Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

La Corte, contra los pagos en negro

Los jueces le ordenaron a la Anses volver a calcular el haber jubilatorio de una ex empleada del organismo

Por Silvia Stang
Para Diario La Nación

Cual inspector de escuela que sanciona a una maestra por sus faltas de ortografía, la Corte Suprema de Justicia le ordenó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) considerar los pagos que en forma permanente le hacía en negro (sin pagar aportes ni contribuciones) a una ex empleada propia y, en consecuencia, recalcular el monto de la jubilación que cobra la ex funcionaria del organismo. De todas formas, al hacerse la liquidación, se descontarán los montos correspondientes a los aportes salariales con destino al régimen previsional, que en su momento fueron omitidos.

La sentencia fue dictada en la causa iniciada por Juana Teresa Rainone de Ruffo, quien ocupaba un cargo jerárquico de carrera dentro de la dependencia estatal encargada de administrar las prestaciones previsionales. Se trata de una persona que se retiró en 1994 y que durante los últimos años en su puesto había recibido una parte significativa de sus ingresos en montos no sujetos a aportes y contribuciones a la seguridad social. Al calcularse el haber jubilatorio por cobrar, no se habían considerado esas cifras.

Por unanimidad, los jueces del tribunal supremo consideraron que Rainone de Ruffo “tiene derecho a que se tengan en cuenta todas las sumas efectivamente percibidas en actividad a los fines del cálculo del haber inicial del beneficio”.

Según comentó a La Nacion el abogado de la demandante, Germán Martínez, en la certificación de servicios otorgada en su momento por la Anses figuraban las cifras pagadas con aportes y también las abonadas sin aportes. Según refiere la sentencia, la propia Anses, en el documento que emitió en carácter de empleador, había calificado esas retribuciones “como remuneraciones”. En el año previo a la jubilación -en 1993-, el 41% del total percibido no había estado sujeto a contribuciones.

Si bien el caso en cuestión se origina en lo ocurrido casi dos décadas atrás, el tema de la inclusión de montos sin aportes ni contribuciones dentro de los ingresos laborales sigue vigente. Y no sólo en el sector público, sino también en varios sectores del sector privado, que los incluyen en convenios colectivos homologados por el Estado.

Martínez agregó que no está aún estimado en cuánto deberá ajustarse la jubilación de la demandante. En rigor, el haber mensual deberá incrementarse no solamente en función de lo ya comentado, sino que también deberá tenerse en cuenta lo dispuesto por la Justicia respecto de otros reclamos que habían sido expresados. Por ejemplo, se determinó que la jubilación debe recalcularse teniendo en cuenta las remuneraciones (de los últimos años trabajados) actualizadas en función de un índice, y no según sus valores históricos.

Descuentos

En el fallo los jueces entienden que si bien deben considerarse los montos abonados en negro para el cálculo de la jubilación, también deben descontarse los cargos que correspondan por los aportes y contribuciones que en su momento fueron omitidos. La Anses, como parte empleadora, deberá entonces contribuir al sistema y, por otro lado, al calcular el nuevo haber de la litigante, deberá descontar lo correspondiente por los aportes personales que en aquellos años no se habían realizado.

Un dato que expone el fallo de la Corte es que, si bien la Sala III de la Cámara de la Seguridad Social dio su veredicto sobre otros reclamos hechos por Rainone de Ruffo, no emitió opinión respecto de la inclusión de las sumas no remunerativas en la base de cálculo de la jubilación. Según Martínez, tampoco el Juzgado N° 9, que tuvo la causa en primera instancia, se había expedido sobre el tema.

Según recordó el abogado previsionalista Guillermo Jáuregui, en algunos fallos anteriores la Justicia había defendido la postura oficial -de no considerar ese tipo de montos- al amparo de la vigencia de un artículo de la ley 18.037, que dispone que la condición para que los pagos sin aportes sean considerados a los fines previsionales, es que el trabajador haya hecho la denuncia contra su empleador ante las autoridades.

Jáuregui consideró como importante el fallo conocido ayer y afirmó que está vinculado con otros que se fueron conociendo en los últimos tiempos.

En tal sentido, recordó los casos de los jubilados Oscar Tadeo Cruz y Luis Jorge Ríspoli, que, con sendos fallos de la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social, lograron que se le ordenara a la Anses limitar el uso de las normas sobre aplicación de topes salariales a la hora de calcular el haber, aun cuando se trata de montos cobrados sobre los que no se aportó.

También mencionó el reciente fallo de la Corte Suprema en la causa promovida por Antonio Lorenzo Real, que había sido empleado de una empresa privada. Los jueces ordenaron a la Anses tomar en cuenta los salarios cobrados aun en las épocas en que no se habían hecho los debidos aportes a la seguridad social.

Con respecto a este tipo de pagos en los salarios del sector públicos, el secretario general del sindicato UPCN, Andrés Rodríguez, señaló que en los últimos años la situación se fue regularizando en el Estado nacional -salvo en el caso de premios cobrados por única vez a fin de año-, aunque es muy frecuente en las administraciones provinciales y municipales.

CLAVES

Sin aportes La demandante acusó a la Anses por no considerar, al calcular su jubilación, los montos no remunerativos que el propio organismo le había pagado como parte de su salario mensual.

Nuevo haber La Corte Suprema dispuso que deberá recalcularse el haber inicial considerando esos pagos, que la propia Anses había calificado como “remuneración”.

Práctica extendida Los montos sin aportes a la seguridad social son frecuentes no sólo en el Estado, sino también en empresas del sector privado.

1 Comentario»

  angel wrote @

A lo que se peticiono al presidente del centro de jubilados Sr. Huss Mario se debe agregar que se hablo sobre el fiel cumplimiento de la ley 8732, teniendo en cuenta los últimos incrementos salariales que se les otorgo a los empleados en actividad del iosper, pero que no se tiene en cuenta para el correspondiente reconocimiento a los jubilados de la Institución.-
LEY 8.732
Régimen de jubilaciones y pensiones para el personal provincial y municipal
CAPITULO X – Del concepto de remuneración

Art. 22. – Deberá considerarse comprendido en el concepto de remuneración a los fines de esta ley, los ingresos que percibiera el afiliado en dinero o en especies (casa habitación, etc.) susceptibles de apreciación pecuniaria en retribución o compensación con motivo de su actividad personal en concepto de sueldos, sueldo anual complementario, honorarios, comisiones, participación en las ganancias, habilitación, propinas, gratificaciones y suplementos adicionales que revistan el carácter de regulares y habituales, y toda otra retribución cualquiera fuere la denominación que se le asigne, percibida en concepto de prestación de servicios.

CAPITULO XXVI – Del reajuste de los beneficios

Art. 71. – Los beneficios otorgados se reajustarán cada vez que se produzcan incrementos salariales para el personal en actividad. Los reajustes que deban realizarse serán liquidados a partir de la fecha en que se liquide al personal en actividad y se abonarán dentro de los sesenta (60) días. Si el aumento fuera selectivo, a los agentes pasivos les corresponderá en cada caso un porcentaje promedio del aplicado al escalafón al que perteneció el agente al momento de acceder al beneficio jubilatorio, o el que corresponda, al cargo que ocupó el agente si éste al momento de jubilarse se desempeñaba en un puesto no escalafonado.

Teniendo en cuenta los artículos 22 y 71 de la ley 8732 a los jubilados del Iosper nos estarían adeudando el porcentaje de ley de los códigos que son remunerativos a los agentes en actividad que prestan servicio en la Obras Social, como también el premio que se les abono en dos cuotas una en diciembre del 2013 y la otra el 22 de Enero del corriente año, la que en su totalidad es de 3.000 pesos, como lo manifestara la secretaria general del Gremio interno Seosper por radio FM Baxada el 18-02-2014 en le programa Aire de todos conducido por Nicolás Blanco, en este mismo medio la dirigente gremial expreso que estarían elevando una nota al Directorio del ente a los efectos de que se normalice dicha situación de discriminación entre los activos y los que ahora pertenecemos al régimen jubilatorio de la provincia de Entre Ríos porque nuestros haberes están relacionados con la percepción de los agentes en actividad.-
Asimismo que sabiendo la frágil situación económica que tiene la Obra Social Iosper que no le permiten el mejoramiento de las prestaciones lo mas lógico es que se realicen los aportes de ley provenientes de todos los ítems que estarían percibiendo los agentes en actividad, en nuestro caso habiendo sido empleados del iosper no percibimos el 82 por ciento de los códigos que figuran en los recibos de los empleados de planta permanente, temporario o contratos de obra de la institución.-


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 849 seguidores

%d personas les gusta esto: