Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Moratoria previsional: pago en cuotas para pensionados

Resolución de la Cámara Federal de la Seguridad Social

PorIsmael Bermúdez

Para Diario Clarín

Los que están pensionados pueden jubilarse con la moratoria sin tener que pagar por adelantado la deuda . Y una vez obtenido el nuevo beneficio, la ANSeS les descontará del haber mensual la deuda declarada en hasta 60 cuotas mensuales.

Así lo dispusieron los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social en un importante fallo, ya que son muchos los que están en esa situación y hasta tienen el trámite detenido y no pueden o no pudieron jubilarse porque no tienen el suficiente dinero para pagar al contado la deuda por los años que deben declarar en la moratoria.

Como es sabido, las mujeres con 60 años y los varones con 65 años pueden jubilarse si reúnen 30 años de aportes.

Al mismo tiempo, sigue vigente la moratoria que permite completar esos 30 años de aportes declarando como autónomo servicios no aportados hasta septiembre del año 1993. Por ejemplo, una persona que nació en 1945 -y por lo tanto cumplió o cumple 66 años en 2011- y tiene acumulados 18 años de aportes , podría jubilarse declarando 12 años en la moratoria. En ese caso del monto de la jubilación -que no puede ser inferior a la mínima- se le irá descontando la cuota mensual correspondiente a los 12 años declarados en la moratoria .

No obstante, la ANSeS, a través de una Resolución, determinó que los que ya cobran un beneficio, como sería el caso de una pensión, pueden jubilarse con la moratoria pero deben pagar la deuda al contado y no la pueden deducir en cuotas mensuales del beneficio, como sí sucede con el caso antes expuesto.

Una de las perjudicadas por esta Resolución fue Elena Acuña quien fue a la Justicia y ahora los camaristas Luís Herrero, Norma Dorado y Emilio Fernández le dieron la razón.

Los jueces sostienen que esa Resolución de la ANSeS “en tanto condiciona el cobro del haber a la previa cancelación de la deuda, impone una condición de difícil cumplimiento” que desvirtúa la ley que instituyó la moratoria “pues el pago total de la deuda, en los hechos, se traduce en la imposibilidad de acceder al propio beneficio previsional si se tiene en cuenta el monto a que asciende y el carácter alimentario de la prestación en juego ”.

En consecuencia, los jueces ordenaron a la ANSeS a que no aplique esa resolución y otorgue la jubilación sin condicionantes, que no figuran en la legislación respectiva.

Antecedentes
Hasta ahora, 2.525.516 personas pudieron jubilarse completando años de aportes anteriores a septiembre de 1993 con la moratoria de manera de alcanzar los 30 años requeridos.
Ese régimen, vigente desde fines de 2005, pasó a ser conocido como “de ama de casa” porque la mayoría de los que se jubilaron por ese sistema son mujeres.

11 comentarios»

  rita ester riviere wrote @

yo soy rita ester riviere soy pencionada por que en viude pero desde 11 años de edad trabaje en negro y sigo trabajando con 61 años soy sola vivo sola y yo pido que se me jubile aunquesea como ama de casa aver si puedo ponerme adescansar creho que me lo meresco los saluda ester mi telefono 4267 4436 por la tarde llamar de las 16 horas en adelante grasias

  teresita wrote @

Somos muchos los que esperamos la Ampliación de la Moratoria para jubilarnos pero nadie nos escucha y tampoco nos da razón de por que no se aprueba el Proyecto de Ley.

  Diana wrote @

Trabajé 13 años de los cuales solo pagaron 8 años y medio de aportes patronales.Fui una mamá de familia numerosa trabajando como ama de casa todos los demas años. Soy pensionada por viudez desde 2003 y cobro $1.200.- porque es compartida. Necesito jubilarme porque no se puede a mis 63 años vivir dignamente (aclaro que hago trabajos todos fuera del sistema para subsistir) ¿De que manera puedo acceder a una jubilación? Gracias.

  graciela wrote @

yo trabaje siempre en negro , tengo una pensión de 1.700 $ de I.P.S y no puedo juntar el dinero para hacer todos los aortes juntos . Quisiera que consideraran est ipo de casos par acceder a nuna moratoria y poer jubilarme , ya que con la pensión no me alcanza tengo 62 años. mi direccin de correo es: gracielacardone@yahoo.com.ar . les agradeceria me envien un correo para ver si tengo la posiblidad de jubilarme por moratoria , desde ya muchas gracias

  graciela wrote @

Qisera saber si hubo algún cambio en la ley que me permita jubilarme por moratoria , desde ya les agradezco su rspuesta .los saludo cordialmente

  silvana wrote @

Tengo mi abuela de 80 años sin aportes pero es pensionada, la puedo jubilar??? haciendole solo la moratoria para regularizar los 30 años de aportes gracias!

  Marta wrote @

Buenas tades! Qué posibilidad tiene una mujer que cuenta con 1/2 pensión de jubilarse con moratoria? Desde ya muchas gracias-

  graciela wrote @

que posibilidades tengo de jubilarme con moratoria teniendo una pension minima por viudez de i.p.s.

  lilian caceres wrote @

quede viuda hace 6 años mi esposo tiene 28 años de aporte pero cuando fallesio no estaba en actividad no me dan mi pencion me parese una injusticia que posibilidades tengo de que me den lo que me corresponde y que pasa con los años de aporte

  claudia wrote @

Mi madre de 65 a es pensionada ,y no tiene aportes sr puede jubilar sin tener que pagar adelantado

  Cristina TV de CABA wrote @

Residi en España veinte años. Por problemas de salud me dieron una pension hace seis años mas o menos, España notifico a Anses. Me enviaron formularios para hacer la jubilacion argentina pero no pude localizar a alguien que fuera mi apoderado aqui. No segui con el tramite. Hace cuatro años volvi pero mi jubilacion española queda alla por una deuda hipotecaria. Aqui no tengo nada. Al llegar una supuesta gestora me aseguro que en pocos meses me conseguia la jubilacion para amas de casa. Acepte. Al iniciar el tramite sale el expediente que abrio Anses. Todo se complico, la gestora abandono el tramite y quede sola con todo por hacer. En la defensoria del pueblo me hicieron el sicam el que debia acompañar con un expediente de reconocimiento de servicios de la Caja de Prevision para Martilleros de la Prov. De Bs.As. Por trece años de aportes. Entregue el sicam pero ME OLVIDE de entregar el expediente. A los quince dias la udai resolvio que solo presente los 17 años del sicam y que no cumplia los requerimientos. No me dieron ninguna opcion. Paso mas de un año y medio. Nuevo turno en otra udai, reinicio el tramite, en enero de este año me otorgan el beneficio de la jubilacion pero no se me informa. Yo lo vi en internet en marzo y me presento a la udai. Me informan que lo han reconsiderado y que se anulo el beneficio. El motivo es que la Caja jubila a los 65 años y que esa es la razon por la que recalcularon el tiempo de aportes y que para jubilarme tengo que aportar dos años y medio mas. Ya no tenia tiempo para comprar. Renuncie a la opcion de la Carss que me propusieron y cerre el expediente ante la posibilidad de la ampliacion de la moratoria. Hace pocos dias pedi y obtuve turno y me presente el 25/9. Me informan que Afip rechazo mi expediente por la tarjeta de credito de la que soy titular. Tarjeta que me dio un banco por promocion telefonica y que es de 1200$ y que uso para necesidades basicas. No soy propietaria, no tengo ayudas ni pensiones. Mis cuatro hijas pagan la mensualidad de la tarjeta y viajar. Vivo sola en un departamentito prestado. Hace un año soy paciente oncologica en el hospital Fernandez. Tengo 67 años. Y me han cerrado esta posibilidad de sobrevivir con un poco de dignidad. Desearia algun comentario que me ayude a encontrar una solucion. Gracias.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 890 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: