisiera consultarles porque me salio rechazada una jubilacion de SDM con el fundamento en que la requirente es la nuera de la dadora del trabajo. Mi consulta es si debo apelar la resolucion ante ANSES o directamente por via judicial???

  graciele mare wrote @

hola soy alba en abril de 2012 voy a cumplor 60 años y como no tengo ningun aporte ni despues del año 1993 la pregunta es si puedo pagar de contado lo que adeudo por fuera de la moratoria ,7 años y 7 meses ?para iniciar ya mi jubilacion y cuanto me saldria..mejor que no sea por sdm porque suelen denegar.gracias espero su respuesta

  graciele mare wrote @

por favor contesteme gracias soy Alba

  jorgelina wrote @

que significa COORD. REVIS.PREST.PASIVAS ??

  marina wrote @

Hola soy Marina en junio cumplo 60 años queria saber si podia jubilarme como ama de casa. Tengo entendido que puedo comprar 23 años de aporte desde el 70 hasta el 93 pero no se como obtener los 7 años restantes. Espero puedan ayudarme, desde ya muchas gracias.

  susana wrote @

Mi nombre es Susana Fuentes, tengo 60 años y quisiera saber si con los aportes jubilatorios que tengo puedo jubilarme.
Paso a detallar los aportes que figuran en ANSES a mi nombre:
Administrativa:entre 1975 y 1981
Docente: secretaria de educación de la municipalidad de Bs As entre 03/83 al 08/85
secretaría de educación de la pcia de Chubut año 1989 (4 meses)
secretaría de educación de la CABA entre 05/04 al 01/06
Como actualmente me encuentro enferma(metástasis ósea con mastectomías bilaterales) se me dificulta ir a entrevistas sólo para información me interesaría que me informaran las posibilidades que tengo de acceder a la jubilación.Mi tel es 4432-3355
Agradeciendo desde ya la información los saludos atte.
.

  isabel marina millan wrote @

tanto jorobe con la 24075(minusvalia) el mismo s.massa me dijo que no se podia hacer moratoria, eureka, ahora si se puede, pero: ¿y los años por el art. 3º? ¿el exceso de edad s/art. 19º? etc. etc. sería bueno más explicación, muchos son los minusvalidos que necesitan jubilarse para tener pami y no profe de las no contributivas. espero respuesta. gracias.
isabel marina millan – viedma – rio negro

  maria cristina montoya wrote @

quisiera saber que paso con mi jubilacion que desde el mes de setiembre me la llevaron a c.r..p. pasivas dicen que era por verificacion que fue lo que sucedui si la v.erificadora fue la empleadora no estaba se le cito a la caalle piedras llevo todos los papeles de los aportes jubilatorios firmo y declaro el motivo por el cual no estaba, pues fueron en horario escolar .preguntaron a un vecino . y luego cuando me dan fecha para ir a cobrar llego al banco y me la retienen, no tengo explicacion ninguna quisiera saber algo pues no pueden decir que es trucha ya que yo sigo en mi puesto de empleada domestica esperando que llegue la verificadora y ya cumpli los 61 años ,podrian decirme que paso?ya que nadie explica algo .ojala uds. pudieran decirme que devo hacer que paso debo seguir ….gracias muy atte. mi cuit es 2710469100.

  maria wrote @

hola mi consulta es la siguiente en nov del 2009 inicie el tramite de jubilacion, en mayo del 2010 me llega para cobrar al banco cuando voy la plata estaba inhabilitada, (yo estoy pensionada por mi marido, asi que solo pagando de contado puedo acceder al beneficio) en ese momento no podia pagar de contado asi que lo deje en manos del gestor el cual por insistencia deberia salir el cobro. hoy eh juntado plata pero me dicen que si pago la moratoria de contado como tengo periodos sdm pueden mandar a pedir el exp. de operativo y lo suspendan.- esto es asi??? que debo hacer??? gracias.-

  gabriel wrote @

MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: MI MAMA LE RECHAZARON LA SOLICITUD DE JUBILACIÓN POR AMA DE CASA. , PORQUE LE INDICAN QUE UNA SOCIEDAD COMERCIAL NO PUEDE SER EMPLEADORA, DE ACUERDO AL DECRETO 326/56 ART. 1.
LA TAREA QUE REALIZABA ERA LIMPIAR LA CASA DE SU PATRONA TRES VECES POR SEMANA , DESDE EL 04/2006 HASTA LA FECHA, ELLA TIENE 60 AÑOS DE EDAD.
LO VEO INJUSTO, QUE PUEDO HACER AHORA? MUCHAS GRACIAS

  maria ofelia wrote @

hola, me rechazaron mi jubilación por que mi patrona falleció en un accidente 6 meses después que presentara mi carpeta en anses y no pudieron realizar la verificación de acuerdo a lo establecido en la circular 71/11 y sus modificatorias y me quedan 5 días para presentar un recurso que me aconsejan

  SOLEDAD wrote @

HOLA QUISIERA SABER SI UNA EMPLEADA DOMESTICA QUE PERCIBE UN BENEFICIO JUBILATORIO EN ANSES PUEDE SEGUIR EJERCIENDO SU ACTIVIDAD Y EL EMPLEADOR REALIZANDOLE APORTES, MUCHAS GRACIAS

  juan57 wrote @

Quisiera que me explicaranel siguiente caso: mI SUEGRA ACABA DE FALLECER LA MISMA ERA JUBILADA Y TENIA MI HIJA BAJO SU TUTELA, MI HIJA ES DISCAPACITADA PADECE GLAUCOMA CONGENITA (CIEGA) , LA PREGUNTA ES MI HIJA RECIBIRIA LA PENSION DE LA ABUELA YA QUE ESTABA BAJO LA CURATELA DE ELLA. GRACIAS

  florenciamas wrote @

Estiamdos:
Tengo un SDM denegado. La sra compensa edad. Voy a hacer nuevo sicam. Debo incluir los pagos en SDM en el nuevo sicam. En Anses me dicen que no, que solo adjunte la resolucion denegatoria invocando la Circular GP 32-12. Agradeceria me informen. Gracias.

  Silvana Frerking wrote @

Estimados
no recuerdo donde lei que al exceder la edad mínima se cuentan doble los años trabajados. Encontré el inverso que cada dos se contabiliza uno: Art 19 Ley 24241. Lo soñé?? Gracias.

  norma blazquez wrote @

Hola me llamo Norma.Mi consulta se refiere a que me fue denegada dos veces la jubilaci’on .Las causas que aducen son que la Empresa en la que trabaj’e ya no existe mas.y dicen que falta un papel
Dicha empresa era afamada en Mar del Plata , responsable , digna y hac’ia todo bien eso que dicen que falta un papel no puede ser verdad, ya que ten’ian todo en regla.
Nombre de la Empresa ETCHEGARAY LETAMENDIA
Tengo 62 a;os no tengo ninguna entrada ni consigo trabajo no porque no este capacitada soy secretaria administrativa con varios idiomas.
No puedo pagar mutual y el d’ia a d’ia se hace dif’icil de afrontar porque mi ser digno hace que no quiera depender de mi madre que tiene 92 a;os.
Me parece injusto , ingrato, que el estado me desproteja as’i cuando siempre aport’e para su sostenimiento mediante el pago de mis impuestos, a los cuales ya no puedo hacer frente .
Les pido que me orienten estoy desesperada .
mi mail es moonsunar@yahoo.com.ar

  Silvana wrote @

Necesito saber si es cierto si al tener 30 años de aporte y 60 años (mujer) continúa hasta 65 se cuentan doble Gracias

  graciela wrote @

A una señora le denegaron la pernsion de su marido fallecido por que completo los periodos que le faltaban con Sdm. Ahora quiere intentarlo de nuevo y quiere renunciar a los aportes de servicio domestico. Como se hace?

  Viviana wrote @

Buens noche, quisiera saber si mi mamá que tiene 63 años se puede jubilar de ama de casa si no tiene ningun aporte . Muchas gracias

  Jorge Mazzei wrote @

SD es la gran incognita en las presentaciones de SICAM. Nunca se tiene la seguridad de la obtencion de la prestacion porque no hay un consenso en la forma de operar entre las diversas UDAI. Mi pregunta es si con el nuevo regimen de SD a partir de mayo 2013 tenemos alguna modificacion adicional en las presentaciones. Saludos

  Beatriz wrote @

Tengo armado SICAM para una señora con los periodos faltantes para jubilarse (9 años). Además cuenta con aportes en relacion de dependencia y servicio domestico (desde 2006 a la fecha), estos ultimos se pagaron algunos fuera de termino pero con los intereses.
Cuando fue al turno le dijeron que el SD no esta cargado en la base de datos y debe incluirlo en SICAM ¿esto es asi? y de serlo ¿como tomo lo pagado?
Espero sus comentarios.
Gracias.

  silvia muzzi wrote @

marta ofelia muzzi dni 6057343 cobraba la jubilacion de ama de casa y me retienen el cobro por irregularidades de servicio que tengo que hacer el abogado no me dise nada

  silvia muzzi wrote @

marta ofelia muzzi dni 6057343 cobraba la jubilacion de ama de casa y me retienen el cobro por irregularidades de servicio que tengo que hacer el abogado no me dise nada

  Gabriela wrote @

Estimados una persona me hace una consulta, dice tener casi los 60 y que los ultimos años viene pagando Aporte voluntario por unos 400 pesos. Su empleador quiere blanquerla y ella teme que esto le implique la baja en el computo del haber. saben como se determina el haber jubilatorio? Gabrieka

Gracia

  Sole wrote @

Hola mi mama tiene 61 años, presento todo los aportes que se hicieron de una sola vez a los 60 y la rechazaron tras la visita y no confirmacion de trabajo, consultaron con vecinos del empleador por el nombre de soltera y nadie la conoce con ese apellido si bien esta divorciada hace mucho tiempo. Se presento una nota explicando porque no la conocian por su apellido de soltera y volvieron a rechazarla. ahora quieren iniciarle juicio al anses, pero para mi va a llevar mucho tiempo esto. Se puede hacer algo más?

  Belen wrote @

Hola quisiera saber que pasa con el dinero que se pagó como compra de aportes para empleadas domésticas si el beneficio es rechazado, ese dinero queda en el historial laboral como aportes y puedo iniciar una jubilación ordinaria teniendo en cuenta esos aportes? gracias

  Nancy wrote @

Estiamdos:
Tengo un SDM denegado. La sra compensa edad. Voy a hacer nuevo sicam. Debo incluir los pagos en SDM en el nuevo sicam. En Anses me dicen que no, que solo adjunte la resolucion denegatoria invocando la Circular GP 32-12. Agradeceria me informen. Gracias.

  maria teresa wrote @

quisiera anotar a una hija y un sobrino como personal domestico puedo hacerlo a pesar que sean parientes, pagaria por mas de 16 hs cada uno. gracia Mt

  carolina wrote @

Tengo una empleada domestica que trabaja en casa que cumplio 60 años y quiere iniciar el tramite jubilatorio. Yo le hago el aporte de menos de 12hs y lo mismo pasa en las otras 2 casas en las que trabaja, le hacen el aporte de menos de 12horas. Ella puede jubilarse sumando las 3 casas que tiene como aporte?. Agradezco desde ya su ayuda en anses no le explicaron muy bien. Saludos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 865 seguidores

%d personas les gusta esto: