Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Nueva Probatoria Autónomos – Instructivo de Trabajo PREV 19-05

Nueva Probatoria Autónomos – Resolución DE 555/2010. Instructivo de Trabajo. Normas y pautas operativas.

En función de la reciente Resolución DE 555/2010 que modifico diversos aspectos relacionados con las pautas para el inicio y acreditación del derecho de los trabajadores autónomos para la obtención de los beneficios previsionales.

El presente Instructivo de Trabajo que recepta los cambios realizados en los requisitos para el inicio de los expedientes y detalla los nuevos criterios aplicables en diversos casos.

A modo de resumen, los controles a realizarse al momento del inicio son los siguientes:

  • Se chequea el “télex” o “padrón histórico”  de autónomos: Si surge número de cuenta, esta debe estar incorporada necesariamente al SICAM. En caso contrario, se rechaza el trámite y la persona debe concurrir a AFIP y mediante F 460 incorporarla antes de practicar una nueva liquidación.
  • Para aquellas personas que están inscriptas en autónomos: Todo lo que incluya en moratoria 24476 (es decir hasta el 09/1993), y las diferencias en la situación de revista no son objetables.
  • Posterior al 09/1993, la situación de autónomos/monotributo debe coincidir en su totalidad (períodos, categoría y actividad) con lo que consta en la solapa de Datos Personales del SICAM. Si existiera alguna discrepancia, se rechaza el trámite.
  • Cualquier modificación en las categorías, se debe realizar mediante F 460 en AFIP y presentar las pruebas correspondientes. La norma cita cuales son las pruebas para cada actividad.
  • En caso de haber optado por consignar la adhesión a la Moratoria 592/79 no se puede modificar los datos anteriores de la situación de revista.
  • Ley 25321: se aplica para los servicios autónomos con deuda.
  • Queda sin efecto el principio de “cese ficto”.
  • Para periodos ampliados, lo óptimo sería ampliar períodos en el SICAM 2, como era en un primer momento. La realidad indica depende del criterio de cada UDAI.
  • Para todos aquellos turnos solicitados antes del 27/08, rige la normativa anterior.

Descargar Instructivo

2 comentarios»

  Jorge Jarmoluk wrote @

Hola, me pueden indicar de donde surge que “queda sin efecto el principio de “cese ficto”? He leido la Res. 555 y en ningún lado hacen referencia a este tema y además se encuentra vigente la Res. 51/2006 que trata el tema del cese ficto.

  Jorge Jarmoluk wrote @

Otra duda:

En el resumen hacen mención a que la Ley 25321 se aplica a los servicios autónomos con deuda.
Eso tampoco surge del texto de la Ley ya que se puede renunciar a cualquier período con deuda o sin deuda que exceda los períodos necesarios para tamitar el beneficio. De la lectura del Instructivo de trabajo no identifico en que lugar esta la mención a la que hacen referencia en el resumen.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 843 seguidores

%d personas les gusta esto: