Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Flexibilizan condiciones para acceder a la pensión por viudez o invalidez

La Corte redujo los años de aportes necesarios para tener derecho al beneficio.

Por: Ismael Bermúdez

En un fallo trascendental, la Corte Suprema fijó menores requisitos de años de aportes para acceder a la pensión por invalidez y viudez. Y eso beneficia a mucha gente que ahora podrá reclamar la pensión si se invalidó o si el cónyuge fallecido no aportó en los últimos años pero lo hizo parcialmente durante los años en que estuvo activo.

Según las normas previsionales, para que un afiliado tenga derecho al retiro por invalidez o su cónyuge al beneficio de pensión se deben reunir varias condiciones:

Para tener derecho a una pensión del 70% del Ingreso Base, el afiliado debe reunir 30 meses de aportes en los últimos 36 meses anteriores a la solicitud de invalidez o a la fecha de fallecimiento. Y si solo se reúne 18 meses de aportes en ese lapso se lo considera afiliado irregular con derecho, con una pensión del 50% del Ingreso Base.

Ese requisito no rige si el afiliado ya tiene aportes por 30 años de servicios ya que se lo considera afiliado regular. Y si tiene 15 años con aportes, se lo considera afiliado irregular con derecho siempre que tenga 12 meses de aportes en los últimos 60 meses anteriores a la solicitud de invalidez o la muerte.

Con estos requisitos, mucha gente queda fuera de la cobertura de pensión porque el trabajador activo se incapacita o muere sin reunir los meses o años de aportes exigidos por estar sin trabajo en los últimos años.

“Por ejemplo, muchos trabajadores dejan de trabajar cuando comienza una enfermedad y luego de algunos años al ocurrir el deceso son afiliados irregulares sin derecho y no generan pensión”, le dijo a Clarín el abogado previsionalista Guillermo Jáuregui.

Ahora la Corte, en la causa” Pinto Angela contra ANSeS”, flexibilizó esas condiciones.

Así el Alto Tribunal determinó que si una persona aportó durante el 63% de su vida activa, su cónyuge es considerado aportante regular -70% de pensión- y con la mitad es irregular con derecho a pensión del 50%.

Este nuevo criterio surge de lo siguiente: un varón puede aportar a lo largo de su vida activa 47 años (desde los 18 hasta los 65 años). Y con 30 años -o el 63% de esos 47 años- tiene derecho a la pensión, como aportante regular. Y con 15 años (la mitad) es considerado afiliado irregular con derecho a pensión.

Entonces la Corte Suprema sostiene que esas proporciones deben aplicarse al trabajador hasta el momento en que fallece.

Así, si muere a los 55 años, en su vida activa desde los 18 años pudo aportar 37 años. En consecuencia con 23 años de aportes -63% de 37- es afiliado regular con aportes. Y con la mitad -11 años- se lo considera afiliado irregular con derecho y genera un pensión para el cónyuge.

En el caso de las mujeres el cálculo varía porque pueden jubilarse a los 60 años por lo que las proporciones son distintas. Pero también sustancialmente menores a las que rigen en la actualidad.

“Con esta doctrina se pueden reparar denegatorias ya ocurridas en invalideces y pensiones de los últimos años”, aclara Jáuregui.

Así, nuevamente y por la por vía judicial, van cambiando las normas jubilatorias.

354 comentarios»

  Aldo wrote @

Hola, una consulta, yo estoy gestionando mi retiro por invalidez, tengo 30 años aportados al 03/2000.Luego de esta fecha no aporte mas por estar desocupado. Mi sueldo promedio sin actualizar al 03/2000 tomando los ultimos 60 sueldos brutos, (desde abril 1995 hasta marzo 2000) me da 4277,88, lo que yo quisiera saber como actualizaria el anses la brecha que va del año 03/2000 al 11/2009 fecha en que inicie el tramite, que todavia no fue resuelto, ya la revision medica la tengo el 14 de junio de 2010. Segun averigue en los fores, el anses reconoce un indice jubilatorio para la brecha mencionada de 132,7%. Para hacer un calculo estimativo (sin entrar a actualizar del 1995 al 2000) , tome el promedio de 4277,88 y lo actualice por el 132,7 % y me da 9954,85. Como aporte 30 años me corresponderia el 70 % de ese importe como haber mensual, pero como el 70% da 6968,40 este supera el tope de 6500, con lo cual me corresponderia esta ultima cifra. Yo quisiera saber si ando cerca de ese calculo, porque mayores actualizaciones se irian aun mas alla del tope. Agradeceria me digan si mi calculo es muy equivocado o si ando cerca. Agradecere muchisimo respondan a mi inquietud, ya que muchos me dicen que anses actualiza como les parece, y que nunca cobraria alcazaria mis espectativas.

  mscconsultores wrote @

Estimado Aldo
Las remuneraciones para determinar el ingreso base (o promedio de sueldos para simplificarlo) se actualizan en base a un índice que refleja los aumentos dados por ANSeS desde septiembre 2004. Por lo tanto, cada remuneración mensual es actualizada por ese índice. Por eso el cálculo no es lineal como lo está planteando. Asimismo al ser un Retiro por Invalidez se le toman en consideración la últimas 60 remuneraciones (cinco años, no diez como para jubilación.
A la luz de ese promedio recalculado con el índice de ANSeS, es que le correspondería el 70% de acreditar 30 años de aportes, o bien 30 a 36 meses de aportes en los 36 meses inmediatos anteriores al de la solicitud del retiro por invalidez.
Por último, si aquel cálculo diese un monto superior a $6.558 se le abonará hasta esa cifra solamente. Reteniendo ANSeS el monto excedente.
Volviendo a la consulta y a las expectativas, lo que se realiza es una actualización de remuneraciones sobre un índice. Siguiendo ANSeS un criterio que discutible o no, sirve como base en todos los casos.
Esperamos haber respondido su consulta, cualquier otra duda háganosla llegar a info@mscconsultores.com.ar.
Cordialmente,

El equipo de JubiPen

  sonia wrote @

porque mi mamá tubo que renunciar su pencion por invalides para jubilarse y cobrar la pencion del esposo fallecido

  mscconsultores wrote @

Estimada Sonia
Por lo que menciona su madre cobra tanto una pensión como una jubilación. ¿O cobra uno solo de estos beneficios?
Le solicitamos que nos amplíe la respuesta para poder evacuar su consulta.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Aldo wrote @

Agradesco muchisimo la respuesta, de excelente nivel, no obstante , les comento que yo ya hice el reconocimiento de servicios y tengo una nota que me envio el anses reconociendome los 30 años de aporte. El indice que aplique de 132,7 porciento lo saque de esta URL: http://jubipen.wordpress.com/notas-periodisticas/flexibilizan-condiciones-para-acceder-a-la-pension-por-viudez-o-invalidez/#comment-2
Es decir, si anses actualiza a partir del año 2004, esta dejando sin actualizar los sueldos cobrados desde el año 1995 hasta el 2004 y que entran dentro de los ultimos 60 meses trabajados. Entiendo en consecuencia que este 132,7 debe ser el indice que acepta anses para la brecha 2000/2010. Lo cual esta fuera de toda razon y justicia, y creo yo que seria reclamable judicialmente, una actualizacion mas razonable, y ademas creo que es cuestionable todo tope que se establezca a la jubilacion, porque con que criterio el Gobierno puede sostener la constitucionalidad de un tope a los derechos del trabajador sobre el dinero que ha ahorrado.
Bueno, no se si estoy muy lejos de la realidad, pero desde ya les agradezco nuevamente y muchisimo me hayan ayudado. De toda maneras necesitare mucha suerte para que me den el % de incapacidad del 65 %, crei en un momento reunirlo, por el caracter de mi lesion cardiaca que es muy grave, ya que los medicos me aconsejaron no tranbajar y tampoco hacer esfuerzos.

  mscconsultores wrote @

Estimado Aldo
Todas los meses se actualizan. Los anteriores al año `94 también aunque con un índice fijo. Como mencionabamos en el post anterior, para Retiro por Invalidez sólo se toman los últimos 60 meses (cinco años). El índice que toman ANSeS presenta cierta distancia con respecto a otros indicadores económicos, por ello la Corte a fallado en más de un caso (Badaro es el más conocido) por guiarse or un índice superior como es el de salarios del INDEC.
Con respecto a los topes, hay diversa jurisprudencia. Ya que en algun aspecto la fundamentación del mismo es relacionada con el tope de aportes (énfoque que no compartimos), tanto como con la emergencia de la cuentas públicas.
Esperamos que tenga un resultado favorable con su trámite.
Cordialmente,

El equipo de JubiPen

  Susana wrote @

Hola Queria saber si mi mamá puede iniciar una pención por fallecimiento de mi papa mediante la moratotia (ley 24476) mi papa falleció el 29/09/1991. Desde los 18 años a 09/91 tendría 30 años para declará. (tiene 2 meses c/empleado en el art 79) si es posible ent en moratoria (ley 24476) si es con la ley 18038. abra alguna posibilidad????????

  mscconsultores wrote @

Estimada Susi Velardez
El tema tiene varias aristas y es opinable. Ahora bien, desde el punto de vista de ANSeS este no convalida la incorporación de servicios autónomos bajo la modalidad de la moratoria Ley 24.476 para personas fallecidas antes de la entrada en vigencia del nuevo marco jubilatoria de la Ley 24.241. YA que entiende a aquella como una ley complementaria de esta última. La CARSS (que es la Comisión Revisora de ANSeS) también ha entendido en este mismo sentido, denegando los recursos que se le han interpuesto. Pero a la vez, la modificación establecida en el Artículo 161 de la Ley 24.241 que establece que en caso de pensión se aplicará la ley vigente a la fecha de la muerte del causante. Pero como fija a párrafo siguiente; “si a lo largo de la vida laboral, el solicitante cumpliera los extremos necesarios para la obtención del beneficio por un régimen diferente, podrá solicitar el amparo de dicha norma, en los términos del primer párrafo del artículo 82 de la Ley Nº 18.037″. Esto podría abrir el camino para solicitar la prestación con la cancelación por servicios por la moratoria Ley 24.476.
En definitiva, una presentación de esas características tendría el rechazo administrativo por parte de la ANSeS y también en su instancia revisora de la CARSS.
En la vía judicial todavía no se ha generado una jurisprudencia solida que de certezas sobre el resultado de una presentación de ese tipo.
Esperando haber respondido tu inquietud, te saludo cordialmente
El Equipo de JubiPen

  marina wrote @

hola una pregunta?, mi marido fallecio hace tres meses aporto 8 años en argentina y los ultimos 5 años en españa, tenia 35 años y tenemos dos niños pequeños.en anses me dicen que no tengo posibilodad de nada, estoy viviendo en argentina desde hace un años, creo que mis hijos tienen derecho a recibir algun tipo de pension o obra social?,quedo a la espera de una respuesta gracias

  mscconsultores wrote @

Estimada Marina Carhue
Ya solicitaron la prestación por Convenio Internacional, dado que si su marido se encontraba trabajando en España y realizando aportes (cotizaciones) al sistema de Seguridad Social tendría el derecho a una pensión. Eventualmente, si Uds. se encontrasen separados de hecho, lo que pondría en cuestión su derecho a la pensión. Esto no sería extensivo a sus hijos, los cuales mantendrían el derecho a la misma
Por ello, la objeción al derecho que le habrían informado en ANSeS se puede deber a diversas razones.
Cordialmente,
El Equipo de JubiPen

  Alejandra wrote @

Hola quisiera saber que posibilidades tengo de obtener una pension por falecimiento de mi pareja,que fallecio a los 60 años de edad y tiene 15 años y medio de aportes y durante los ultimos 5 años no trabajo en realcion de dependencia,obtuvo un certificado por invalidez hasta el año 2010 por un tema coronario y a su vez realmente no aportó por estar enfermo de cancer en estos últimos 5 años anteriores a su deceso.Lo único que hizo fue haberse inscripto en la afip por haber abierto un negocio en esos años .se dio de baja al año y ese año no lo pagó a la afip.Tengo que gestionar la pensión por falleimietno sin abonar el sican por la diferencia de años que le faltan de aportes y lluego si me la rechazan recurrir ante la carrs u otro organismo como lo hizo la persona que fue favorecida por el fallo este nuevo?.Agradecerá la respuesta

  mscconsultores wrote @

Estimada Mili Vázquez
En base al fallo mencionado de la Corte Suprema y a otra Jurisprudencia de tribunales inferiores, de plantear su caso en instancias judiciales tendría argumentos para tener derecho a una prestación de lo que se denomina aportante Irregular con Derechos que sería de haber un solo derechohabiente (persona con derecho a pensión) del 70% del 50% del Ingreso base. Simplificándolo, del orden del 35% del promedio se sueldos.
Surge de su cometario que su marido tenía un antecedente de invalidez que le habrían certificado previamente, cuestión que se podría hacer valer en un reclamo judicial.
En cualquier circunstancia, ANSeS le emitirá una resolución denegatoria. La cual podrá recurrir en sede judicial para hacerse beneficiaria de una pensión.
Cordialmente,
El Equipo de JubiPen

  Cecilia wrote @

Hola quisiera saber como se calcula la pensión por viudez. En nuestro caso mi papá falleció a los 56 años con 29 de aportes jubilatorios, lo que lo convierte, segun entendi, en afiliado regular con derecho a un 70% del ingreso base. ¿cómo se calcúla dicho ingreso? o si esta fuera de mi alcance calcularlo ¿a qué porcentaje aproximado del sueldo corresponde la pensión?
tambien quisiera que me despejen una duda con respecto a un comentario que escuche acerca de que los años aportados por mi papá se transfieren a mi mamá para que pueda jubilarse cuando cumpla la edad requerida. es cierto? muchas gracias

  mscconsultores wrote @

Estimada Cecilia
Con respecto a la situación previsional de su padre, el primer análisis se realiza sobre la regularidad que mantuvo como aportante los 36 meses anteriores al del fallecimiento. Si en ese lapso de tiempo, hubiese tenido de 30 a 36 meses con aportes sería considerado aportante Regular (si fue autónomos la particularidad a controlar es si los pagos se hicieron dentro del mes de vencimiento). Si por caso tuviese, entre 18 a 29 meses en el mismo periodo sería aportante Irregular con Derechos, que le da derecho a una pensión un tanto inferior.
Con 29 años, no pasa a ser aportante Regular. El criterio de proporcionalidad (que era menor de 65) sólo ha sido validado por la jurisprudencia, pero todavía no se encuentra reflejado en las normas que emplea ANSeS.
La pensión se calcula como un porcentaje del promedio de remuneraciones de los 60 meses con obligación de aportar, anteriores al fallecimiento (sean estos como autónomo o en relación de dependencia). Si encuadra como Regular, y tu madre es la única beneficiaria, le corresponderá el 45% de aquel promedio. Si es Irregular con Derechos será la prestación del 35% de la misma base.
Los años de aportes no son transferibles entre los cónyuges.
Esperamos haber satisfacido tu inquietud.
Cordialmente, el Equipo de Jubipen.

  federico wrote @

Hola les comento mi padre vive en españa, tiene 65 años aporto mas de 20 en arg y mas de 2 en españa, ya presento en españa todos los papeles para jubilarse pero depende ahora de la respuesta del anses argentina el sector de convenios internacionales la pregunta es cuanto demora normalmente en contestar ? hay alguna manera de acelerar la respuesta
gracias

  mscconsultores wrote @

Estimado Federico

Los trámites a través de Convenios Internacionales suelen tener una demora considerable. Generalmente estos trámites se extienden por varios meses. Como mecanismo de reclamos, esta la posibilidad luego de 60 días hábiles de intimar a ANSeS mediante “pronto despacho” a los efectos que proceda a una rápida resolución. Esto abre la vía a la prosecución judicial del reclamo por “mora administrativa”. Aunque es un camino arduo y tortuoso.
Cordialmente,
El equipo de JubiPen

  maria elizabeth morales wrote @

ESTIMADOS JUBIPEN: OTRA QUE DEMORA!!! ES UNA VERGUENZA!!! MI ESPOSO Y YO VIVIMOS EN ITALIA Y EN OCTUBRE DEL 2008 INICIAMOS EL TRAMITE PARA JUBILARNOS AQUI POR CONVENIO INTERNACIONAL. NOSOTROS TENEMOS APORTES EN URUGUAY,ARGENTINA E ITALIA, LOS ULTIMOS EN ITALIA. AQUI PARA PODER JUBILARNOS NECESITAMOS POR NO TENER LA EDAD JUBILATORIA 40 ANOS DE APORTES, COSA QUE CUMPLIMENTAMOS SUMANDO LOS 3 PAISES. URUGUAY CONTESTO ENSEGUIDA.. ANSES, DESPUES DE PEDIRNOS MIL VECES LA MISMA DOCUMENTACION ( Y DE MI ESPOSO LOS ORIGINALES DEL PAGO DE LA MORATORIA PORQUE AUTONOMO) Y HACERNOS IR AL CONSULADO, TODAVIA NO HA CONTESTADO. YO ESTOY EN QUIMIOTERAPIA, PERO SI NO CONTESTA TENGO QUE VOLVER A TRABAJAR PORQUE NO HAY OTRA POSIBILIDAD.. CON LOS APORTES DE ITALIA SOLO NO NOS PODEMOS JUBILAR. HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE CONTACTAR DIRECTAMENTE CONVENIOS INTERNACIONALES DESDE EL EXTERIOR??? SEA POR EMAIL O POR TELEFONO. MUCHAS GRACIAS
MARIA ELIZABETH MORALES
LINO ANTONIO MANFRINI

  Max wrote @

Buenas. Yo necesitaría hacer una consulta respecto de un trámite que inició mi padre sobre una jubilación por incapacidad. Mi duda ahora es, ¿él tendrá un sueldo fijo a lo largo del tiempo, o eso es fijo y hasta el día de su deceso? Él tiene 62 años de edad y cuenta con 38 años de aportes jubilatorios.
Espero su respuesta. gracias.-

  mscconsultores wrote @

Estimado Max
La jubilación se actualiza trimestralmente, en base a lo dispuesto en la Ley 26.417 de Movilidad Jubilatoria. En base a un índice compuesto entre la variación salarial del periodo y los recursos tributarios que hubiesen ingresado al sistema previsional.
El retiro por invalidez, al reunir una cantidad superior a los necesarios para jubilarse (30 años), equivale al 70% del promedio de sueldos o rentas de autónomo, en los 60 últimos meses con obligación de realizar aportes.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  MAXI wrote @

Muchas gracias por la respuesta.
Otra consulta:
entonces si él tiene 38 años de aportes jubilatorios, ¿a qué porcentaje equivale eso a la hora de decidir cuál será si sueldo?
saludos.-

  mscconsultores wrote @

Estimado Maxi
Como mencionáramos en el anterior comentario, de acreditar más de 30 años tendría derecho a cobrar un retiro por invalidez equivalente al 70 % del promedio de los sueldos o de las rentas de autónomos en los 60 últimos meses anteriores a realizar la solicitud en los que hubiese tenido obligación de aportar.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  nanci wrote @

Queria saber si tengo posibilidades de cobrar una pension,mi marido fallecio a los 59 años,en enero de este año,tiene certif.años aportados desde 1973 a 1995inclusive y despues algunos meses salteados hasta 1999.-Tengo posibilidades de pensionarme?Porque me piden 30 años aportes y no llego,o caso contrario haber aportedo en los 5 ultimos años 36 meses.Agradezco su respuesta.Saludos

  mscconsultores wrote @

Estimada Nanci
Le hemos enviado por mail, la respuesta a su consulta.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  ELISA wrote @

mi madre obtuvo una pension de ama de casa en el 2007 con moratoria (descuento mensual)
fallecio el 1 del 2011. Le corresponde pension a mi padre, tiene 91 años y cobra la jubilacion minima.

  mscconsultores wrote @

Estimada Elisa
A su padre le corresponde cobrar los dos beneficios, incluida la pensión derivada de su madre, con el mecanismo de moratoria.
La situación que menciona, se encuentra contemplada como excepción en las Circulares de ANSeS que instrumentan lo dispuesto en la Resolución 884/06.
Puede ver en este sentido la Circular ANSeS GP 34/08, que ejemplifica sobre los casos de excepción.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Jose wrote @

Quisiera saber si corresponde una jubilación por viudez a mi papa el cual enviudo en el año 98 ella murió en accidente de tránsito en ese entonces era suplente en una escuela maestra, por eso pregunto porque me dijeron q corresponde una jubilación mínima puede ser? desde ya muchas gracias.

  mscconsultores wrote @

Estimado José
El derecho a los beneficios previsionales no prescribe, si bien hay limitaciones a los pagos retroactivos.
Por otro lado, para determinar el derecho a la pensión habría que poder contar con los antecedentes laborales. Aunque es probable que en el año ´98, para ANSeS solo se encontraba vigente la Ley General de Jubilaciones y Pensiones (Ley 24.241) y no el régimen especial para los docentes, cuyo requisito para tener derecho a una pensión es encontrarse en actividad al momento del fallecimiento.
Quedamos a su disposición por si requiere ampliar la consulta.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  mariaveronica_meana@hotmail.com wrote @

Buenos noches, tengo para hacerle una consulta urgente sobre una pensión directa. Le tramité a una tía mía, la pensión directa. El trámite me ha salido resuelto en forma favorable el 16/03/2011, el 14/02/2011 tuvimos el turno en la UDAI de Resistencia, Chaco a la cual pertenecemos. Mi consulta es la siguiente, voy a preguntar por el beneficio, para saber el tema del retroactivo, y me encuentro con la sorpresa de que le liquidaron el retroactivo de una forma diferente de como venían liquidando con un año para atrás, desde la fecha del turno o desde que se envía el SICAM, o sea que en vez de ser el retroactivo de mas o menos $14.000.00 como yo pensaba que le iba a salir, con ese año de retroactivo, le liquidaron solo $2800,00 y me dijeron que es por una circular GPNº 56/10 nueva que salió el 28/12/2010, que en realidad es una PREV- 11-08, que determina la fecha inicial del Pago.- Le quería preguntar por favor si me puede aclarar eso, ya que no entiendo como una circular de uso interno puede ir en contra de lo que se venía aplicando hace solo 3 meses atrás. Le pido si es tan amable de explicarme que puedo hacer, si puedo plantear un recurso de reconsideración ante la misma UDAI o un recurso de revisión ante la CARSS., estoy desesperada y mas sabiendo que mi tía se había hecho ilusiones (sobre cobrar el año de retroactivo que se venía aplicando desde el año pasado) que para ella significaba bastante.- Espero me pueda contestar en la brevedad, ya que me queda poco tiempo para hacer un recurso.- y explicar en el caso que se pueda conque fundamentos puedo armar dicho recurso.- Muchas Gracias, Muchos saludos, me despido de ud. muy atte.
Y espero que pueda evacuar mi consulta.

  mscconsultores wrote @

Estimada María Verónica
Efectivamente las normas de ANSeS sobre inicio establecen que en caso de no contar con los años de servicios el causante para obtener el beneficio al momento de fallecimiento y se completarán los mismos con la inclusión de servicios mediante la moratoria de la Ley 24.476, la Fecha Inicial de Pago será la de la los formularios del SICAM (siempre que se hubiese iniciado el trámite en ANSeS dentro de los 45 días hábiles posteriores). Esto se encuentra especificado en el Instructivo Prev 11-08 del 28 de diciembre del 2010.
Por lo que la liquidación practicada por ANSeS que Ud. menciona, se ajusta a eta normativa.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Ariel Moscoso wrote @

Necesito saber por la pension por viudez.

Mi Papá fallecio a los 61 años, si uno empieza a aportar a los 18 años deberia haber aportado 43 años, el 63% de eso es 27 años de aporte debería tener para ser regurar.. y para ser irregular deberia tener 13 años de aportes..

Pero al momento del fallecimiento mi Padre no esta sin trabajo por los menos su últimos 10 años, en este caso igualmente se puede pedir la pensión si mi padre posee los 13n años de aportes registrados…. en el anses???

Me pueden sacar esta duda que tengo???

Muchas gracias.

  mscconsultores wrote @

Estimado Ariel
El criterio de considerar aportante Irregular con Derechos a aquellos trabajadores que acreditasen el 50% de los requisitos generales exigidos, pero considerando los extremos en forma proporcional a la edad del causante al momento del fallecimiento, está reconocido en sede judicial y como antecedentes jurisprudencial se destada el fallo de la Corte Suprema en el caso “Pinto Ángela Amanda c/ANSeS” de abril del 2010.
Este reconocimiento de derecho a una pensión, no obstante no se encuentra avalado en sede administrativa (entiéndase ANSeS a tal efecto) por lo que deben atravesarse distintas instancias (y tiempo) para alcanzar el beneficio.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Sandra wrote @

Consulto: me comentaron que hay abogados tramitando pensiones a viudas de fallecidos no inscritos sin ningun tipo de aporte previsional, que tramitan ante CARSS y consiguen pago ùnico (ej.$ 8000) pero no especificaron sobre pension mensual.
Si esto es real, el caso puntual de mi madre (ella es jubilada docente) que quedó viuda en 1971 tiene alguna posibilidad? Mi padre era trabajador independiente sin aportes. Naciò en Julio de 1911 y fallece, como dije antes, en Junio de 1971 a los 59 años.
Desde ya muchas gracias
Sandra (Tucumàn)

  mscconsultores wrote @

Estimada Sandra
Dentro de las disposiciones y normativas, en particular la probatoria de autónomos, se encuentra especificado que para poder acreditar años como trabajador autónomo por moratoria, el trabajador debió de estar afiliado en vida. Sino no puede realizarse una alta en forma posterior.
En el caso que plantea, si este requisito estuviese cumplido por existir una afiliación antigua de su padre en autónomos, la deuda que arroje la moratoria no podrá ser descontada en cuotas. Ya que al ser pensionada su madre deberá abonarse la misma previamente y en forma íntegra. Asimismo es importante la fecha de deceso de su padre, ya que dicha restricción no opera si el fallecimiento es anterior al 26/10/2006.
Si bien hay antecedentes en los cuales se ha obtenido sentencia judicial favorable en casos similares a el suyo, se llega a dichas resoluciones luego de obtener resoluciones denegatorias en el ámbito administrativo (ANSeS) para posteriormente iniciar las acciones judiciales.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Sandra wrote @

Muchas gracias y los felicito por la agilidad en su respuesta, la verdad que esta muy bueno encontrar señales para saber que camino tomar.
Sandra

  Raul wrote @

Buenos Dias. Tengo 62 años y estoy trabajando en el estado provincial de neuquen – ingresé en el 2003 y a partir de ahí aporte a la caja de la provincia el I.S.S.N. (Inst.Serv.Soc.Neuquen) Al 2001 ya tenía “certif por ANSES treinta años de servicios. En el 2000 me practicaron tres bypass, me recomiendan jub por incapacidad. Pregunto cuanto sería lo que cobraría por realizar esta jubilacion. Mi sueldo en los ultimos 7 años fue de promedio $ 5000.- GRACIAS

  mscconsultores wrote @

Estimado Raúl
Para obtener el beneficio del Retiro por Invalidez deberá acreditar una incapacidad laboral del 66%. Cumplimentado estos requisitos, y teniendo en consideración que la mayor cantidad de aportes corresponde al sistema nacional, el haber del Retiro será del 70% del promedio de remuneraciones actualizadas (por el índice de aumentos de ANSeS) de los sesenta meses con aportes. Dicho beneficio es incompatible con cualquier servicio en relación de dependencia.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  araceli wrote @

buenas tarde,quiero saber si le corresponderia la pension a una sra. cuyo marido fallecio en el año 1992 a los 51 años de edad? cdo busco en anses su hria laboral me dicen q no hay ningun registro,

  mscconsultores wrote @

Estimada Araceli
Para tener derecho a la pensión debería acreditar servicios en relación de dependencia al momento del deceso, o bien reunir un total de 10 años de aportes comprobables. En este sentido será necesario presentar documentación que acredite dichos servicios, más teniendo en cuenta la falta de servicios registrados en ANSeS. Para acreditar el derecho como trabajador autónomo debiera contar con una afiliación previa al fallecimiento. Este requisito es excluyente para poder luego acceder a la moratoria Ley 24.476 y completar el tiempo de servicios necesarios.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Nilda Recalde wrote @

me gustaria consultarles que papeles hay que presentar en el caso de querer obtener una pension viudez, muchas gracias

  mscconsultores wrote @

Estimada Nilda
Para realizar el trámite de pensión debe presentar tanto la documentación que acredita el vínculo con el causante, como aquella que acredita los servicios relevantes para determinar el derecho a la pensión y el cálculo del haber sobre el que se determinara la pensión. Por ello la documentación puede variar en relación a la composición del grupo familiar y a los antecedentes laborales.
Documentación personal, se compone principalmente de la Partida de Defunción, la Partida de Matrimonio, el DNI de los derechohabientes (quienes estén habilitados a cobrar la pensión) y la Partida de Nacimiento de los hijos si tiene derecho.
Con respecto a lo laboral la documentación necesaria para acreditar la regularidad como aportante y la de los últimos sesena meses trabajados (que se toma para calcular el ingreso promedio o base). De los servicios en Relación de Dependencia las Certificaciones de Servicios y Remuneraciones. Si hubiese sido trabajador autónomo en los periodos mencionados, la documentación emitida por el modulo del SICAM de AFIP.
Quedamos a su disposición para ampliar su consulta.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  dorita wrote @

hola quisiera saber , si mi padre puede tramitar para cobrar la pensión por viudez si aporte de mi madre.
ella fallecio a los 50 años de edad, hace ya 23 años, nunca realizo los aportes jubilatorios .
Mi padre puede cobrar la pensión derivada por viudez, sin aporte.
gracias

  mscconsultores wrote @

Estimada Dorita
Para poder percibir la pensión por fallecimiento debería acreditar requisitos mínimos como aportante. En el caso que Ud. nos refiere no se habrían hecho aportes, ni se hubiese encontrado como autónoma su madre como para poder regularizar periodos como tal por la Moratoria vigente de la Ley 24.476.
El derecho a la pensión surge de los aportes realizados y lo que se ha flexibilizado con diversos fallos judiciales son lo requisitos mínimos como para acceder a ese beneficio.
Quedamos a su disposición para ampliar su consulta.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  victoria wrote @

hola
quisiera saber si mi mamá puede cobrar la pension, mi papá falleció a los 60 años el dia 15/02/2011, el nunca hizo aportes, trabajó independiente…se puede tramitar algo?
saludos

  mscconsultores wrote @

Estimada Victoria
Para poder recibir la pensión debería acreditar la condición de aportante regular (30 a 36 aportes en los 36 meses anteriores al fallecimiento o reunir 30 años de aportes). O bien como aportante Irregular con Derechos (de 18 a 29 aportes en los 36 meses anteriores al deceso, o reunir 15 años de aportes junto con haber realizado por lo menos 12 aportes en los 5 años anteriores al fallecimiento). En el caso de los trabajadores autónomos, los periodos que se consideran válidamente aportados son aquellos que se hubiesen pagado dentro del mes de vencimiento. Los abonados fuera de ese periodo de tiempo sirven para cancelar deuda pero no son considerados para acreditar la condición de aportante.
Si bien habría que contar con más información sobre los aportes de su padre, si estuvo inscripto como autónomo podría regularizar periodos por la Moratoria Ley 24.476 hasta septiembre del ’93. Para procurar alcanzar los 30 años de aportes.
Quedamos a su disposición para ampliar su consulta.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  MARINA wrote @

Hola: Necesito saber si mi mamá tiene la posibilidad de cobrar una pensión por fallecimiento, mi papá falleció en agosto del año 2005, con 52 años. Él tenía 20 años de aporte en relación de dependencia, pero al momento de la muerte no trabajaba hacía 11 años. Los años de aportes son desde enero de 1975 a diciembre de 1994. Con 42 años había iniciado los trámites para jubilarse por invalidez, trámites iniciados en febrero de 1993 luego de una operación de la rodilla, la cuestión es que después de dos años y medio, en el agosto del año 1995 le deniegan el beneficio por no poseer el porcentaje de incapacidad que requería la ley. Razón por la cuál deciden despedirlo del laburo. En Anses luego de eso, cierran el expte dando la cuestión por resuelta. Luego de eso la situación de mi padre se iba agravando cada vez más y más, por lo cuál abogados solicitan la reapertura del expediente, pero anses nunca más lo reabrió es así que en el año 2005 fallece con un 95% de incapacidad laboral. Quisiera saber si existe la posibilidad de que mi madre pueda pensionarse con esos años de aporte de mi padre? (En Anses ya le han denegado la solicitud) Se podría igual pensionar haciendo figurar que mi padre no tenía aportes? Desde ya muchas gracias por su respuesta

  mscconsultores wrote @

Estimada Marina
Nuestras disculpas por la demora en responderle.
Con respecto a su consulta, la posibilidad que surge en base a la jurisprudencia es presentar el pedido de pensión y con la denegatoria de ANSeS iniciar el camino judicial para reclamar el beneficio. El criterio imperante es el de la proporcionalidad para ampliar el derecho a acceder a una pensión. La porcentaje medio que se toma es de contar con un 66% de aportes en el tiempo transcurrido entre los 18 años y la edad de deceso. En el caso de su padre estaría levemente por debajo de este requisito (serían necesarios unos 22 años y 4 meses). Si bien los antecedentes de invalidez, si bien inferior en porcentaje al requerido, podrían justificar la imposibilidad de continuar realizando aportes.
Quedamos a su disposición a los efectos de ampliar su consulta.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  MARINA wrote @

Muchisímas gracias por su respuesta..Muy amable, estamos en el horno de todas maneras!!

  roxana wrote @

hola:quisiera saber si mi madre podria acceder a tramitar la pension por viudez.mi padre aporto desde 1974 hasta 1980,en el servicio nac de arquitectura,dependiente del ministerio de obras y servicios publicos.mi padre fallecio a los 47 años en 1991,y no realizo mas aportes.consulte varias veces con distintos abogados y tambien en el anses,pero siempre me respondieron que,mi madre no tenia derecho a cobrar dicha pension por que por lo menos mi padre,deberia haber aportado por lo menos hasta un año antes de haber fallecido.que se podria hacer?podria entrar aunque sea en moratoria y completar los años?desde ya muchas gracias.roxana

  mscconsultores wrote @

Estimada Roxana
Por lo que Ud. describe, los años de aportes en relación de dependencia resultan insuficientes para obtener un beneficio de pensión. Por otro lado para inscribirse en una moratoria debería haber estado afiliado como autónomo antes de fallecer. Sería importante relevar si su padre aportó a otro régimen previsional, tanto provincial como municipal, para establecer si tenía más años de aportes registrados.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  zanetti flavia wrote @

Hola mi mama se quedo viuda en el 2007 mi papa tenía solo 10 años de aporte 1959 hasta 1969, cuando fallece mi mama hace aporte en el año 2008 para acreditarlo al 2007, la presento y se la rechazaron mi pregunta es si yo completo con un sican los años de aporte que le faltan se la van a otorgar

  mscconsultores wrote @

Estimada Flavia,
Con respecto a las pensiones con la ley anterior a la vigente, no es de aplicación la moratoria ley 24476. Por lo tanto ud no puede regularizar la situación para acceder al beneficio de pensión.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Pablo wrote @

Hola, mi padre fallecio en 1999, nacio en 1947, tiene aportados 14 años y 8 meses, y dejo de aportar en el año 1993, luego trabajo en forma independiente sin realizar ningun aporte, ni inscribirse como autonomo. Mi madre se jubilo, aportando en forma autonoma, relacion de dependencia y con beneficios del gobierno de Nestor K, haciendo una moratoria de 5 años, que el año proximo termina. Quisiera saber si ella tiene derecho y/o posibilidades de conseguir una pension. Muchas gracias.!

  mscconsultores wrote @

Estimado Pablo
Por la situación de aportes que describe, los mismos serían insuficientes para obtener un beneficio de pensión, dado que los aportes en relación de dependencia son insuficientes para encuadrarlos como Aportante Regular o Irregular con Derechos. Adicionalmente la falta de inscripción en autónomos antes del fallecimiento imposibilita acreditar el tiempo adicional de aportes.
En cuanto a la jurisprudencia, el criterio general imperante en las sentencias es que si la persona aportó cuanto menos el 66% en el periodo en que podría haber trabajado (desde los 18 años al fallecimiento), ha sido reconocido el derecho a pensión. En cuanto a tomar la equivalencia para un Irregular con Derecho por la mitad del tiempo (33%) como se fijo en el fallo “Pinto, Ángela Amanda” del 6/04/10 por parte de la Corte Suprema. Si bien haciendo referencia a la particularidad del caso y al la obligación del Estado de otorgar una cobertura dentro del sistema de Seguridad Social para una persona que no tenía ningún beneficio.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  daniel arana wrote @

hola:
tengo un amigo que fallecio, dejo a su mujer y un hijo de 11 años . mi amigo tenia 34 y trabajaba desde los 19 . su viuda tiene derecho a la pension por viudez?. adonde tiene que gestionar todo esto ? desde ya muchas gracias¡¡¡ . saludos

  mscconsultores wrote @

Estimado Daniel
Si la persona fallecida realizaba aportes en forma regular, no debería haber inconvenientes para que tanto la esposa como el hijo cobren la pensión.
Para ser considerado aportante regular se deben haber efectuado al menos 18 aportes en los 36 meses anteriores al del fallecimiento. O bien reunir un total de 15 años y 12 meses aportados en los cinco años previos al deceso. Si hubiese sido trabajador independiente (Autónomo o Monotributista) para tomarse como validos los pagos, estos debieron ser efectuados dentro del mes del vencimiento.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Esther Benitez wrote @

hola tgo un caso de pension x viudez la sra. fallecio en julio de 1991y no tuvo aportes se le puede comprar? o como me adonsejan que encare esta cuestion ya que yo he realizado varias pensiones pero nunca me toco un caso asi. dede ya muchas gracias.

  mscconsultores wrote @

Estimada Esther
La opción para poder agregar servicios como autónoma solo sería viable de haber tenido una inscripción como trabajadora independiente antes del fallecimiento., Caso contraría, se deberían revisar los años aportados para verificar la posibilidad de obtener el beneficio en función de los requisitos de la Ley 18.037.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  debora wrote @

Queria saber si mi hermana tiene derecho a pension por viudez de su marido que fallecio a los 32 años de vida, fue aportante desde los 18 años y me consta que los utlimos 4 años aporto regularmente por ser empleado de una empresa que se lo descontaba del recibo de sueldo. Espero me puedan responder, he leido todo lo anterior pero no llego a deducirlo por mi misma . gracias

  mscconsultores wrote @

Estimada Débora
Para tener derecho a una pensión, la condición de aportante se analiza sobre los 36 meses anteriores al mes de deceso del titular. En el caso de menciona, si se encontraba trabajando en relación de dependencia en los cuatro años anteriores hasta el momento del fallecimiento, no debería de haber ningún inconveniente para que le sea otorgada la pensión a su hermana.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  marimer wrote @

Hola tengo una preguntar para hacerles en caso de pensión directa, sobre trabajadores autónomo. —-” En el caso de los trabajadores autónomos, los periodos que se consideran válidamente aportados son aquellos que se hubiesen pagado dentro del mes de vencimiento. Los abonados fuera de ese periodo de tiempo sirven para cancelar deuda pero no son considerados para acreditar la condición de aportante”. Mi pregunta es :¿si el o los pago/s figura hecho antes de la fecha de vencimiento, como se toma este pago? me sirve para considerarlos hecho en tiempo y forma, y considerarlos para acreditar la condición de aportante ? que resolución decreto o circular debo mensionar en Anses si no me los quieren reconocer? DEsde ya muy agradecida por su repuesta.

  mscconsultores wrote @

Estimada Marimer
Si la diferencia es un pago por unos días de antelación al vencimiento, no debería de haber problemas. En cambio cuál sería la circunstancia en que se hubiese adelantado el pago de los aportes en forma adelantada. O si se trata de una rectificativa de otro periodo mal imputado, es razonable que no se le acredite el aporte.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  marcelo wrote @

hola queria realizar una consulta sobre la pension por viudez.mi papa fallecio en el año 98, mi mama cobra la pension de gendarmeria, pero un monto de $400 al principio en el 98 y en la actualidad $600.. quisiera saber si puede solicitar la pension por viudez ya que tenia 22 años de aportes..o solicitar el reajuste por considerar muy bajo el monto de su pension..gracias!!

  mscconsultores wrote @

Estimado Marcelo
Si los años de aportes adicionales que mencionas (22 en total) no son superpuestos, con agregar los que faltan con una moratoria tendría derecho a la pensión también.
El único aspecto es que al tener otro beneficio no se podría pagar en cuotas. Teniendo que cancelarse el importe completo en un solo pago.
Cordialmente
El equipo de Jubipen.com

  veronica martinez cymerman wrote @

Mi consulta es q mi marido falleció hace casi 3 años cuando paso esto fui al anses a ver si podía cobrar pensión y me dijeron en su momento q no xq el casi no había hecho aportes en su vida y los pocos q hizo fueron muy esporádicos yo querría saber si con esta nueva ley ahora si puedo iniciar el trámite y a futuro poder cobrar la pensión gracias espero pronta respuesta!!!!

  mscconsultores wrote @

Estimada Verónica
Si bien no siempre es posible acceder a un beneficio de Pensión, dado que se deben cumplir ciertas exigencias aportes. No es que hay una nueva ley, o reglamentación de la misma que haya cambiado la situación anterior para acceder a los beneficios. Ha habido algunos fallos judiciales que facilitan el acceso a personas que no reúnen los años de aportes exigidos por la normativa. Asimismo un reciente fallo de la Comisión de Revisión de ANSeS ha permitido en un caso que quien no había estado afiliado Autónomos puede adherir a una moratoria para completar los 30 años de aportes.
Quedamos a su disposición para ampliar su consulta.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  valeria wrote @

hola, mi concubino fallecio en junio de 2005, a los 37 años, , tenia 7 u 8 años de aportes, hasta el 98, me negaron la pension xq no reunia los aportes necesarios en los ultimos 3 años de vida.
Se puede hacer una moratoria como se hizo con las jubilaciones hace un tiempo atras? Gracias

  mscconsultores wrote @

Estimada Valeria
Si bien no es posible en todos los casos acceder a una pensión dado los aportes que se hubieron efectuado por el trabajador, ha habido algunos fallos judiciales que facilitan el acceso a personas que no reúnen los años de aportes exigidos por la normativa. Asimismo un reciente fallo de la Comisión de Revisión de ANSeS (CARSS) ha permitido en un caso que quien no había estado afiliado Autónomos puede adherir a una moratoria para completar los 30 años de aportes.
Quedamos a su disposición para ampliar su consulta.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  carina wrote @

mi marido falleció en 1999 y los últimos 5 años no tuvo aportes y en general muy pocos aportes quiero saber si puedo tramitar yo su pensión

  mscconsultores wrote @

Estimada Carina
No siempre es posible acceder a un beneficio de Pensión, dado que se deben cumplir ciertas exigencias aportes. Hasta ahora ha habido algunos fallos judiciales que facilitan el acceso a personas que no reúnen los años de aportes exigidos por la normativa. Asimismo un reciente fallo de la Comisión de Revisión de ANSeS ha permitido en un caso que quien no había estado afiliado Autónomos puede adherir a una moratoria para completar los 30 años de aportes.
Quedamos a su disposición para ampliar su consulta.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  esteban wrote @

hola, tengo una duda para saber que me conviene: señor fallecido a los 61 años con 18 años de aporte, intento por este caso o compro moratoria sin afiliacion de autonomos? gracias

  mscconsultores wrote @

Estimado Esteban
En ambas situaciones deberá recorrer el sendero largo. Si bien en ambas situaciones hay fallos de la CARSS favorables en cuanto a acreditar la proporcionalidad como criterio para obtener la pensión, o bien como en este caso que tomo relevancia por el artículo recientemente publicado.
En ambos casos, son alternativas sin certezas de resolución favorable, que habrá que comunicarle al cliente previamente.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  adela wrote @

quisiera realizar una consulta tengo a mi mama de 84 años de edad queremos ver si se puede tramitar la pension de mi padre que fallecio hace 20 años ya que el nunca tuvo aportes jubilatorios trabajo siempre por su cuenta necesitariamos saber que tramite hay que hacer para poder recibir la pension

  mscconsultores wrote @

Estimada Adela
Si bien no siempre es posible acceder a un beneficio, habría que ampliar los antecedentes de servicios de su padre para indagar la situación de aportes y verificar la posibilidad de complementar los años de servicios necesarios mediante la Moratoria Ley 24.476. Es importante señalar que actualmente existe una restricción normativa, si su madre cuenta con una jubilación, para poder regularizar la moratoria en cuotas. En todo caso hay que ampliar los antecedentes.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Melina wrote @

buen dia! les escribo para ver si me pueden ayudar o darme una idea. Mi padre fallecio en junio de 2010 con 58 años. El tenia 17 años de aportes en realcion de dependencia desde 1966 a 1983, la empresa donde trabajaba quebro y luego empezo a trabajar por su cuenta aportanto de forma irregular como monotributista. Un año antes de su fallecimiento se habia anotado en el monotributo social y pago todos los meses de forma regular. Fuimos a Anses con mi mama para ver si podia ella tramitar una pension por fallecimiento y le dicen qeu no puede iniciar el tramite porqeu tiene qeu esperar qeu salga alguna ley para moratorias. Yo me pregunto, es esa la unica solucion? No tiene ella derecho a cobrar una pension? Espero qeu me puedan tirar una idea. gracias. Melina

  mscconsultores wrote @

Estimada Melina,
El monotributro social, no da regularidad a los efectos de poder obtener una pensión. De no contar con la regularidad requerida por ley, la pensión no es viable, tal como les informaron en Anses.
Gracias por su consulta,
El equipo de Jubipen.com

  Marcelo bujakiewicz wrote @

hola espero me ayudes… mi papa fallecio en el año 1997 y mi mama nunca supo que le correspondia una pension .. estamos en el 2011 aun puede pedir la pension ????? … cuales son los requisitos y el tuvo 15 años de aportes creo tal vez unos años mas.. pero la pregunta mas interesantes es si aun mi mama esta a tiempo para pedir la pension .. o hay un limite de tiempo

  mscconsultores wrote @

Estimado Marcelo
La condición de aportante que debe cumplirse mínimamente para tener derecho a un beneficio es la siguiente: Reunir 18 meses de aportes en los 36 meses anteriores al de fallecimiento. O bien, 15 años de aportes pero con por lo menos 12 meses computados en los cinco años anteriores al fallecimiento. O haber computado el total de 30 años de aportes.
Con respecto a la otra consulta, el derecho al beneficio NO prescribe. Si hay un límite de tiempo al reconocimiento del pago retroactivo. Que es de un año hacia atrás desde el momento de inicio de la pensión.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Gladys wrote @

hola, quiero saber si me corresponde cobrar una pensión por viudéz, ya que tengo un hijo menor y mi marido falleció a los 53 años en el año 2009. Tiene casi 30 años de aportes pero con algunos intervalos, los últimos años estuvo como trabajador independiente y no estaba inscripto en autónomos. Muchísimas gracias.

  mscconsultores wrote @

Estimada Gladys
Para tener derecho a la pensión, tanto Ud. como su hijo menor deben acreditar los 30 años de aportes. Siempre y cuando, no alcance los parámetros mínimos de reunir 18 meses de aportes en los 36 meses anteriores al mes de fallecimiento. O bien, 15 años de aportes, y además por lo menos 12 meses computados en los cinco años anteriores al fallecimiento. En caso de no haber estado inscripto nunca como autónomo, no podría solicitar la moratoria por periodos faltantes.
No obstante aconsejamos que revise toda la documentación junto con el detalle de los servicios demostrables de su esposo para constatar los años de aportes que pueden demostrarse. Es importante que solicite en ANSeS la Historia Previsional, que es el detalle de los servicios que tiene registrado dicho organismo.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  adrian carbone wrote @

Hola, mi papa fallecio el 31 de mayo del 2011, era jubilado, y mi mamá tiene jubilacion de ama de casa. Quiero empezar a tramitar su pension pero no puedo pedir un turno en anses, me dice que me acerque a la udai mas cercana, tendré que pasar primero por anses para actualizar datos por el fallecimiento y luego pedir el turno ? debo esperar unos dias antes de pedir un turno. gracias y execlente su pagina.

  mscconsultores wrote @

Estimado Adrian
Efectivamente, antes de solicitar turno por la página de ANSeS deberá acreditar los datos del fallecimiento y la relación conyugal por una UDAI de ANSeS. Ese trámite lleva unas horas, y a los pocos días tendrá habilitada el acceso al sistema de pedido de turnos en la página web del organismo.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  MAriana wrote @

Hola! Les queria consultar porque mi mama solicito la pension por viudez, mi papa fallecio a los 61 años en el 2009 sin haber hecho aportes desde el año 1992. Sabemos que aporto aprox. 23 años. Nos dijeron que para acceder a la pension deberia realizar un pago de unos $ 8000 porque mi padre no aporto los ultimos 5 años. No podemos ingresar en moratoria?

  mscconsultores wrote @

Estimada Mariana
Probablemente el comentario se deba a que su madre se encuentra jubilada, razón por la cual para obtener el beneficio de la pensión debe acreditar la cancelación de la moratoria en forma íntegra (según lo dispuesto en la Resolución 884/06). El otro requisito para computar años como autónomo por moratoria es que su padre haya estado inscripto como tal antes de su fallecimiento. En definitiva, el monto de los $8.000 es el cálculo que debe arrojar la deuda mediante el cálculo de la moratoria. Lo que no puede hacer es pagarla en cuotas.
Salvo que inicie el trámite invocando la moratoria, se le deniegue por parte de ANSeS. Y posteriormente lo reclame por vía administrativa, o judicialmente. Si bien un reclamo por esta vía puede llevar varios años hasta obtener un resultado favorable.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Stella Maris wrote @

Tengo 47 años, hace 6 años que tuve que dejar de trabajar por Trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo.
Aporte al ANSES durante 24 años y necesitaría saber si hay posiblidad de realizar algú tramite para una pensión.

Saludos cordiales

  mscconsultores wrote @

Estimada Stella Maris
Por lo que Ud. describe no acreditaría la condición de aportante, cuanto menos como irregular con derechos para poder acceder al beneficio de retiro por invalide. Cuyos parámetros mínimos son reunir 18 meses de aportes en los 36 meses anteriores a iniciar el trámite. O bien, 15 años de aportes (que si tendría) pero con por lo menos 12 meses computados en los cinco años anteriores (no los reuniría). O acreditar 30 años de aportes.
No obstante hay numerosa jurisprudencia y antecedentes por lo que podría acreditar en una instancia de revisión o en sede judicial, el derecho a un beneficio. En ese sentido, es importante acreditar la discapacidad laboral (de un 66%), aunque conlleve la denegatoria de ANSeS para luego proseguir el reclamo del beneficio por otra vías.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  MAriana wrote @

Hola les escribo nuevamente para comentarles que mi mamá no es jubilada, tiene 57 años. Y Mi papa no estuvo inscripto como autonomo, como les comente antes no aporto más desde el 93.- Porque no aporto desde ese año le piden tanto dinero para obtener la pension=??
Saludos y muchas gracias por la rspuesta.

  mscconsultores wrote @

Estimada Mariana
Si no estuvo inscripto como autónomo, administrativamente no podría hacer la moratoria. No resulta claro porque le piden esa cifra, ya que si su madre no es jubilada podría pagarse en cuotas la deuda de la moratoria. Y accionar administrativamente (en la CARSS) o en forma judicial sobre el hecho de la no inscripción en autónomos.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Luis wrote @

Les remito esta consulta,mi esposa falleció en el año 2006, poseía una pensión mínima graciable,de la cual no recibí ningún dinero , yo obtuve una jubilación mínima recientemente con deuda a pagar de moratoria.
Pregunta : puedo obtener una jubilación por fallecimiento de cónyuge? Cual es el tramite y que posibilidades tengo de obtenerla, dado que me informan que teniendo una en moratoria hay que cancelar la totalidad de la anterior.

  mscconsultores wrote @

Estimado Luis,
Las normativas vigentes indican que para obtener una pensión con moratoria, la persona fallecida debía estar inscripto en autónomos. Además si el beneficiario cuenta ya con una jubilación con moratoria, la pensión debería ser cancelada al contado.
Hoy en día hay numerosos fallos de la Corte y resoluciones administrativas de la CARSS (Comisión Revisora de la Seguridad Social, dependiente del ANSeS), que dan la posibilidad de acceder a la pensión sin la afiliación a autónomos del causante y con una moratoria en cuotas.
Gracias por su consulta
El equipo de Jubipen.com

  Luis wrote @

Gracias por la pronta respuesta, a la cual agrego las siguientes preguntas :
1) De ser cancelada dicha deuda, el tramite tendrá un seguro curso de aprobación?
2) Corresponde un cobro retroactivo de los dos últimos años?
Gracias.
Luis

  mscconsultores wrote @

Estimado Luis
El pago de la deuda en forma íntegra le allana el acceso al beneficio. De no haber inconvenientes con la afiliación a autónomos y siempre que reúna el extremo de años necesarios para la jubilación, no debería ANSeS objetarle su beneficio.
La prescripción de la liquidación es de un año retroactivo contando desde la emisión del SICAM (libre deuda de autónomos) siempre que inicie el expediente dentro de los 45 días de haber sido emitido aquel.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Gerardo wrote @

Buenas tardes, una consulta mi papa fallecio a los 79 años y mi mama comenzo a cobrar la pension, dicha pension es de $700 pero mi papa cobraba $1400 de jubilacion, ¿ esta bien liquidada ? ¿ no deberia ser el 70% o sea $980? agradecere su respuesta.
Gerardo

  mscconsultores wrote @

Estimado Gerardo
La pensión debería representar el 70% del monto del haber que percibía el jubilado, o el valor equivalente hasta el Haber Mínimo. Aunque estos parámetros son por beneficio y no por beneficiario. En el caso que nos plantea, ¿No hay otro derechohabiente que perciba otra parte del beneficio?
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  gerardo wrote @

La unica persona que percibe es mi madre que a su vez cobra una jubilacion minima, le aclaro esto por si llega a influir en algo. Muchas gracias

  mscconsultores wrote @

Estimado Gerardo
El tema de cobrar otro beneficio, de carácter jubilatorio, no debería influir en la pensión de su madre. Lo que debería verificar en ANSeS si es que hay otro beneficiario para el mismo beneficio de pensión que el de su madre.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Nilda wrote @

Hola
Mi esposo fallecio en 31 de mayo de 1967,habiendo aportado a la caja de autonomo muy pocos años, inicie tramite de pension, me otorgaron tarjeta de pago,pero hasta el momento nunca pude cobrar la pension de mi esposo. Que debo hacer, o a donde puedo dirigirme.Gracias. Nilda

  mscconsultores wrote @

Estimada Nilda
En principio debería dirigirse al ANSES para ver que estado tiene el trámite de pensión que usted inició y de ahi en mas ver que clase de trámite o reclamo le indican que realice para hacer efectiva la pensión si es que corresponde.
Gracias por su consulta
Cordilamente
El equipo de Jubipen.com

  gabriel basile wrote @

hola, mi primo que tenia 47 años trabajo en una empresa durante 18 meses y no le hicieron aportes. Fallecio ayer. Queria saber si se le pueden reclamar los mismos y si su esposa puede cobrar alguna pension por viudez. Ella paga su monotributo y lo tiene al dia por si es util de algo. Gracias

  mscconsultores wrote @

Estimado Gabriel
Siempre que hubiese habido una relación de dependencia es importante que dichos aportes se hubiesen aportado. En caso de que haya una situación controversial, habría que denunciar la misma en AFIP y será necesario contar con documentación para poder acreditar esa relación de dependencia. Para tener derecho a la pensión el causante, debería de tener acreditados por lo menos 18 aportes en los 36 meses anteriores al fallecimiento. O bien reunir 15 años de aportes juntamente con 12 aportes en los 60 meses previos al fallecimiento. Por la edad del titular, no sería factible que acreditara 30 años de aportes.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  roberto wrote @

mia papa fallecio hace diez meses y aporto como empleado en ferrocarriles argentinos hasta 1993.en total tiene 15 años de aportes.Por resestructuracion del ferrocarril a mi padre lo dejan sin trabajo yen 1996 se anoto como monotributista y a aporto muy poco(dos o tres meses) despues no pago mas y tampoco dio de baja el monotributo.La pregunta es:mi mama puede acceder a la pension por viudez?
La CARSS dice ,en este link http://previsional.foroactivo.net/t10706-nueva-decision-de-la-carss-sobre-pensiones
se abre un camino para estos casos de aportantes irregulares que antes anses denegaba.
Es posible que accediendo a una moratoria para comprar los años faltantes de aportes ,mi madre acceda a la pension??
Gracias por su aporte¡¡
Atte roberto Gonzalez.

  mscconsultores wrote @

Estimado Roberto
Los años faltantes se pueden completar por Moratoria. En el caso de su padre no pesa la restricción de no haber estado en autónomos, dado que en vida el adhirió a dicho régimen. Por lo que no estaría impedido para adicionar los años faltantes para acceder al beneficio previsional. Sin tener que recurrir, o apelar una denegatoria.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Guillermo wrote @

Hola, yo les escribía para hacerles una consulta, yo estoy pensionado por fallecimiento, segun figura en los datos del ansess, ademas poseeo el certificado de discapacidad (IRC), actualmente estoy transplantado y puedo hacer una vida, bastante normal. Mi pregunta es la siguiente si puedo ser monotributista? y no perder el derecho a la pension, ya que por la obra social pami me dan toda la medicación que necesito.
Desde ya muchas gracias

  Gabriela wrote @

Hola. Mi esposo falleció hace un mes, tenía 32 años y tiene aproximadamente 12 años de aportes (todavía no me confirmaron bien la cantidad). Sus aportes siempre fueron continuos salvo en el año 2000 que trabajó un año en negro, luego siempre fue regular. Yo quería saber si podría solicitar una pensión y la misma a cuanto ascendería (en porcentaje según su salario o que se toma para el cálculo). Además, tenemos una hija menor de edad.
Muchas gracias.

  mscconsultores wrote @

Estimada Gabriela
De lo que Ud. menciona, entendemos que al momento del fallecimiento su esposo trabajaba en relación de dependencia en forma continua por los últimos 12 años. De ser así, la pensión que le corresponde a Ud. y su hija (sumadas) sería del 49% del promedio de remuneraciones de los últimos sesenta meses anteriores al deceso.
Quedamos a su disposición a los efectos de ampliar su consulta.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  gabriela wrote @

Muchas gracias por la respuesta anterior. Ahora, la única duda que me queda es porque la pensión sería del 49%? Entiendo el punto en cuanto a los requisitos para ser aportante regular de aportes mínimos de 30 meses dentro de los 36 meses anteriores al fallecimiento; pero, el requisito de acreditar el mínimo de años de servicios exigidos en el régimen común o diferencial en el que se encuentre incluido para acceder a las prestaciones de PBU PC PAP, no lo entiendo. Mi marido era recibidor de granos en el puerto, no sé si sirve de algo este dato. Agradezco su respuesta. Saludos. Gabriela

  mscconsultores wrote @

Estimada Gabriela
El porcentaje de la pensión se encuentra establecido en la Ley Previsional (Ley 24.241), y surge de establecer en base a la condición de aportante una prestación de referencia del 70% para los categorizados como Regulares, que sería el encuadre del estado de situación de su caso por lo que nos menciona. Luego a su hija le corresponde un 20% y a Ud. un 50% de dicha Prestación de Referencia. Por lo que queda un 70% del 70% del promedio de remuneraciones (o Ingreso Base como refiere la ley) que es equivalente al 49% de dicho monto.
Con respecto a la actividad, la tarea de “Apuntador” que es la que realizan los que contabilizan los enmarques de granos, es considerada de carácter riesgoso. Tendría que revisar en la documentación laboral que le entrego la empresa, la categorización de la actividad.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  clau wrote @

hola, mi hijo falleció, y quería saber, si le corresponde una pensión a mi nuera y mis nietos, el tenía 8 años aportado en frigorífico, luego meses en supermercado y dos mese en el momento de fallecer el tenía 28 años

  mscconsultores wrote @

Estimada Claudia
Para acceder al beneficio de pensión hay que acreditar ser aportante Regular o Irregular con Derechos. La primera revisión es sobre los 36 meses anteriores al fallecimiento. En ellos, su hijo debería reunir al menos 18 meses con aportes (incluyendo los cobros del seguro por desempleo) para acceder a la pensión. Dado la corta edad de su hijo, de no cumplirse estas situaciones, sería posible iniciar el trámite antes ANSeS que lo denegaría, para luego apelarlo ante la instancia de la CARSS para que se aplique el criterio de proporcionalidad, que por la edad y el tiempo de aportes que Ud. menciona, le permitiría acceder a la pensión a la esposa e hijos.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  claudia wrote @

muchas gracias

  viviana wrote @

hola, mi esposo falleció a los 45 años en enero del 2008, gestioné la pensión habiendo abonado una moratoria, y me la denegaron, porque dicen que no tenia los meses de aportes antes de su fallecimiento, que puedo hacer?

  mscconsultores wrote @

Estimada Viviana
Por la edad de su esposo, suponemos que lo que debería acreditar por lo menos 15 años de aportes. Habría que observar si lo objetado por ANSeS no es la falta de 12 aportes en los sesenta meses previos al fallecimiento. En caso de no encuadran en la categorías establecidas para acreditar la regularidad, la alternativa que tiene en base a los antecedentes jurisprudenciales, es iniciar una demanda a los efectos de que se tome el criterio de proporcionalidad que implica que se consideren los años que debería de haber reunido para acceder a la jubilación.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  monica wrote @

HOLA..!!..CONSULTO POR UNA PENSION DIRECTA. EL SR. FALLECIÓ EN ABRIL 2011, A LOS 63 AÑOS DE EDAD, HABIA INGRESADO AL PAÍS ENDICIEMBRE DE 1969, CON ALGUNOS APORTES (5 AÑOS, 11MESES) EN LA CONSTRUCCION E INSCRIPTO COMO CONSTRUCTOR AUTONOMO.POR MORATORIA SÓLO REUNO 23 AÑOS, 9 MESES, MAS 2 AÑOS 11 MESESEN RELACION DE DEPENDENCIA DESDE 1994 A 2001.PUEDO PEDIR LA PENSION PARA ESPOSA E HIJOS, CONSIDERANDO EL REGIMEN DE LA CONSTRUCCION??..YA QUE DE OTRA MANERA NO ALCANZO A REUNIR LAS CONDICIONES COMO APORTANTE??…GRACIAS!!

  mscconsultores wrote @

Estimada Mónica
Los años de trabajo en el régimen de la construcción lo podrás tomar como tales, en forma proporcional para alcanzar los requisitos necesarios. Cabe señalar que la Ley 26.494 estableció un plazo transitorio hasta llegar al requisito de 55 años. Por la fecha de fallecimiento (abril del 2011), la edad a ser considerada como propia del régimen para ponderar los aportes es de 57 años. Deberá tenerlo en cuenta para computar el exceso de edad. Al respecto, puede observar la Resolución SSS 18/2009.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Enzo Wer wrote @

Mi nombre es Bernardo, tengo 57 años y hace 8 años iniciè los tràmite de jubilacion por invalidez. los papeles dicen que oermanecen en el CARSS desde el mes de febrero. mi DNI es 11189162.Para cuàndo espero la respuesta? Lo mio es urgente porque ya tuve 2 episodios de ACV

  mscconsultores wrote @

Estimado Bernardo
Su expediente ingreso en la CARSS el 24 de febrero de 2011. Dicha dependencia tiene demoras importantes para resolver los expedientes que le llegan para su tratamiento. Es recomendable que presente una nota notificando su estado de salud con documentación respaldatoria. Y que la mora en la resolución afecta su derecho alimentario y constituye abandono de persona.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  lukitas wrote @

hola queria saber si mi mama puede recibir alguna pension.. explico todo.. mi viejo fallecio hace poco el tenia una pension por discapacidad desde el año 2004..ella se ocupaba de cuidarlo a el..y de la casa… ella tiene 58 años…si m pueden contestar

  mscconsultores wrote @

Estimada Lukitas
Si sus padres estaban legalmente casados, el trámite es muy sencillo para que su padre empiece a cobrar la pensión. De haber sido convivientes, deberán acreditar la misma en el periodo previo al fallecimiento. En caso de que su madre no hubiese sido declarada como tal al inicio del trámite de invalidez en el 2004, deberá realizarse una presentación un tanto más compleja.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  karina ekeroth wrote @

hola’mi mama cobra la jubilacion con moratoria,es posible que pueda lograr la pension mi padre fallecio en 1990 nunca aporto trabajo por su cuenta. gracias.

  mscconsultores wrote @

Estimada Karina
Podría solicitar la pensión de su padre. Aunque para alcanzar la condición de aportante que le derecho a cobrar la misma deberá acreditar 30 años de aportes. Si su padre estuvo previo a su fallecimiento inscripto en autónomos, aunque no hubiese pagado en forma regular, podrá incluir los años como independiente y cancelar lo adeudado mediante la moratoria. Dado la fecha de fallecimiento que es previa a la entrada en vigencia de la norma que no permite en forma simultánea contar con una pensión y una jubilación, no habría impedimento para que le practiquen los descuentos de las cuotas del segundo beneficio.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  lukitas wrote @

si estaban legalmente casados..yy x eso mi viejo recibia en su sueldo la asignacion x conyuge..pero la pension x invalidez…puede quedar para mi madre? o ella con sus 58 años.. puede recibir una? gracias

  lukitas wrote @

dejo en claro tambien que era una pension no contributiva por invalidez. gracias

  mscconsultores wrote @

Estimada Lukitas
Por ser una pensión no contributiva, dependerá de la Ley por la que se le otorgó la misma para ver si es extensible el beneficio a su madre. En la mayoría de los casos es un beneficio con una extensión limitada de 10 años. El cual, fallecido el titular deberá volver a solicitarse e iniciarse un nuevo trámite.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  MARINA wrote @

NECESITO AYUDA!! PARA TRAMITAR UNA PENSIÓN DERIVADA, EL PROBLEMA QUE SE ME PRESENTA ES EL SIGUIENTE, EL BENEFICIARIO FALLECIDO ERA CASADO,PERO SEPARADO DE HECHO HACE YA VARIOS AÑOS, Y CONVIVIENDO CON LA SRA. QUE AHORA QUIERE INICIAR LA PENSIÓN, NO TENIAN HIJOS EN COMÚN Y LA ESPOSA DEL BENEFICIARIO AÚN VIVE PERO NO LE INTERESA LA PENSION..NO HABIAN HECHO NUNCA LA INFORMACIÓN SUMARIA DE CONVIVENCIA, COMO HAGO AHORA PARA ACREDITAR ESE VÍNCULO?? QUE ME ACONSEJAN? ENCIMA NO TENIAN DOMICILIO EN EL MISMO LUGAR SEGÚN DNI DE AMBOS.

  Elisabet wrote @

Hola!!! soy viuda hace ya 23 años.
Cuando quise tramitar la pension de mi esposo, me han dicho que no tenia aporte y que para tenerla tenia que pagar una considerable suma que yo no tenia. Por tal motivo y como yo trabajaba no lo hice , ahora tengo problemas de siatica y columna por lo que estuve praticamente postrada y perdi mis dos trabajos,habria manera de poder reclamar esa pension??.Desde ya Muchas Gracias Elisabet

  mscconsultores wrote @

Estimada Elizabet
El derecho previsional es imprescriptible, por lo que el paso del tiempo no extingue su derecho a la pensión. Otro aspecto es el que menciona en cuanto a regularizar aportes mediante una moratoria para obtener el beneficio. Dicha cuestión continuara siendo la misma en cuanto a los montos que deberá abonar para poder acreditar una condición de aportante que le permita cobrar una pensión mensual.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Mabel wrote @

Buen día:
Consulta:Mi cuñado falleció, ya estaba jubilado hace 2 años. Qué porcentaje de ésa jubilación le corresponde a su esposa como pensión?
Tiene derecho a cobrarlo a pesar de tener 49 años? O debe esperar a cumplir los 60 para iniciar los trámites?
Gracias.

  mscconsultores wrote @

Estimada Mabel
A la cónyuge le corresponderá cobrar el 70% del monto que percibía el titular, si se trata del único beneficiaria. La edad de la viuda no es un impedimento para comenzar a cobrar la pensión.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Marcelo wrote @

Buenos Dias:
mi madre tiene una jubilacion como ama de casa con moratoria, la cual ya casi se esta por terminar,( ya pasaron casi 56 meses de los 60) y fallecio mi padre en julio de este año 2011, puede ella mantenr su jubilacion y cobrar la pension por viudez? debe renunciar a su jubilacion para cobrar la pension? o puede cobrar ambas

  mscconsultores wrote @

Estimado Marcelo
El hecho de tener una jubilación no restringen el acceso a una pensión si el titular acreditaba los requisitos para ser aportante Regular o Irregular con Derechos. En caso que a dicha situación se acceda mediante la regularización de aportes mediante la Moratoria Ley 24.476, no podrá aplicar la opción de que las cuotas le sean descontadas del mismo beneficio. Debiendo cancelar en un solo pago la deuda emitida, según lo que dispone la Resolución 884/06.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  naty wrote @

hola mi madre esta cobrando una pension por invalidez mi papa fallecio y tenia 30 años de aportes queria saber si se le podia hacer una jubilacion con esos aportes sin sacarle la pension …?

  mscconsultores wrote @

Estimada Naty
No hay incompatibilidad entre un beneficio generado por aportes personales como un Retiro por Invalidez y otro generado por el vinculo, como es el derecho a una pensión por fallecimiento. La restricción actual se da si el causante no reunía los años de aportes suficientes y estos se pretenden completar con la Moratoria Ley 24.476. En dicho caso, la misma deberá cancelarse en un solo pago o previo al inicio de beneficio, si poder aplicarse el mecanismo de descuento de las cuotas del haber jubilatorio, dado lo dispuesto por la Resolución 884/06.
Cordialmente,
El equipo de jubipen.com

  Cristian wrote @

buenas noches, mi padre trabajo 22 años en ENCOTEL hasta 1994 y no aporto mas hasta el 2002 cuando falleció (49 años), jamas iniciamos algún tramite; después de 9 años de fallecido se puede hacer algo, le correspondería una pensión a mi madre?, desde ya gracias.-

  mscconsultores wrote @

Estimado Cristian
En relación a la descripción de los servicios que efectuás, a tu padre no le hubiese correspondido la jubilación. Porque no reunía los 25 años exigidos para los servicios diferenciales, siempre que todos sus servicios en ENCOTEL hubiesen sido de ese carácter. Por otro lado, los años de inactividad previa al deceso tampoco le ‘permitirían acreditar el derecho con la mitad de los requisitos de años de aportes (como Aportante Irregular con Derechos) dado que no acreditaba 12 meses con aportes en los cinco años anteriores al fallecimiento.
No obstante debería verificar si tuvo otros aportes o si se encontraba inscripto en autónomos antes del fallecimiento.
Por otro lado, por vía judicial hay cierta jurisprudencia favorable a conocer el derecho a una pensión con menores años de aportes si la situación de inactividad deriva de la reducción de trabajo producida por la privatización de empresas. Esta es una alternativa que podría intentarse, pero es extensa en el tiempo de resolución y no necesariamente puede arribar a una resolución favorable.
Cordialmente,
El equipo de jubipen.com

  Ernesto wrote @

Hola buenas tardes,
Necesito saber que se puede hacer para que no me denieguen un retiro por invalidez, inicie el retiro por invalidez, con un dictamen de incapacidad del %82 provisioria en la comision medica, pero me dieron permanente total pero PROVISORIA, se apelo y le dieron gran invalidez provisoria. Es claro que jamas me voy a recuperar, ya q tengo amputado parte mi pierna, pero en Anses me piden que la invalidez debe ser de caracter definitiva, que puedo hacer?

  mscconsultores wrote @

Estimado Ernesto
En su caso se hace presenta la articulación entre la Ley de Riegos del Trabajo (Ley 24.557) y la ley de Jubilaciones y pensiones (Ley 24.241). La calificación otorgada por las Comisiones Médicas de la ART hace que la cobertura del periodo en el cual el Retiro por Invalidez es caracterizado como de tipo “transitorio” es cubierto por la legislación sobre riesgo de trabajo y efectivizado el pago por la ART. Vencido dicho periodo de tres años (prorrogables hasta cinco si hubiese posibilidad del cambio del estado de salud, que no es su caso), debe ser revisado por la Comisión Médica para establecer el carácter “Definitivo” de la invalide. Y es en ese momento en que entra en competencia el sistema previsional a través del ANSeS para continuar con la cobertura previsional de prestación.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  jessica wrote @

Hola yo hize el tramite de pension por fallecimiento para mi papa mi mama fallecio hace muy poco, ahora esta por lo q me dijeron en revision ambiental ya q eran concuvinos, mi pregunta es de q manera se puede acelerar ese tramite ya q mi papa no tiene ninguna cobertura medica y padece de cancer.

  mscconsultores wrote @

Estimada Jessica
En caso de que el expediente tenga una demora administrativa, puede presentarse una intimación mediante nota de “Pronto Despacho” a los efectos de intimar a ANSeS a una rápida resolución. Esa es la vía legal para acelerar la resolución del trámite.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Mauro Maldonado wrote @

hola mi abuela enviudo hace unos dias
ella cobra pension por 7 hijos, y quisiera saber si le corresponde cobrar tambien la jubilacion de su difunto esposo

  mscconsultores wrote @

Estimado Mauro
Si su abuela cobra la Pensión No Contributiva por familia numerosa, la obtención de un beneficio contributivo como la pensión surgida de los aportes de su difunto esposo, generará la baja del aquel beneficio. Al dar el alta, ANSeS procede automáticamente a dar de baja el otro beneficio.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Marta Fernandez wrote @

hola, yo (35) quede viuda hace casi 2 años tengo una nena de 7 años y ambas cobramos pension directa (70-30%) Mi pregunga es: “si yo me llego a casar otra vez pierdo mi pension”? investigue y en algunos lado dice que si y en otros que no. Me pueden informar exactamente si pierdo algun beneficio. Muchisimas gracias.
Bs.As.

  mscconsultores wrote @

Estimada Marta
Con respeto a contraer nuevas nupcias, esa situación no da de baja “per se ” al beneficio actual. Si se encuentra vigente, en caso de ser beneficiaria de dos pensiones, se aplicará para la suma de ambas la restricción de tres haberes mínimos como tope máximo a ser percibido por una persona. Al respecto puede ver un artículo publicado en nuestro sitio, bajo el título de “Acumulación y topes de pensiones por Fallecimiento” en él se hace un resumen de la evolución del tema y de las normas vigentes.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Facundo wrote @

Buenas, quisiera saber si teniendo 24 años de aportes, pero los últimos 5 no porque trabajó en negro, hay alguna posibilidad de tramitar la pensión. Gracias.

  mscconsultores wrote @

Estimado Facundo
Por el momento, a nivel administrativo el requisito sigue vigente. Si bien siguen surgiendo antecedentes de fallos judiciales que habilitan el reconocimiento en esa instancia del derecho a personas con menos aportes a los exigidos en el marco legal actual. Al respecto puede leer un reciente artículo periodístico que hemos publicado en nuestro sitio.
Al respecto, hay que tener claro que dichos recursos judiciales pueden iniciarse una vez rechazado el trámite en sede administrativa (ANSeS). Y que dicho tipo de gestiones, en nuestro país, se extienden por varios años hasta obtener un resultado definitivo y favorable.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  mscconsultores wrote @

Estimado Facundo
Como se menciona en el artículo, se siguen dando fallos en el fuero de la Seguridad Social tendientes a contemplar las situaciones de aquellas personas que acreditan una cantidad importante de años de aportes, aunque no terminen de acreditar los extremos exigidos por la reglamentación de la Ley de Jubilaciones y Pensiones. No obstante, ha esta circunstancia se da una vez que el expediente fue rechazado por ANSeS en el ámbito administrativo y luego de seguir el largo derrotero judicial. Todavía el Poder Ejecutivo o el Congreso no modificaron las exigencias legales existentes.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  berto wrote @

Por favor, estoy a punto de llegar a la edad de jubilarme. Estoy en España donde tendré 22 años aportados y además he tenido 19 años en Argentina en la administración pública (debidamente certificados incluída apostilla de La Haya). Hacen un total de 41 años. La pregunta es: ¿se cálculan dos bases para ambos períodos o cada uno por separado? Y, ¿siendo de la administración pública lo aportado en Argentina con certificados oficiales… se agiliza más el trámite o tengo que contratar un letrado en Argentina?
Gracias

  mscconsultores wrote @

Estimado Berto
Es trámite lo debe iniciar en el Instituto Previsional Español que actuará como organismo de enlace con ANSeS, para reconocer el total de los años de servicios. Una vez acreditado el derecho al beneficio, el haber se calcula según el tiempo prorrateado que hubiese aportado a cada país (concepto de “porrata tempore”). Por ello por los 19 años aportados en la Argentina, se le abonará una PBU proporcional, más los años de servicios bajo la modalidad de PC y de PAP. Como ambas se calculan de idéntica manera, esos aportes representarán el 28,5% del promedio de sueldos, actualizados por los índices de aumentos dispuestos por ANSeS, que hubiese tenido en el los últimos 10 años de los aportes en Argentina.
Cordialmente,
El equipo de jubipen.com

  Berto wrote @

Gracias!!! es importantísima la labor que llevan a cabo. Por último, les consulto ¿merece la pena contratar los servicios de un letrado de Argantina para que se agilicen los trámites allí o como está de por medio el instituto español no se puede intervenir? Repito, gracias.

  CRISTINA wrote @

PRESENTE UN SICAM PARA SOLICITAR PENSION POR FALLECIMIENTO DE MI MARIDO, ESTABA INSCRIPTO EN AUTONOMO, PERO NO TENIA LOS 12 MESES NECESARIOS DENTRO DE LOS 5 AÑOS ANT, AL FALLEC. ENTONCES LOS PAGUE DE CONTADO, O SEA ABONE CON FECHA POST A SU FALLECIMIENTO ESOS MESES Y EL RESTO PARA COMPLETAR 15 AÑOS DE APORTES LOS PUSE EN MORATORIA L 24476 , PERO NO ME QUISIERON TOMAR LA APERTURA EN EL ANSES POR QUE DICEN QUE NO PUEDO ABONAR ESOS 12 MESES POST MORTE , Y TAMPOCO APLICAR LEY 25321 COMO BENEFICIO DE ALGUNOS MESES DEL SICAM YA QUE LO PRESENTE SOLO POR 15 AÑOS Y NO 30.. ABONE 7000 PESOS PARA PODER PEDIR ESTA PENSION, QUE PUEDO HACER Y DE ULTIMA , PUEDO PEDIR LA DEVOLUCION DE ESE DINERO ? DESDE YA MUCHAS GRACIAS ,

  mscconsultores wrote @

Estimada Cristina
Lamentablemente para acreditar la condición de aportante como Irregular con derechos por reunir 15 años de aportes, los 12 meses comprendidos dentro de los 5 años anteriores al fallecimiento deben haber sido cancelados dentro del mes de vencimiento. No pudiendo modificarse dicha situación con una cancelación posterior.
Con respecto a solicitar la devolución a la AFIP de dichos pagos, no correspondería porque lo que Ud. cancelo son aportes que se “adeudaban” en periodos declarados como de trabajo autónomo por parte de su marido.
Por supuesto que luego del esfuerzo económico realizado, es una situación frustrante no poder acceder al beneficio. En este caso, la única alternativa viable sería iniciar por insistencia el trámite en ANSeS para obtener una denegatoria. Y luego proceder a un reclamo judicial, para lo que debería contar con un abogado que la patrocine. Es un camino largo y sin certezas.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  lorena wrote @

Una consulta mi papa fallecio el 24/08/2011 con 51 años , presente todos los papeles para que se le entregara una pension a mi mama por viudez, tiene 25 años de aportes pero no se la quieren dar porq dice que el ultimo aporte fue en 1995 se quedo sin empleo por la fabrica habia cerrado..En los ultimos años trabajo por cuenta propia

  Mavi wrote @

hola quisiera saber los datos del fallo que están comentando, gracias.-

  ELIBETH wrote @

Ante toda FELICITARLOS por la pàgina es un gusto recorrerla me pueden aclarar ? una ley desde cuando se toma para su aplicaciòn desde la promulgaciòn o la fecha de que se publica en el Boletìn Oficial.
que fecha da derecho a practicarla
MUCHAS GRACIAS

  reina gomez olivera wrote @

mi esposo fallecio el 7 de diciembre del 2010 y solicite la pension por viudez y orfandad ya que tengo dos hijos de 14 y 16 años el seguro me lo nego debido a uqe el dejo de trabajar en julio del 2004 y tiene 969 semanas cotizadas como se me nego retire el afore pero ahora que lei su articulo hay alguna manera de que se me de dicha pension ya que estoy desempleada

  ximena wrote @

por favor necesito una respuesta ,soy viuda desde hace poco mas de dos años y tengo un hijo menor de edad de 12 años,mi marido nunca hizo aportes y quisiera saber si puedo cobrar algun tipo de pension,desde ya muchas gracias. ximena

  carolinazoppi@yahoo.com.ar wrote @

me llamo silvia. mi marido tiene 57 años, se le diagnosticó alzheimer, hace años dejó de aportar, porque la Caja nacional de ahorro echó a muchísimos empleados, uno fue mi marido,abogado. Tiene 15 años de aporte solamente y no registra aportes desde hace 10 años. Qué tengo que hacer?

  CRISTINA wrote @

AVERIGUA BIEN ANTES DE PAGAR NADA, YO TENIA UNA CASO PARECIDO, Y COMPRO 1 AÑO DE CONTADO DENTRO DE LOS ULTIMOS 5 AÑOS, PAGO $7000 y ahora le dicen que no tiene derecho a solicitar la pension, ya que no se pueden hacer pagos postmortum, averigua bien , por que tengo casos iguales y ya estan cobrando la pension

  Roberto wrote @

hola.mi madre enviudo en 09/2010 y mi padre (edad 57 al fallecer) aporto quince años en ferrocarriles argentinos luego por cierre de estacion ALTE. SOLIER lo despiden (año1993).En los ultimos 5 años anteriores a su fallecimiento no aporto y Se registro como autonomo pero no pago.por esto mi madre (edad 55) no puede recibir una jubilacion???
ella se inscribio en monotributo (y hoy dia esta en actividad) en el año 01/07/2005 y le informan que tiene que “comprar periodos” .si la mujer se jubila a los 60 años mi madre tendria que comprar 23 años.esto es asi?? le conviene hacer la compra de contado en estos casos?? .por esto de la compra le conviene estar en una escala baja de monotributo para que no le salga muy caro??
Muchas gracias por su disponibilidad.
atte
roberto

  ruth alvarez wrote @

Hola quisiera hacer una consulta mi tia quedo viuda en el 29/08/1994. Su esposo nacido el 01/06/1935 estaba inscripto en autonomo desde el 04/1970 hasta 02/1986. Trabajo en relacion de dependecia desde el 01/09/1993 hasta su fallecimiento 29/08/1994. Puede iniciar el tramite por pension por fallecimiento. Ingresando por moratoria todos los años para llegar a los 30 años de aporte. Es decir comprando periodos desde 01/1955 hasta 09/1993

  Liliana wrote @

MI MARIDO FALLECIO EN 2007 A LOS 51 AÑOS, TENIA APORTES, PERO EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS DE TRABAJO, NO APORTO, POR ESTE MOTIVO ME DICEN QUE SOLO ME PUEDEN PENSIONAR SI PAGO LA DEUDA DE ESE PERIODO, LA CUAL ME ES IMPOSIBLE ABONAR. QUE DEBO HACER???? YA HACE CASI 5 AÑOS QUE FALLECIO MI MARIDO Y NO PUDE REALIZAR EL TRAMITE. TENGO 53 AÑOS Y ESTOY SIN TRABAJO. MUCHAS GRACIAS, DESEARIA LA RESPUESTA VIA EMAIL.

  isabel wrote @

hola tengo 51 años y padezco de otoesclerosis bilateral neurosensorial con una discapacidad de 70,7 % oido derecho y 60 % oido izquierdo es perdida parcial permanente y es progresivo ,mi pregunta es la siguiente quisiera saber si puedo solicitar una jubilacion he trabajado en tres lugares hasta el año 1991 aproxidamente 9 años pero el primer empleador donde trabaje desde el año 1980 a 1984 no ha hecho los aportes ,si conservo algunos recibos pero esta empresa ya no existe o sea que practicamente figuran solo 5 años de ahi en mas no he hecho ningun otro aporte ,es posible acogerme a alguna moratoria y pagar los años que restan? y de ser asi que tramites debo hacer

  Daniela wrote @

Consulta: Teniendo la pension por invalidez, puede tramitarse tambien la jubilacion de ama de casa? Agradecería la respuesta.

  Patricia wrote @

Hola quisiera en lo posible si me pueden ayudar: mi marido murio en el año 1998 tenia unos pocos aportes en relacion de dependencia.. desp q fallecio fui al anses y me dijeron q tenia q decirle a su ultimo empleador q pagara los ultimos 18 meses de vida de el y yo recibiria la pension, en ese momento yo tenia 3 menores, por supuesto su ultimo empleador se nego y no pude hacer nada, y de otro modo yo no contaba con medios como para poder pagar.. hoy con el paso de los años me dijeron q con esta moratoria quizas podia pagar lo q se adeudaba, q porsupuesto lo pagaria y asi poder recibir la pension, consulte con una abogada y me dijo q el tendria q tener aportes como autonomo para poder pagar y asi acceder a la pension…necesito su respuesta, desde ya muchas gracias…
PATRICIA…

  Graciela cardone wrote @

Por favor me pueden informar si puedo tramitar mi jubilación con moratoria? Yo cumplo los 60 en diciembre del 2011 y en este momento estoy cobrando una pensión por esposo fallecido del IPS, que corresponde al 53% de lo que mi esposo estaría ganando , nunca sé exactamene cuanto es por que todos los menses cambia pero rondan los 1100$ desde ya muchas gracias . los saludo muy atte.

  pedro ramirez wrote @

buenas noches mi nombre es pedro ramirez tengo 20 años cotizados,hace 6 años sufri un accidente el cual me genero una hernia discal el problema se me volvio degenerativo a la fecha ya tengo 2 hernias discales,fue declarado como enfermedad profesional por la junta nal de invalidez pero la ARP COLMENA aun no me ha dado el % a raiz del tratamiento con tramadol (3 diarias de 50mg) el cual me genero problemas colon inflamado y gastritis cronica.
mi pregunta es tengo derecho a una pension y a una indemnizacion por parte de la empresa en la cual llevo 16 años y si es asi como se liquida

  rosa wrote @

voy cumplir 65 años y tengo 20 años de aporte me podre jubilar

  rafael wrote @

MI PADRE FALLECIO HACE DOS AÑOS A LOS 59 DE EDAD. TENIA 23 AÑOS DE APORTE EN RELACION DE DEPENDENCIA Y NO APORTO EN LOS ULTIMOS 14 AÑOS ANTES DE FALLECER DEBIDO A QUE TRABAJABA DE REMISERO Y NO APORTABA COMO MONOTRIBUTISTA. INGRESAMOS 18 MESES DE APORTES EXTEMPORANEOS JUSTIFICANDO QUE TRABAJABA PARA UNA EMPRESA, LO CUAL FUE A CORROBORAR EL ANSES JUSTO NO ESTABA EL TIPO Y LA EMPLEADA LE DIJO QUE NUNCA HABIA TRABAJADO AHI COMO EMPLEADO, SOLO ERA EL REMISERO. LUEGO DE ESO SE APELO APORTANDO PRUEBAS DE TESTIMONIOS QUE DECIAN QUE REALZABA EN ESA EMPRESA TAREAS DE JARDINERO Y LIMPIEZA GENERAL (LA REALIDAD ES QUE ERA REMISERO DE LA EMPRESA Y ALGUNAS VECES HIZO TRABAJOS DE LIMPIEZA Y MANDADOS SI LE HACIA CON EL REMIS), PERO LO VOLVIERON A RECHAZAR.

MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: CUAL ES EL PASO SIGUIENTE APELAR A LA CARSS? HAY POSIBILIDADES DE GANARLA O ES CONVENIENTE APELARLO DIRECTAMENTE EN SEDE JUDICIAL? HAY POSIBILIDAD EN ESTE CASO QUE APLIQUEN LO QUE APLICARON EN EL CASO DE “PINTOS ANGELA AMANDA”, QUE TIEMPO TARDA EN SALIR ESTO?

DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  maria cristina wrote @

quiero pedir la pension por el fallecimiento de mi marido, que si bien esta inscripto como autonomo, no pago ningun mes dentro de los 5 años anteriores a su fallecimiento , si pago de contado los doce meses necesarios y aplico la ley 24476 por lo que falte para completar los 30 años, podre asi pedir una pension, o no ?

  mscconsultores wrote @

Estimada María Cristina
La única manera de tener derecho a la pensión en su caso, sería acreditar el total de 30 años. No sirve para la regularidad (derecho a la pensión) pagar los doce meses de contado. Eso solo se aplica si fueron cancelados dentro del mes de vencimiento de la obligación y para acreditar el requisito de irregular con derechos con 15 años de aportes. Por ello lo que debe verificar si cancelando todos los periodos de autónomos acredita los 30 años de aportes que es la única manera de tener derecho a la pensión.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Berto wrote @

Hola

Voy a iniciar los trámites de jubilación en España donde tengo 22 años de aportes y de Argentina tengo 19, de estos los últimos 9 fueron hasta el año 1987 en un ministerio como funcionario. ¿Cuál es la base para el cálculo de la parte de jubilación que corresponde a la Argentina, el sueldo actualizado de esa última función o el que resulte de la base de cotización en España? Gracias y Felices Fiestas!!!!

  Roxana wrote @

Buenos Dias… el motivo de mi consulta es por una duda simple,debo sacar turno por internet y no sé que poner en los casilleros a completar … yo soy viuda hace 2 meces y el tramite seria : PENSION DERIVADA DEL BENEFICIARIO las dudas serian que llenar en estos casilleros : Ingrese CUIL o CUIT TITULAR( el cuil de la viuda o del fallecido?) //// Ingrese CUIL o CUIT Apoderado habilitado ante ANSES (lo mismo, que cuil debo poner,el de la viuda,o sea el mio,o el de mi marido fallecido??) /// Ingrese CUIL o CUIT Causante( el de mi marido fallecido o el mio?)/// Número de Beneficio: ( nosé de que se trata este numero, que numero debo poner?) POR FAVOR AYUDENME!!

  maria cristina wrote @

PRIMERO, TU MARIDO ERA JUBILADO ?DE SER ASI ES PENSION DERIVADA Y SI NO SERIA PENSION DIRECTA, EL CUIT DEL SOLICITANTE ES EL TUYO, EL DEL APODERADO , NINGUNO Y EL DEL CAUSANTE EL DEL FALLECIDO, SUERTE.
CRIS

  Sol wrote @

Hola

Yo estoy tramitando la pensión por el fallecimiento de mi pareja (con quien conviví por diez años), que falleció a los 34. Él tenía aportes desde los 21. Pero la última empresa en la que trabajó (los últimos 12 años) no realizó aportes jubilatorios durante mucho tiempo (creo que los últimos cinco años seguro que no), sin embargo le descontaban los aportes en el recibo de sueldo. Tengo dos dudas:
1- ¿Me van a dar la pensión, ya que el responsable de la falta es la empresa? Hace 4 meses que inicié el trámite y aún no tuve noticias.
2- ¿Sería aportante regular, debiendo calcularse el 70% de los últimos 60 meses?

Gracias por respoder

Sol

  Merceds wrote @

Buenos Dias, en caso de una persona que esta cobrando una pension no contributiva por invalidez (> 80% de incapacidad), quiere hacer su jubilacion por invalidez. Nacio el 07/1954, dejo de trabajar en el 2005, fecha en que tubo el problema de salud, por lo tanto si bien cumpliria con todos los requisitos, no es aportante regular/irregular, ni cumple los 30 a;os de aporte, tampoco le alcanza con comprar los a;os por moratoria, estoy en lo correcto? que deberia hacer? se puede pagar los restantes a;os que no se puedan regularizar por moratoria en efectivo? o no puede jubilarse aun?, deberia aportar 12 meses para tomar el caracter de regular ya que con la moratoria llegaria a los 15 a;os de aporte??
Muchas Gracias!

  Celia wrote @

Hola, mi consulta es la siguiente mi abuela (86) tiene una jubilacion por edad avanzada, mi abuelo falleció pero era autonomo y no hizo aportes le corresponde una pensión a mi abuela por viudez???
Gracias

  betty mendoza wrote @

mi padre tiene una jubilación por edad avanzada y su esposa (mi madre) falleció el 06/10/2013 siendo jubilada autónoma ¿Qué trámites debemos seguir’? ¿Cúanto tiempo demoran estos trámites para el cobro de las dos?ESTAMOS A 19/10/2013 iniciamos trámites con turno el 17/10/2013. Sólo nos tomaron el N° de teléfono personal para darnos aviso es correcto esto? Qué debo exigir para controlar el expediente? Porque no sabemos con certeza que eso halla ocurrido. En caso que nó.; por favor a quién debo acudir tal vez a un estudio jurídico en mi provincia de Mza me puede sugerir alguno que ustedes conozcan y hagan las cosas justas y bién.Gracias.

  Alicia wrote @

Hola, mi consulta es la siguiente: soy viuda hace 25, años, él no tenia aportes, es posible que yo pueda iniciar pensión sin aportes.?

  Ilda Lugonez wrote @

mi hermana tiene 61 años no hizo aportes ¿Puede lograr una jubilación como ama de casa? Ella cuidada a mis papas que fallecieron el año pasado y administraba las jubilaciones de ellos y hoy quedó sin ese dinero para su mantención ya que es viuda y tiene un hijo discapacitado mayor de edad que cobra un subsidio . le agradecería una orientación al respecto.

  mscconsultores wrote @

Estimada Ilda
Para poder jubilarse, su hermana deberá acreditar 30 años de aportes. Parte de los años de servicios lo puede incluir en la moratoria vigente. Que llega hasta Septiembre de 1993, en los que podrá declarar años de trabajo desde los 18 años. El resto podrá incluirlos en el Régimen Especial del Servicio Doméstico que data de Abril de 2000.En el primer caso, de no tener pensión podrá hacer la jubilación pagando solo la primera cuota y solicitando que se le descuenten el resto de la Jubilación. En cambio los periodos de Servicio Domestico deberá cancelarlos todos antes de iniciar el expediente. Como primer paso debería solicitar la clave fiscal en al AFIP para poder calcular los montos adeudados.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  veronica wrote @

hola mi tio fallecio en 09/2010 tenia aportes en relacion dependencia por 1 año y tres meses hasta 01/2003, estaba inscripto en autonomos comprando por morat 24476 da un total de 28a 10m. se puede iniciar la pension si al fallecer tenia 62 años.

  mscconsultores wrote @

Estimada Verónica
Si la situación de aportes es la descripta y puede incluir servicios por periodos alcanzados por la Moratoria 24.476 (hasta septiembre ’93) equivalentes a 28 años y 10 meses, no tendría inconvenientes para solicitar la pensión dado que reuniría 30 años de aportes en total. Por lo que sería aportante regular con derecho al cobro de pensión.
Cordialmente,
El Equipo de Jubipen.com

  Francisco wrote @

Hola!
mi padre falleció en el año 2005 a los 55 años de edad. Era autónomo y tenía mas de 20 años de aportes realizados en forma discontinua hasta el año 1998. Mi mamá esta recientemente jubilada. En Anses le dijeron que podía solicitar la pensión, pero debía pagar $48000 de contado para completar los años de aporte que faltan. Es así o puede adheririse a una moratoria?

  Analia wrote @

ESTIMADOS: A VER SI ME PUEDEN ACLARAR UN POCO, MI PAPÁ FALLECIÓ HACE MUY POQUITO ESTUVO INSCRIPTO EN AUTÓNOMOS DESDE EL AÑO 87 Y APORTÓ HASTA EL FALLECIMIENTO EN LA CATEGORÍA DE DIRECTOR ADMINISTRADOR DE SOCIEDADES. (CAT IV O V CREO). EN ESTE CASO QUE SE TOMARÍA COMO IMPORTE BASE PARA EL CALCULO DE LA PENSIÓN (YA QUE LEO EN TODOS LADOS RENTAS DE REFERENCIA PERO NO SÉ CUALES SON) , TENGO ENTENDIDO QUE SERÍA APORTANTE REGULAR Y SOBRE EL IMPORTE BASE HABRÍA QUE APLICAR EL 70% Y ESO COBRARÍA ES ASÍ? Y A SU VEZ SI MI MAMÁ ESTÁ HACIENDO LA JUBILACIÓN COMO AMA DE CASA PERDERÍA ESTE BENEFICIO AL COBRAR LA PENSIÓN?
GRACIAS, CORDIALMENTE
ANALIA

  viviana wrote @

hola , estoy en pareja con un viudo , que cobra pension de su ex mujer, si nos casamos o hacemos un certificado de convivencia pierde la pension??

  Graciela wrote @

hola, quiero saber si obtendre una pension por viudez, mi marido murio hace 8 años a los 46 años y con pocos aportes. Espero su respuesta muchas gracias

  Berto wrote @

Hola

Voy a iniciar los trámites de jubilación en España donde tengo 22 años de aportes y de Argentina tengo 19, de estos los últimos 9 fueron hasta el año 1987 en un ministerio como funcionario. ¿Cuál es la base para el cálculo de la parte de jubilación que corresponde a la Argentina, el sueldo actualizado de esa última función o el que resulte de la base de cotización en España? Además, donde puedo consultar la escala salarial de la Secretaria de Comunicación de Presidencia.
Gracias.

  Jorge wrote @

Hola!! tengo varias dudas… mi viejo trabaja en un banco, tiene 62 años de edad, no llega a los 30 años de aportes, pero si a los 30 a 36 meses dentro de los 36 meses anteriores a la solicitud. por lo que lei de la ley 24241, primero se le daria una jubilación x invalidez temporaria (arts. 48 y 49), en la cual cobraría el 70 o 50 % calculado del promedio del sueldo de los 5 años anteriores, segun la condición de afiliado de la que se trate, que en este caso entiendo que sería regular, (70%) (arts. 95 y 97) y luego, transcurridos 3 años del dictamen transitorio de invalidez, se dictaría el dictamen definitivo de invalidez (art.50), y ahi pasaría a cobrar conforme los arts 100 a 103… es esto correcto??… puede ocurrir que debido a la entidad de la incapacidad la comisión medica directamente haga el dictamen definitivo de invalidez??… como es el tema de los arts. 100 a 103? otra duda… el tiene que renunciar al banco? o le correspondería algún tipo de indemnización ademas de la jubilacion x invalidez (aclaro que su incapacidad no fue a causa de su trabajo) agradezco su respuesta!!

  estela wrote @

hola mi marido fallecio en noviembre de 2011.era empleado público. con 19 años de aporte.en recursos humanos me pidieron papeles y me dijeron q ellos hacen el tramite para cobrar la pension por viudez. tengo 2 hijos menores.el cobraba de bolsillo $3800 .cuanto mas o menos es lo q voy a cobrar y cuanto tarda.?gracias

  Mariangeles wrote @

Hola. Consulta por pension viudez: mi mama fallecio en 06/2001, tiene alta autonomo desde 02/1992 a 02/2007 y con deuda, en el medio posee aportes en relación de dependencia 12/1997 a 07/1998. Pregunta: 1) Puedo poner moratoria en autonomos desde 08/1998 hasta fallecimiento y antes pedir prescripción liberatoria; 2)Pedir que le completen en moratoria el empleador hasta su fallecimiento y pedir prescrición en autonomos por todo el período???Mi papa posee una jubilación por incapacidad, seria factible obtener la pensión por viudez de acuerdo a lo expuesto?.Gracias. Saludos

  Roberto wrote @

Hola gente buenas tardes.Tengo mis padres separados (no divorciados) hace mas de 20 años.Mi mama fallecio hace un año y ahora aparecio mi padre para tramitar ante el anses la pension por viudez,por lo cual me pidio el cert de defuncion original y libreta de matrimonio que la tenia yo en mi poder y en el anses le dijeron que no podia cobrarla porque estaban separados y el insiste en que se puede derivar esa pension por viudez a uno de sus hijos (que conviviamos con nuestra madre ) siendo que uno de ellos presentara discapacidad y vivia con ella y de su jubilacion por supuesto ya que no puede trabajar.Ya que mi padre desiste de cobrar esa pension por viudez porque “no la necesita”,pero desea tranferir el beneficio a uno de mis hermanos….es posible esto?

  Gabriela Flores wrote @

Hola queria hacerles una pregunta, mi papá falleció el año pasado en el mes de octubre estando en actividad, con 34 años de aportes. La consulta es si a mi mamá le corresponde cobrar el 70%. Muchas Gracias!

  Graciela wrote @

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: mi esposo falleció a los 61 años de edad, tiene 15 años de aportes regulares entre los años 1970 y 1988 y 4 meses de aportes entre octubre de 2004 y enero de 2005, existe alguna posibilidad de pagar en efectivo hasta cubrir los años que faltan y poder tramitar alguna pensión?. Muchas gracias por su atención. Cordialmente. Graciela

  silvana wrote @

hola, mi marido falleció en el 2.005 a los 68 años, era herrero y tenia algunos aportes, en un tiempo estuvo afiliado a la uom. en el año 2.004 le denegaron la jubilación por falta de aportes. La prtegunta que les hago es esta: ¿Podría yo pedir actualmente la pensión por fallecimiento o me la denegarían? Les aclaro q no estaba inscripto como autónomo y no tenia aportes desde hacía muchos años pues se dedicaba a la herrería en su casa.

  gabriela wrote @

hola, mi papa fallecio hace seis meses ,a la edad de 64 años ,hasta los 44 desde los 20 se que tuvo aportes ahora desde estos ultimos años no tiene muchos aportes tiene a partir del 1994 hasta 2011 pero algunos son por meses no mas ….se puede hacer algo pagar una moratoria algo para sacar la pension

  norma wrote @

hola queria aser una consulta .mi hermano fallecio ase 9* años y mi cuñada queria saver si puede aser la

pension por viudez.tiene un año de aporte nada mas puede ser por moratoria .espero su respuesta

  oscar pascual wrote @

Hola buen día m gustaría saber si la pencion se paga desde la fecha q fallése mi cónyuge?
O mejor dicho si el trámite dura un año, la pensión m la pagan desde el día q la aprueban o resivo lo del tiempo d espera?
Saludos…….

  Valeria wrote @

Quisiera consultar la siguiente situación: tengo certificado de discapacidad por deficid respiratorio (EPOC) , trabajo en relación de dependencia, estoy divorciada y desde hace unos años vivo en concubinato. Me enteré que mi madre puede cobrar en anses por mí bajo el concepto de hijo con discapacidad (los únicos requisitos son el certificado mencionado y ser soltero/viudo/separado legalmente/divorciado. Eso es todo). En Anses me dijeron que sí. Pero mi consulta es si ésto me afecta para algún otro beneficio previsional (actual o futuro) o si por ej mi pareja fallece el día de mañana, puedo también cobrar pension derivada por concubinato acreeditando lo solicitado (mismo domicilio, un hijo en común, testigos, )? es compatible?. Gracias

  maria beatriz wrote @

betty bealinda01@hotmail.com
TENGO 2 HERMANAS DISCAPACITADAS, GLADYS COBRA LA PENSION DERIVADA POR MI PADRE QUE ERA JUBILADO Y ANA COBRA UNA PENSION ASISTENCIAL QUISIERA SABER SI A GLADYS LE CORRESPONDE COBRAR LA PENSION ASISTENCIAL POR DISCAPACIDAD, COMO SE EVALUAN LAS MISMAS PUEDE TENER 2 PENSIONES Y A ANA MI PADRE NUNCA LA ANOTO COMO HIJA DISCAPACITADA YA QUE NO SABIA COMO HACERLO POR ESO COBRA SOLO ASISTENCIAL QUISIERA SABER SI LE CORRESPONDE ALGO DE LA PENSION DE GLADYS YA QUE ERA LA JUBILACION DEL PADRE.

MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO Y RESPUESTA.

  hector cueva wrote @

hola queria saber como poder cobrar la pencion de mi marido y que tengo que llevar tambien me tienen que reintegrar un dinero del sepelio.el fallesio el 2de enero 2012.por favor me pueden ayudar gracias.

  gisela wrote @

BUENAS TARDES, EL MOTIVO DEL PRESENTE E-MAIL ES HACER UNA CONSULTA SOBRE UNA PENSION DIRECTA.
EL CASO ES EL SIGUIENTE: EL CONTRIBUYENTE ERA MONOTRIBUTISTA, EN EL DE SU FALLECIMIENTO EL PAGO ESTABA EFECTUADO,EL MISMO POSEE 25 MESES CONSECUTIVOS APORTADOS EN LOS ULTIMOS AÑOS-(REQ. 18 MESES ABONADOS DENTRO DEL MES DE SU VENCIMIENTO SEGUN LA LEY) ; AHORA MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE. AHORA ANSES SOSTIENE QUE SI LOS PERIODOS FUERON ABONADOS CON INTERESES, POR MAS QUE SE HAYAN ABONADO DENTRO DE ESE MES, NO LE CORRESPONDE UNA PENSION A SU ESPOSA. ESTO ES CIERTO???

DESDE YA AGUARDO PRONTA RESPUESTA.
SALUDO ATENTAMENTE.

  gonzalez andrea wrote @

Mi mama fallecio hace un mes mi papa quiere hacerce el tramite de la pensión ya que ella estaba jubilada por medio ama de casa nunca hizo aporte pero durante cinco años le hicieron el descuento de afip .puede?

  nora esquivel wrote @

BUENAS TARDES MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: mi madre es pensionada,cuenta con certificado de discapacidad y actualmente le han detectado cancer en via biliar,mi pregunta es la siguiente:PUEDE TRAMITAR PENSION POR INVALIDEZ?

  Andrea wrote @

Hola! Mi consulta es la siguiente: mi madre es viuda desde hace 12 años. Mi padre falleció a los 52 años y en ese momento no estaba aportando, pero si contaba con numerosos aportes desde distintos trabajos. el 5 de marzo pasado hubiese cumplido los 65 años- ¿Podría ella acceder a una pensión por viudez?

  simunovich@s11.coopenet.com.ar wrote @

necesito saber si puedo tramitar la pension por viudez de mi esposo que fallecio en 1998 era aportante irregular sin derecho porque no llego a tener 18 meses en los ultimos 36 creo que tenia 12, el tenia 40 años.

  cblop@hotmail,com wrote @

BUENAS TARDE MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, mi mama cobra una pensión como ama de saca su conyugue fallece, cobraba un a pensión creo que es no contributiva le corresponde a mi mama cobrar de su conyugue fallecido? 26 años de pareja

la que sucribe es carmen su hija

  veronica wrote @

hola quisiera saber si puedo tramitar ,la pencion por viudes ya que mi marido fayesio y que de con 4 menores de hedad , yo trabajo de servicio domestico .y loque cobro es asignacion poro el año que viene ya me descuentan una nena por que es hasta los diesiocho años . mi marido era pencionado pero esa pencion ami no me cores ponde . ya que el tenia una pencion graciable

  pablo wrote @

quisiera saber lo siguiente tengo 22 años de aportes en el anses justificados,estoy trabajando en España,y me dijeron que me puedo acoger a una moratoria,pagando los 8 años que me faltan para los treinta,es verdad tengo 62 años.desde ya gracias por la respuesta

  Alicia wrote @

Mi vecino trabajo en relac. dep certificados por anses 29 A y 10 meses.
dejo de trabajar y luego enfermo. Hizo changas y fallecio en 2008 a los 63 años.Le deniegan siempre pension. Tendria que pedir que le hagan un amparo o demanda por eso que llaman proporcionalidad?
Es para pedir pension directa. Gracias

  vanessa wrote @

hola mi mama quiere saber si puede tramitar la pension por viudez pero no sabemos si mi papa aporto!

  cecilia wrote @

se puede tramitar la jubilacion por invalidez por haber sufrido varios episodios cardiologicos de un taxista que no cumple la edad ni años de aporte?

  mabel wrote @

hola mi vecina quedo viuda hace 3 años (2009), su esposo el último año que aporto fue en el 2000, pero tenia como 26 años de aporte. Ella no tramitó nada, pregunto puede cobrar pension por viudes? le corresponde?

  matilde wrote @

u

  Berto wrote @

HOLA,

CREO QUE ESTE FORO ESTA DESACTIVADO… DESDE ENERO NO RESPONDEN A NINGUNA CONSULTA.
LO SIENTO PORQUE ERA UNA BUENA FUENTE DE INFORMACION. UN SALUDO.

  ROMINA wrote @

hola!MI PAPA FALLECIO EN 2008,MI MAMA REALIZO TODOS LOS TRAMITES PORQUE EL TENIA APORTES PERO TODAVIA NO COBRO…PORQUE SERA?

  Noemí González wrote @

yo quedé viuda hace más de un año y cobro la pensión mínima, si me vuelvo a casar legalmente, ¿pierdo la pensión?

  Cris wrote @

enviudé hace más d un año, y cobro la pensión mínima, si me caso legalmente otra vez, ¿pierdo mi pensión?

  cristhian wrote @

hola , mi consulta es la siguiente a mi padre falleció le reconocen 28 años y 2 meses de aportes el murió en el 2006 a los 48 años y 10 meses. me deniegan la pensión porque no estaba inscrito y me dice el asesor que hay que apelar a la carss de nuevo, y si lo niegan ay que hacer juicio, favor e me puede informa si es correcto todo esto muchas gracias mi correo cristhian1972@hotmail.com.ar

  natalia q wrote @

hola,necesito saber con urgencia si mis hijos,de 5 y 2 años,o yo tenemos la posibilidad de cobrar algun tipo de pension por el fallecimiento de mi pereja a los 41 años,la ultima vez que aporto fue alrededor del 2004 ya que luego trabajaba por su cuenta,al momento de fallecer habiamos juntado lo que se debia presentar para la pension por incapacidad,éro no lo llegamos a tramitar,ya que su enfermedad se lo llevo en 4 meses

  Berto wrote @

HOLA,

CREO QUE ESTE FORO ESTA DESACTIVADO… DESDE ENERO NO RESPONDEN A NINGUNA CONSULTA.
LO SIENTO PORQUE ERA UNA BUENA FUENTE DE INFORMACION. UN SALUDO.

  mscconsultores wrote @

Estimado Berto
Estamos dejando que las consultas se respondan entre los mismos participantes. Son muchas las consultas diarias y nos llevaba mucho tiempo responderles a todos.
El equipo de Jubipen.com

  Berto wrote @

Estimados

Creo que el método no es eficiente… si al menos atendiesen a una de cada 5.
De todas maneras, gracias.

  Asrian wrote @

Buenas enviudé hace poco, mi mujer realizo aportes los ultimos 10 años, y fallecio con 31años, me corresponde pension por viudez y que porcentaje del haber. Saludos y gracias

  Gisela wrote @

Buenos dias. Quisiera hacerles una consulta. Mi padre es jubilado, pero al momento de jubilarse no nos asesoraron que podria jubilarse por incapacidad. El tiene certificado de discapacidad desde hace dos años aprox. Tiene 73 años. Quisiera saber si se puede solicitar un cambio en su jubilacion y pasarla a una jubilacion por invalidez.

  blanca.o@live .com wrote @

hola, quisiera saber si tengo posibilidad de adquirir pension por viudes, mi marido murio a los 26 años tiene aportes hechos pero le falta un mes para ser irregular con derecho, el fallecio en el año 1999 y anses me nego la pencion, pr lo que quiero saber como hago ya que hace tres años le inicie juicio a anses y no tengo nada que puedo hacer, es muy importante para mi su respuesta , gracias.

  nestor wrote @

hola,quería hacerles una consulta. mi padre falleció en el año 2003. estuvo 30 años trabajando en la administración pública,más precisamente en la dirección nacional vial y a mi madre le ha quedado una pensión que en este momento no supera los $2100. lo que quisiera saber es sí esta pensión que está cobrando es correcta? desde ya gracias y espero que me haya podido dar a entender mi duda

  gabriela alejandra cabrera wrote @

hola soy gabriela yo envuide ase 10 años y el trabajo en una empresa de aberturas se fue de la empresa y quiero saber si yo podria realizar alguna pension x los aportes q le realizo yo tengo una hija con el o si le correspnde a mi hija

  Gabriela wrote @

Cuanto puede tardar una pension por fallecimiento??? En estos momentos el expediente se encuentra en 2do piso de la fiscalia del estado, cuanto mas demorara. Mi papa fallecio hace 9 meses y tiene casi 40 años de aportes.

  angelica wrote @

Hola soy angelica queria saber si ustedes me podrian orientan . Mi marido fallecio 11/2011 tenia 59 años hacia 10 años q tenia un certificado x invalides x problemas coronarios . El tenia aportes del 79 al 89 . Quisiera si me corresponde la pension x viudes o si hay alguna forma de poder pagar sus aportes y yo poder acceder a la pension, desde ya muchas gracias espero su respuesta

  Lola wrote @

Te hago una consulta mi suegro fallecio el domingo de un infarto masivo y necesitamos solicitar la pension por viudez para mi suegra sabes que papeles se necesitan y como es el tramite?

  rocio wrote @

urgente ! mi padre aporto solo 10 años en sus 47 años ,el a los 13 años de edad sufrio una operacion por coagulo de sangre en su cabeza actualmente tiene 47 años y duele mucho su cabeza. el trabaja en altura y aveces no lo puede hacer .por mareos y dolor de cabeza .podria pedir una pension .?como tendria que hacer .para poder jubilarce antes de los 65 años¿?¿me podrian explicar sobre el tema¿?muchas gracias

  Pablo wrote @

Hola, mi caso es el siguiente durante mucho tiempo intenté conseguir trabajo in éxito; cuando mi señora quedó embarazada me metí en política y me prometieron una pensión por invalidez ( sin estarlo ) la cual está en curso y ahora está en etapa de resolución. El problema es que ahora conseguí unas horas de profesor suplente de plástica en una escuela primaria (no cobro mucho pero por lo menos..)Mi pregunta es: en la certificación negativa delANSES figuro como trabajador en actividad aunque solo soy suplente y cobre $500 x 3horas cátedraS; cobraré lo mismo la pención al figurar que poseo declaración jurada de trabajo? Y de ser así podría tener algún problema? No podré trabajar núnca en un trabajo del estado? Qué debo hacer? Rechazar antes de que la pensión me sea otorgada? Desde ya muchísimas gracias.

  Berto wrote @

Pablo:

No he podido reprimir el deseo de contestar a tu pregunta. No sé si sos consciente de la inmoralidad de tu consulta. Te deberían excluir del posible beneficio. Por gente como vos es que la Argentina está como está. Además, ¿qué clase de profesor sos que cometés faltas de ortografía?. Es triste que hayamos llegado a este nivel. Tristísimo.

  Pablo wrote @

Es triste que no entiendas la necesidad humana; seguramente tu egoísmo te lo impide. Además cuando estaba tramitando la pensión no poseía ningún beneficio y con un hijo por nacer. Es por eso que quiero trabajar y no necesitar de la misma. Para poder sostener mi familia. Yo creo que por personas como tú, es que estamos así, con tanto egoísmo. Saludos y Dios quiera que jamás sufras necesidades. ( soy un simple Profe de plástica suplente y no de Lengua )

  Berto wrote @

Pablo: lo que vos llamas egoismo es la razón por la que Argentina vea normal comportamientos como el tuyo. El desastre de nuestro país es moral. Yo nunca robé ni cometí ningún delito y siempre me gané la vida decentemente. Vos por lo visto crees que un fraude es una salida honrada. Que tu conciencia te rescate…

  CRISTINA wrote @

EN REALIDAD NO QUIERO METERME EN VUESTRA DISCUCION , PERO SI ME GUSTARIA SABER POR QUE SOLO SE CONTESTO A ESTA CONSULTA Y DICEN NO TENER TIEMPO PARA RESPONDER A LAS QUE EN VERDAD NOS AFLIJEN POR NO PODER LLEGAR A OBTENER UNA PESION POR FALLECIMIENTO SI NO TIENEN UN AÑO DE AORTE DENTRO DE LOS 5 ULTIMOS ANTES DE MORIR

  Cristian Marenco wrote @

Buenas noches, mi consulta es la siguiente: mi tia de 46 años quedo vuida con cinco hijos de los cuales 3 son menores de edad._ Mi tio trabajo en distintas empresas de petroleo durante muchos años, donde hacia muy buenos aportes jubilatorios._ Cuando fallece se encontraba desocupado._ La pregunta es, tiene ella derecho a una pension por viudez??? Que tramites y documentacion deberia realizar y presentar para adquirit tal beneficio?
Quedo a la espera de una pronta respuesta. Gracias

  Fany wrote @

Buenas Tardes..mi consulta es la siguiente tengo a mi tio que trabaja como transportista de cereales, esta inscripto como autonomo, este año le fue detectado cancer de prostata y actualmente está realizandose tratamiento, tiene 60 años podría tramitarle una jubilación por invalidez? Desde ya muchas gracias

  yeni wrote @

hola mi mama esta cobrando la pensión de madre de 7 hijos y también la jubilación de mi papa fallecido es posible q después de 5 años de estar cobrando los dos sueldo le quieran dar de baja uno de los sueldos?

  Ana Rivero wrote @

Hola, me gustaria que me comenten cual es el paradigma desde el cual se piensa favorable que un conyuge pueda cobrar varias pensiones por viudez, ya que tambien podria pensarse que puede ayudar a legitimar y perpetuar una posicion de duelo, la primera vez, y que podria estimarse superada si es que ha vuelto a contraer matrimonio.
Y, en caso de una viuda que tiene hijos ya mayores de edad, y que se establece en un nuevo matrimonio, porque sus hijos quedarian excentos de algo que podria pensarse como una herencia del padre y lo percibiria la madre siendo que ya habria dejado atras, al casarse, el vinculo con el fallecido?
Muchas gracias por su amabilisima atencion.

  osvaldo cid wrote @

hola tengo 41 años trabajo bajo dependencia hae 20 años y hace un año y medio tengo certificado de discapacidad debido a los medicamentos que bajan mis defensas paso en cama meses sin ir a trabajar justificadamente pero me paso de junta medica a junta medica puede mi emplador solicitar mi jubilacion anticipada o la puedo solicitar yo ? Que porcentaje me corresponderia de mi sueldo activo? Gracias

  marcelo andreoli wrote @

buenas tardes, quisiera me informen si mi mama puede reclamar una pension por viudez, mi papa murio hace 22 años y era autonomo, el problema es que no hay papeles para constatar los pagos hechos antes de su deceso, habra registros en anses para pedirlos por ese medio, y si se puede reclamar despues de tanto tiempo, gracias.

  Cristian Mansilla wrote @

Necesito hacer una consulta, tengo una amiga que tiene 2 hijos que ya terminaron el secundario. Su esposo falleció el 25/07/2008 y a travez del SICAM le faltan 2 meses de aportes para completar los 30 años, ANSES le dijo que estando así no puede obtener la pensión. Se fue a Afip a preguntar cuanto era la deuda de esos 2 meses y cancelarla y le dijeron que no se puede hacer eso después de que la persona falleció (ya que su esposo estuvo aportando los ultimos años como monotributista)
Actualmente el está representado por ella en la cuneta de Afip. Necesito saber si se puede arreglar esto, en el caso de que si, ¿entro al SICAM con el cuit de el o de ella? para la presentación, y que opcion debo elegir: jubilación – pensión – reconocimiento de servicio – retiro transitorio por invalidez u otro libre deuda. y siguiente a eso ¿por cual ley tengo que obtar? ley 24241 – ley 18038 – ley 25994-art.6 – ley 25994-art.2 o ley 24476.
Agradecería se me responda a mi correo, si no es mucha molestia. No entiendo nada de este tema, pero quiero ayudar de alguna manera a mi amiga, que en estos momentos atraviesa una crisis económica importante.
Atte. Cristian

  Martin wrote @

Buenas Tardes, me llamo Patricia, tengo 36 años y quiero hacer una consulta, mi marido falleció hace 10 años y tengo un hijo con el, no me había casado con él pero habíamos constituido una familia, de hecho el chico lleva su apellido, el trabajó en blanco durante los últimos 5 años antes de fallecer, con los aportes correspondientes por supuesto… tenia 30 años al momento de su fallecimiento, por lo que actualmente tendría 40. ¡Me corresponde una pensión por viudez??? es la pregunta. GRACIAS

  juanpi wrote @

Buenas tardes. me llamo Juan Pablo y queria hacer una consulta de un ser querido muy cercano. El fallecio y quedaron su esposa y una hija, que actualmente estan en una situacion economica muy precaria. Lo cierto es que su marido era monotributista y el abogado que consulto le dijo que la pension por viudez no le correspondia porque su marido no cumplia al momento del fallecimiento la calidad de aportante regular o irregular con derecho, porque los pagos que efectuaba los hacia siempre a mes vencido. Es realmente asi? Me podrian asesorar para ver como se tiene que manejar? Es muy injusto que ella y su hija se queden sin la pension. desde ya les agradezco por el tiempo y espero una respuesta de su parte. saludos Juan Pablo

  Geaciela wrote @

Buenas noches, soy pensionada por viudez. Actualmente estoy en pareja y queria si mi compañero puede acceder a traves de mi pension al servicio de Pami. Gracias por la respuesta

  Manuela wrote @

Estimados, quiero consultarles sobre el caso de un familiar que tiene 60 años y esta iniciando el trámite para jubilarse por invalidez. Tiene unos 15 años de aportes en relación de dependencia, luego tuvo trabajo no formal y en los últimos 3 o 4 años fue monotributista. Tuvo que cesar su actividad y tiene los certificados de discapacidad sacados recientemente. Estos aportes que tiene son útiles para sacar su jubilación? Es factible la finalización del trámite? Esta en proceso esta cuestion pero encontramos respuestas distintas frente al caso.
Gracias por su atención.

  Malvina wrote @

Buenas tardes soy pensionada por viudez y me dijeron que debo renunciar a la obra social PAMI ya que soy empleada activa y tengo otra obra social..Esto es asi? yo renuncie a PAMI pero me siguen descontando porque? puedo tener ambas mutuales a la vez?. Gracias por la respuesta.

  Mari wrote @

Buenas tardes! Quisiera hacer una consulta.. El esposo de mi hermana fallecio en un accidente trabajando.. Ella tiene 33 anos y quedo con 3 hijitos.. puede pensionarse??..Agradezco su respuesta.

  diego flannery wrote @

Quería consultar por una pensión por fallecimiento. Mi esposa falleció el 12 de enero de 2007, y tiene aporte reconocidos por 12 años y 3 meses. Puedo acceder a la pensión? Gracias por sus respuesta.

  diego flannery wrote @

Quería consultar por una pensión por fallecimiento. Mi esposa falleció el 12 de enero de 2007,cuando falleció tenía 45 años de edad (nació el 14 de septiembre de 1961) y tiene aportes reconocidos por 12 años y 3 meses. Puedo acceder a la pensión? Gracias por sus respuesta.

  analia wrote @

Una consulta… un Sr. fallecio con 28 años de aportes… pero dejo de trabajar 10 años antes de fallecer.. por ende no reuniria los requisitos a pension la viuda…
Si inicio el tramite en ANses.. me lo toman igual.. o me lo deniegan… como hago para que lo tomen bajo insistencia..??? graciasssss

  Nicolas (@Lalolandia) wrote @

Mi abuelo fallecio y cobraba $1800 mensuales, quisiera saber cuanto le corresponderia a mi abuela cobrar por pensiòn de viudez aprox

  JUAN ALCANTAR wrote @

SI UNA PERSONA MUERE SI TENIA 6 MESES SIN TRABAJO PERO COTIZO 13 AÑOS TIENE DERECHO A PENSION Y SEGURO O SOLO LA PENSION POR MEDIO DEL AFORE RACIAS

  silvia wrote @

como acceder a pension por viudez, tiene 5 años mi marido de fallecido, muchos aportes, tengo muchos problemas de salud, gracias.

  karina marisa fernandez wrote @

hola mi marido fallecio de cancer renal terminal,y tenia 29años cuando fallecio empezo a los 28años con la emfermedad y no tenia nungun aporte siempre estuvo en negro y tengo tre chicos alquilo y desde años que no me dan ninguna posibilidad ,xque no tenia aportes xfavor espero una respuesta atte. karina fernandez

  soledad orescovich wrote @

Me corresponde la pension de viudez?estoy separada de hecho hace 15 años y tuve que hacerle juicio de alimentos. El me dejo para irse con la concubina que al momento de fallecer convivia con el y tiene un hijo menor. Mis hijos con el son mayores de edad.

  debora wrote @

gracias mi esposo murio en febrero de año 1974 quede con 2 niños pequeños mi esposo trabajo dede los 19 años en bancos y el ultimo trabajo en postobon como contador lo retiraron y a los pocos mese fallecio siempre me dijeron que no tenia derecho a ninguna pension deseo saber si por tantos años ya no puedo hacer nada si tengo algun derecho gracias

  debora wrote @

es para aclarar la suiente consulta murio en el año de 1974 alos 26 años gracias

  cecilia wrote @

tengo 23 años de aportes en relacion de dependencia hasta el 31-12-2002 trabajando en empresa petrolera de primer nivel. En el 2007 tuve un infarto agudo de miocardio con colocacion de 2 stends. me hice monotributista en octubre 2011 aportando a la fecha 17 meses todos los meses. ahora me entero que tengo EPOC.. en grado diria grave. puedo obtener el 66% de invalidez? en caso afirmativo cual seria el importe a percibir siendo el ultimo sueldo en relac. de dependencia en 2002 de $ 3000 y hoy como monotributista de $ 7200? gracias. estoy un tanto desesperada… muy deprimida dada mi condicion. tomando pastillas para n otener otro episodio de infarto mas ACV,. es sinceramente grave y no se donde estoy parada en estos momentos. grs por la orientacion,..

  Amalia wrote @

Buenas tardes, soy argentina, llevo más de 20 años residiendo en españa con mi esposo. Mi esposo falleció y tramité la pensión de viudedad en argentina ya tienen alló todos los papeles necesarios. ¿Cuanto tiempo tendré que esparar para recibir la pensión? Gracias.

  Sonia wrote @

Buenas tardes hace un años sufri un
EVC con secuelas de lado izq. en Agosto del año pasado comence con el tramite de pension por invalidez ya que mi lado izq. esta como dormido y no tengo furza como para andar en trasporte publico y realizar todas las actividades que hacia en mi trbajo, hasta enero de este año me atendienron en medicina del trabajo de mi clinica y ese mismo dia el medico indico que no procedia dicha invalidez, donde puedo a pelar

  noelia wrote @

tengo un caso que la mujer tiene 80 años y el marido fallacio hace 16 años, ella en su moemnto se jubilo, puedo reclamar la pension???

  gabriela wrote @

HOLA QUERIA SABER SI ES VERDAD QUE LOS CHICOS MENORES DE 21 PUEDEN COBRAR ALGUNA PENSION YA QUE SU MAMA FALLECIO EL 4/12/12 ELLOS TIENEN UNO17,13,12AÑOS

  susana wrote @

si el marido fallece a los 57 años y tienen 10 años de aportes a autonomos le corresponde a su mujer una pension?? espero su respuesta gracias

  Daniel wrote @

Hola mi señora fallecio el 06/01/2012 y yo quise iniciar los tramites de pension,pero como ella tenia 57 años y muy pocos aportes(trabajo 13 años tejiendo para una empresa)pero solamente le pagaron 1 año de aportey la empresa no existe mas me dicen que no puedo hacer nada,si hay algo que se pueda hacer les rogaria que me lo informen espero su respuesta desde ya muchas gracias

  iruela jesica wrote @

Hola, les comento que mi tio falleció hace 1 mes y medio, el hizo 15 años de aortes hasta el año 2000, despues nada, quisiera saber si mi tis puede pedir pension por viudez y si es necesario hacer la declaratoria para ello

  karina fernandez wrote @

hola buen dia seguramente ami no me corresponden la pension por que ami marido no le isieron los aportes ademas tenia 28años cuando muere tenia canser renal tengo tres chicos gracias atte karin

  Blakk Bueno wrote @

hola a mi mama no la pueden pencionar ya que mi papa tiene 15años de aporte y 11meses como mono tributista y el fallecio el año pasado

  Blakk Bueno wrote @

yo soy de tucuman y en el anses le digeron que no puede por ser una persona inregular con lo aportado que solucion me pueden dar

  adrian wrote @

mi padre fallecer a los 59 tenia 28 años de aporte pero paso 6 años antes de fallecer sin trabajar ni aportar como tiene que hacer mi madre para cobrar los años de aporte

  karina fernandez wrote @

mi marido no tenia aportes trabajo poco tiempo se emfermo cuando tenia 28años cancer renal los descuentos que a el le hacian nunca le depositaron asi que por eso digo quede con tres chicos como no hay algun recurso de ampro?gracias

  Santo wrote @

Porque el Anses dice que esta ley de Flexibilizacion de pensión por viudez no existe mas que en los comentarios porque ellos aun no recibieron nada escrito. por lo menos es lo que pasa en oran-salta, alguien puede contestarme?

  Cristian Gabriel Martin wrote @

Hola, mi pregunta es la siguiente, mi esposa tiene una hija de 8 años, la cual esta bajo la tutela legal de su bisabuela, ella cobra el salario de la nena, ella es jubilada ( jubilacion de ama de casa ) , y pensionada ( por la jubilacion de su esposo), a ella, ( la bisabuela ) le dijeron que a su bisnieta, osea, la hija de mi esposa le corresponderia la pension en caso de su fallecimineto, yo tengo entendido que no, que si fuera nieta o bisnieta pero adoptada por ella ahi si le corresponderia, dsde ya muchas gracias y espero su pronta respuesta

  adela wrote @

hola quisiera saber cuanto tarda la carss para expedirse mi expediente esta desde el 7/6 /2012 hasta hoy 11/6/2013 si y que tiempo de retroactibo se cobra . desde ya muchas gracias espero su respuesta

  Maria. Paula wrote @

Hola :quiero consultar por una pension directa. Mi mamá es pensionada,,yo soy discapacitadas en 80% y no perciba un centavo de ésa pension.Si no hago el reclamó ahorapuedo perder el beneficio para cuando fallece mi mama? Y como hago para q me pase todos. los. papeles d mi papá cuando ella está en Neuquen y yo en Santa Fe.De sólo hablarlo por teléfono me corta. Es muy injusta. Por favor dejé una respuesta

  rominapunturo wrote @

buenas me podria facilitar el nombre de este fallo en cuestion?
Lo agradezco desde ya..

  Carlos Monzon wrote @

hola quisiera saber si mi mama puede acceder a la pension por viudez , ya que mi papa solo aporto 2 años ( 1980/1981) solamente. despues fallecio en el 1997 puede acceder a la pension por viudez? que debe hacer? gracias

  Susana wrote @

mil gracias por su atención,estoy en un situación muy mal, mi esposo trabajó desde enero del 2012 para una empresa chilena como chofer de camiones y en septiembre del mismo año se mató producto del vuelco del camión. Quise tramitar una pension pues he quedado con 3 hijos pero en ANSES aparece que sus últimos aportes son los que le realizara su patron anterior como chofer de taxi aqui en argentina, pero los aporte que teoricamente le hicieron en chile no aparecen, entonces faltan 7 meses de aportes y me niegan la pension. Cómo puedo hacer para normalizar la situacion, su patrón chileno desapareció inmediatamente luego del accidente, milagrosamente he conseguido por telefono que me dijera que él los aportes los hizo ¿ cómo se hace para que eso quede registrado e ANSES?. Mi esposo tenía 48 años y he quedado en una situación muy difícil:les ruego me ayuden orientándome pues no se qué hacer.- Susana de Mendoza

  estrella medioc wrote @

Hola quisiera saber cuanto le corresponde cobrar a una jubilada por la pensión dest marido fallecido que era jubilado según ley nueva vigente desde el 25/06/13 y sí un monotributista social tiene derecho a retiro por invalidez

  andrea wrote @

Buen día, mi papa falleció en febrero del 2002, en un principio tiene aportes en relación de dependencia, que se acreditan mediante certificados laborales y libretas. Entre los periodos que van desde el 02/1975 y el 02/1985 esta registrado como trabajador en relación de dependencia. Después hay un periodo que va desde el 02/1985 al 04/1994 en el que no registra aportes, luego tiene entre 04/1994 y el 02/2002 en el que se realizaron aportes autónomos irregularmente. En sumatoria hay un total de 16 años de servicios presentados, pero a la vez la liquidación del SICAM arroja una deuda de $8878.21, que con intereses y todo a la fecha asciende a un monto de casi $40000.00. Quisiera saber si con estas condiciones mi mama esta apta para iniciar los tramites de pensión por viudez, sin tener que pagar la deuda que marca el SICAM, escribiendo de algún modo los periodos impagos, ya que la mayoria de la deuda es por que en su momento, cuando mi papa no trabajo mas, no hizo la baja correspondiente ante la afip, y obviamente esa baja la hizo el organismo cuando mi mama se apersono a buscar la clave fiscal. Espero respuesta, y gracias por su atencion

  carola wrote @

hola soy carola mi pregunta es la siguiente mi mama quedo viuda el año pasado y no puedo gestionar pension por q a pesar q mi papa aporto muchos años casi 30 los últimos 5 antes de morir no había aportado yo quiero q mi mama pueda cobrar algo para q pueda subsistir quisiera saber si se puede conseguir el de viudez y si es asi si sale en algún momento el de pension perdería el de viudez desde ya mil gracias

  Susana wrote @

mil gracias por su atención,estoy en un situación muy mal, mi esposo trabajó desde enero del 2012 para una empresa chilena como chofer de camiones y en septiembre del mismo año se mató producto del vuelco del camión. Quise tramitar una pension pues he quedado con 3 hijos pero en ANSES aparece que sus últimos aportes son los que le realizara su patron anterior como chofer de taxi aqui en argentina, pero los aporte que teoricamente le hicieron en chile no aparecen, entonces faltan 7 meses de aportes y me niegan la pension. Cómo puedo hacer para normalizar la situacion, su patrón chileno desapareció inmediatamente luego del accidente, milagrosamente he conseguido por telefono que me dijera que él los aportes los hizo ¿ cómo se hace para que eso quede registrado e ANSES?. Mi esposo tenía 48 años y he quedado en una situación muy difícil:les ruego me ayuden orientándome pues no se qué hacer.- Susana de Mendoza

  graciela lilian aguirre wrote @

mi esposo fallecio en el 2000 a los 47 años de edad, era autonomo,aportes irregulares, quisiera saber si puedo tramitar la pension por viudez, muchas gracias -

  Marta Rubiolo Yribas wrote @

Mi marido falleció en 2002,59 años tenía y 34 de aportes.Estabamos separados.Ambos no tenìamos otra pareja o matrimonio.¿Tengo derecho a Pensión de viuda?

  carina wrote @

Hola mi situación es complicada. Les cuento. Mi marido era camionero y falleció en un accidente . Era el primer trabajo en blanco que tuvo,toda su vida laburo en negro desde los 13 años y no termino de estudiar porque sus padres no lo podían bancar sus estudios y tuvo que dejar estudiar y ponerse a trabajar. El tenia 42 años cuando falleció y este trabajo ultimo tenia 17 meses y dias de aportes y anses me dicen que tiene k tener al menos 18 meses de aporte para poder cobrar la pensión. Y mi pregunt es en este caso que tengo que hacer para poder cobrarlo?. (tengo 3 hijos). Espero muy pronto su respuesta. Gracias

  Carla Cabral wrote @

Hola. Quería hacer la sig consulta. Mi tia percibe la pensión directa de su cónyuge, pero el mismo sólo aportó casi cuatro años en total. En Anses le dijeron que se la otorgaban por tener el cónyuge más de 70 años. Mi duda es la sig: es viable un reclamo vía judicial para reclamar un reajuste por fallo Badaro siendo que aquél casi no tiene nada de aportes?Desde ya,muchas gracias,Carla

  belen wrote @

hola yo quiero saber bien cuales son los requisito por pension por viudez ? xq mi mama no cobra eso

  belen wrote @

pero mi mama cobra pension x fallecimiento

  belen wrote @

puede cobrar pension x viudez tambien?

  f wrote @

hola, si contraigo nuevas nupcias, pierdo el derecho a la pension por viudez?

  mirta noemi ahumada wrote @

hola ,quisiera saber si puedo acceder a una pencion por viudes,tengo 2 hijos menores en edad escolar mi esposo petenecio a gendarmeria desde 1989 hasta marzo del 2001 y por una injusticia le dieron la baja antes que el juez detemine si hubo incumplimiento de los deberes de funcinario . en la causa salio absuelto, pero gend.no lo reincorporo nosotros intentamos por medios propios pero no hubo caso la ultima contestacion nos dijeron que independientemente de la causa penal , la junta calificadora de meritos lo habia aprtado de la fuerza por inepto esto es imposible por que me consta que un mes antes que le sucedieran los hechos mi esposo habia firmado su legajo con buen puntaje es mas figuraba para el ascenso a fines de ese año .el firmo su legajo en septiembre de 2000 y la sancion fue en noviembre y su ascenso figuraba para diciembre en ese tiempo nacia mi hijo premeturo debido ala circunstancia por la que atravesaba,mi bebe era muy enfermo y no nos alcanzaba para pagar un abogado todas las puertas que golpeabamos se nos cerraban no hubo piedad para con nosotros y todo esa impotencia le desencadeno un cancer fulminante y todavia sigo esperando que alguien me de esperanzas por tanta injusticia que se le hizo .6 meses anterior a estos hechos se habia accidentado en el trabajo tuvo rotura de meñisco y ligamentos fue operadoy se le coloco 3 clavos no pudo hacer su reabilitacion por que lo mandaron agregado alos cortes de rutas de tartagal teniendo el certificado medico en donde constaba que no podia hacer servicio de arma en terreno desparejo pero eso no les importo a gendarmeria. ni siquiera le pagaron ese accidente el sufria dolor en esa pierna . mi esposo amaba su trabajo y lo cuidaba ,por eso no hacia valer sus derechos, si alguien me puede contestar que puedo hacer ,desde ya muchisimas gracias

  mirta noemi ahumada wrote @

PD. tambien debo agregar que mi esposo estaba desocupado por que el jefe del escuadron a donde pertenecia le dio la cedula de baja donde decia
conducta : mala
moralidad dudosa
el comandante tuvo el atrevimiento de pasar por encima de un juez y,prejuzgo a mi esposo y con ese juicio que escribio quien le daria trabajo a mi esposo ?

  patricia wrote @

donde puede enviar mi consulta privada gracias

  Nancy wrote @

Buen dia, mi tia fallecio de cáncer en el 2005, tenia trabajado hasta el año 1995, luego no aporto mas debido a los gastos de su enfermedad, y ahora queríamos saber si mi tio puede acceder a una pension por fallec, teniendo en cta que tenia 18 años de aportes. Se podrá hacer algo. Muchas gracias

  Nancy wrote @

También quería saber si mi madre con 70 años, casi recién cmplidos puede acceder a una jubilación y si el Sicam le arroja un valor a pagar, teniendo en cuenta la edad, por que sentí un comentario que las personas con esa edad se les considera como si fuese una jubilación de ama de casa, con el descuento de la cuota a travez del recibo jubilatorio. Gracias

  maria noel carzoglio wrote @

Hola me gustaría saber si mi mamá puede recibir una pensión por mi papá que falleció hace un mes con 58 años, tiene aportados casi 16 años de forma irregular, es decir sin aportes durante los últimos 5 años antes de fallecido. Consulte con una abogada y me dijo que podíamos arriesgarnos a pagar un año de aportes como casero o jardinero en una casa, podía salir o no, pero no encuentro a nadie que se quiera prestar a mentir ya que debe recibir una carta documento en la cual se la intima al pago de los aportes y sería comprometer demasiado a la persona. No sé si se podrá a hacer de alguna otra forma ya que quiero ayudar a mi mamá a que pueda acomodarse después de este duro acontecimiento. Gracias

  cecilia wrote @

Buenas, tengo mi tia que tiene su marido fallecido, quién quedó con 2 años de aportes impagos para llegar a los 30 aós, contaba con 65 años de edad al momento del deceso.
Puede ella acceder a una moratoria por los años impagos?
Como puede hacer para acceder al beneficio de una pensión por viudez?
Tiene beneficio alguno?

  aldana wrote @

hola , mi nombre es Aldana y estoy haciendo los tramites por viuda , mi pregunta es saber cuanto es el monto a cobrar mensual por una pension basica? ya que sabiendo cuanto voy a cobrar saber administrarme con mi hijita. muchas gracias espero su respuesta saluda atte. aldana

  Faty Mondino wrote @

hola mi nombre es fatima, consulto por una persona que quiere hacer los tramites de una pension por viudez, ella esta segura de que su esposo tiene por lo menos 15 años de aporte pero cuando solicito el turno en anses para la consulta le dijeron que no figura aporte alguno del esposo, como se puede saber sobre el historial laboral de una persona fallecida, el trabajo en una empresa conocida, pero no tienen comprobantes porque esta persona antes de morir quiso tramitar una pension por invalidez y le dio todos sus comprobantes y papeles a un gestor y desaparecieron, desde ya gracias por cualquier dato.

  mirta noemi ahumada wrote @

hola quisiera sber por que ya no responde a las consultas que hacemos creo que de este lado merecemos respeto sobre todo por la situacion que muchos atravesamos o comuniquen que esta pagina ya no esta disponible

  mscconsultores wrote @

Estimada Mirta
La realidad que responder todas las consulta nos insumía demasiado tiempo. Pero nos parecía importante dejar abierta la opción de comentarios para que se formulen opiniones y consultas. Y que se pueda darse una interacción entre los participantes, a modo de foro, para responder las inquietudes.
esta es la razón por la que dejamos abiertas los comentarios.
Cordialmente,
El Equipo de Jubipen.com

  anibal wrote @

soy jubilado de IPS y estoy divorciado, me junte hace 3 años con una mujer que trabaja en comercio. tenemos en el dni nuevo el domicilio donde vivimos
juntos. quiero hacerla beneficiaria a ella de la pensión, si se da mi fallecimiento. ¿qué tramite debo hacer? gracias.

  Patricia wrote @

Buenas tardes! mi padre esta jubilado desde el año 1985 con 35 años de aportes.El recibe una asignacion por hijo incapacitado (mi hermano que tiene 53 años).Atualmente mi padre tiene 83 años y hace 30 que enviudo de mi madre.Desde hace 20 años vive con una sra ya jubilada que ahora desea casarse con el. Mi padre necesita saber para quien queda la pension en el caso de fallecer ya que no quiere dejar desprotejido a mi hermano dado que representa su unico y posible sosten.Ante el caso mencionado, la pension queda para la nueva esposa o para el hijo incapacitado? Desde ya muchas gracias por su amable atencion.

  Deborah wrote @

Buenas Tardes: Les hago una consulta, mis papás son extranjeros (uruguayos) viven en argentina hace 28 años, mi papá trabajo pocos años en blanco y mi mamá trabaja en negro hace alrededor de 20 años(recién ahora parece que la van a poner en blanco pero sin reconocerle la antigüedad). Mi papá falleció hace 4 meses y quisiera saber si hay posibilidades de que mi mama cobre alguna pensión. Es madre de 8 hijos (5 nacidos en Argentina y 3 uruguayos), de los cuales 1 es menor y vive con ella, cobra $2000 por mes y trabaja 8hs por día, por lo que sabrán entender que no le alcanza el dinero. Estoy un poco desesperada, me acerque al anses pero de muy mala manera me contestaron que no le corresponde nada de nada.
Desde ya Muchas Gracias.
Atte. Deborah.

  vaneda wrote @

Hola.. queria hacer una consulta. Mi papa hace 18 años q fallecio y mi mama no pudo cobrar nunca la pension x viudez. El tenia muchos años s aporte. Quiero saber si se puede hacer algo y q nesesito para hacer el tramite.. muchas gracias.

  vanesa wrote @

Mi madre puede inisiar algun tramite.. ya q mi padre murio hace 18 años y tenia muchs años d aportes y ella no cobra ninguna pension x viudes? Muchas gracias

  Analía Analia wrote @

Buenas tardes, queria consultarles, mi madre vive en Montevideo, cobra su jubilación argentina (en dólares) por el Banco Nación con su sede aqui en Uruguay. Mi padre falleció (él también cobraba su jubilación aqui) y ella ya realizó todos los trámites de la pensión derivada.

Éste trámite ya le salió favorablemente (cobraria por primera vez en los primeros dias de diciembre 2013) pero el tema es que en vez de pagarle por el Banco Nación, se lo pagan por el Banco Provincia, esto va a ser asi siempre? ella va a tener que viajar a cobrar la pension de mi padre? le van a pagar en pesos argentinos?

Les agradezco toda la informacion que me puedan brindar,

Cordiales saludos,

  graciela wrote @

Buenas tardes: quisiera hacerles una consulta. Enviudè hace 5 meses. Mi esposo estaba aportando como empleado estatal, pero no llegaba a 1 año de aportes y antes habìa sido monotributista. De todas maneras no llega a 3 años de aportes, mas o menos. Hice todo los tràmites en el Anses donde me dijeron que era difìcil q la cobrara pero q se podìa apelar. Tambièn me dicen que puede llevar hasta 1 año el tràmite. No se si recurrir a un estudio de abogados o esperar. 1 año. Soy de Venado Tuerto. Santa fe. Muchas gracias.

Tuerto. Santa Fe.

  Maria Espindola wrote @

yo no entiendo como, es que disen que redujeron los años de aporte, si en la provincia de chubut me niegan en darme una pension por viudes por aver aportado solo 6 años, 7 meses, y 12 dias

  adriana Teresa Diaz wrote @

Buenas tarde fui a anses. Me dijeron q no podía axeder reclamo nesecito una ayuda hace 7 años falleció.mis hijos tienen q depender de mi ya que le queda un año mas y el mas chico empieza el 3 ciclo y no m alcansa tengo problemas d salud

  veronica wrote @

Hola mi esposo fallecio y en ansses me negaron la pension porque dicen que le faltan aportes ,tiene aportes viejos del año 75 ,en relacion de dependencia ,algunos como autonomo del año 90 pero como estuvimos viviendo en el exterior no tiene aportes de estos ultimos años solo 9 meses del unico trabajo en el que estaba cuando nos volvimos de España en 2009 tengo dos hijos menores a mi cargo ,tengo posibilidad de poder obtener una pension ?agradeceria una respuesta Muchas gracias

  maria eugenia wrote @

Buen día

Quisiera saber cuando vence el derecho a una viuda a reclamar la pensión del marido fallecido.

Gracias

  sonia wrote @

hoa necesito saber si puedo hacer una jubilacion para mi tia de 73 años y que nunca aporto y por que regimen.

  ariel wrote @

El equipo de JubiPen
Buenas tardes, me podrian ayudar a como tramitar una pension de mi papá fallecido a los 64 años en sep del 2012.
Presente en anses . certificado de difunsion actualizado, tiene aportes por 20 años justificados, en los ultimos 10 años nunca aporto y tampoco hizo la moratoria en su momento hoy me dicen en anses que no pueden hacer nada porque nunca se escribio en la moratoria . que puedo hacer para que mi mamá pueda cobrar su pension
muchimas gracias

  lafuente monica patricia wrote @

Mi mamá cobra una pencion x enviudes compartida con dos hijos menores cuanto le corresponde a cda uno tiene 28 o 29te de aporte

  liliana wrote @

hola quisiera saber si a mi mamá le corresponde cobrar una pensión por invalidez (pensión no contributiva) si ya está cobrando una pensión Derivada? la cuál es dividida con la primera esposa de mi padre, ya q él nunca se divorció, mi mamá estuvo en concubinato con papá 40 años.

  luis wrote @

Hola, quisiera saber si tengo derecho a cobrar pensiòn por viudez. Mi esposa falleció en el 2011 y trabajó por más de 30 años en el estado de la provincia de Buenos Aires, no tuvimos hijos. Hay un plazo límite desde el fallecimiento para el inicio del trámite? Dónde hay que iniciar el trámite?

  alberto wrote @

Hola yo queria preguntarles los sig: mi papa fallecio hace 8 años a el hacia 10 se le estaba tramitando la jubilacion resulta que fallecio y le salio la jubilacion, y ahora hace unos meses atras mi hermana cobro la plata y no le dijo nada ni a mi ni a mis otros 7 hermanos, mi pregunta es la siguiente como podemos saber cuanta plata cobro y cuando . Gracias

  adriana Teresa Diaz wrote @

Buenas tarde.fui a anses y m digeron que no Podia cobrar nada estoy con mis hijos sola hace 8 anos y la peleo dia a dia.quiero alguna ayuda ya que 3 de mis hijos van a escuela tecnica.nunca tuvieron beca y no me alcansa.que hago?los dejo sin el estudio que tanto anelan?y los mando a cartonear?tambien se los plantee en el anses sin respuesta alguna desde ya muchas grasias.

  dora wrote @

mi marido murio en el 2005 y tuvo aportes como empleado municipal por 16 años, (año 1980) y luego nada hasta el fallecimiento, Soy Jubilada, puedo gestionar pensión? cuanto debería aportar aproximadamente?
cuanto puede demorar el trámite?

  lucas wrote @

buenas,necesito saber si mi tia que enviudo hace 40 año puede tramitar una pension, su marido aporto 10años mucha gracias

  gisel wrote @

mi papá fallecio hace dias,teniendo 61 años,muerte natural,estaba activo.trabajo 16 años en fabrica y 15 años en la municipalidad..le corresponde a mi mamá tramitar la jubilacion y a la vez una pension?

  lilia santo wrote @

Hola,quisiera saber si es posible para mi padre, solicitar la pension de mi mama fallecida hace ya varios años,ella tenia algunos aportes.Lo consulto dado que a nosotros, nos es imposible ayudarlo economicamente.Agradeciendo desde ya su respuesta a mi consulta la saludo cordialmente .lilia

  noe wrote @

Hola querha saber Si La madre de mi novio le correspondería cobrar Este mes de La pensión de su marido Si el fallecio ayer Recien.. Y esta fecha Ya el tiene Que cobrar

  milagro Rasjido wrote @

Hola Estoy viuda ase 2 años y el tenia discapacidad y tiene 4.años de aporte y tengo hija menor me corresponde una jubilacion

  barbara wrote @

buenas tardes mi mama recibe una pension por viudez. mi papa estaba afiliado con la afjp de siembra esa pension hoy por hoy es de $4400, pero mi papa era jefe en la empresa telefónica de argentina, el monto no sube y no le alcansa a mi mama se supone que le corresponde mucho mas a mi mama, a donde tengo que reclamar??? muchas gracias

  Rosa Gardi wrote @

Buenas tardes,mi marido fallecio en el año 1995,a los 43 años en un accidente y yo recién ahora intente sacar la pension pero me encuentro con que no existe ningún tipo de aportes y las personas con las que el trabajo ya fallecieron.Que es lo debo hacer.puedo acceder alguna moratoria?Muchas gracias!

  Rosalía wrote @

Hola:necesito saber cuanto es el plazo para reclamar una pensión derivada.
Al fallecer el titular , la pareja conviviente heredó la pensión derivada, esta Sra. falleció hace 7 años.Por lo que se intenta reclamar esta pensión para dos hijos del Sr ( en su momento titular), los cuales tienen discapacidad comprobada, en Anses les han dicho que si logran recuperarla solo será con un retroactivo equivalente a 2 años, Me pueden informar si esto es así. Muchas Gracias.

  Vilma wrote @

Buenos días necesito saber si mi marido aportó 4 años existe la posibilidad de una pensión por viudedad el falleció En españa, yo viajo ahora a Argentina, y necesitaría saber si existe la posibilidad y que papeles debo llevar?, Gracias

  johanna wrote @

Buenas tardes mi consulta es la siguiente, mi padre trabajo 33años para el ministerio de economia en la cuidad de BsAs, al momento de su fallecimiento el seguia en actividad, a mi madre le corresponde una pension ¿porque pension y no jubilacion? Con mas de 30 años de actividad le va corresponder nada mas que 3000 aproximadamente.. porque?
Aparte de esto, los haberes devengados y aportes le corresponde mitad a mi madre mitad a mi.. ¿cuanto dinero seria en total? Y si en algun momento llegase a aparecer un hijo extramatrimonial que llevase el apellido de mi padre, pero al ser extramatrimonial no figura en la libreta de casamiento ¿que pasaria?
Y por ultimo, supuestamente nos corresponderia un amparo familiar y demas lo cual nunca nos dieron.. cuanto tiempo tenemos desde el momento de su fallecimiento para reclamarlo… agradeceria su respuesta, muchas gracias.
Atte Johanna.

  cintia wrote @

por favor necesito ayuda mi marido Fallecio Y en los últimos 3 años tiene 16 meses de aporte y por eso no me quieren dar la atención. por favor escríbame a la brevedad gracias

  luis wrote @

Tengo 54 años y mas de 30 años de aportes, hoy en día sigo trabajando en relacion de dependencia, mi consulta es porque hace un año y medio fui operado del corazon y tengo 3 bypass , quiero saber si puedo solicitar la jubilacion por invalides , desde ya muchas gracias

  Melania wrote @

Hola, con respecto a la pensión por viudez, Si el fallecido tenía 38 años según entiendo debería cumplir con 20 años de aportes para ser considerado regular o 10 como irregular. Podría entonces la viuda acceder a la pensión si llega a los 10 años de aporte?

  norma s sanfilippo wrote @

hola, quisiera saber: yo soy viuda y estoy cobrando la pension de mi marido fallecido, tengo 61 años y mas o menos 8 años de aportes, hay alguna posibilidad de cobrar una pension aunque me descuenten lo adeudado?

  La Mini Elianita wrote @

Hola..mi abuela hizo el tramite de la jubilacion por viudez,hace aproximadamente 1ano hasta ahora no tiene respuesta,mi abuelo era jubilado con aporte,cuanto tiempo tarda para que ella pueda cobrar??????

  Iturre Ignacio wrote @

Como esta? queria consultarle lo siguiente: Mi mama tiene un pension por fallecimiento de papa desde el año 2004,(El ya era jubilado de la policia de santiago del estero, provincia que tiene una caja propia de jubilacion), aparte de ello, mi mama viene con un problema de salud, que le provoco una incapacidad, mi duda es, si en base a su incapacidad, ella podria acceder a otra pension, pero en este caso, por incapacidad. Muchas gracias

  SUSANA wrote @

QUISIERA SABER MI MADRE ENVIUDO, Y NUNCA GESTIONO LA PENSION, Q DEBE HACER?

  maria wrote @

hola como esta? mi pareja tiene una discapicidad de un 86% por una enfermedad en el corazon….le hicieron una pension no contributiva por falta de años de aporte el tiene 26 años….se puede tramitar una pension por anses? ya q el monto q le otorgaron es de $2620 y hoy no es un sueldo digno para poder vivir y en el caso de que sea la unica pension q puede percibir, los aumentos que reciben las demas jubilaciones y pensiones de dos veces por año, el las va a percibir?
desde ya muchisimas gracias

  Sonia Elizabeth Berberge wrote @

deseo consultar si una persona con jubilacion de mayor de 70 años puede solicitar la pension de su esposa fallecida que tenia una jubilacion ordinariañ.gracias

  CRISTINA wrote @

SI PUEDE , SIN NINGUN TIPO DE PROBLEMA,

  andrea wrote @

Buenas noches quede viuda recientemente mi marido tenia 50 años y quiero saber si puedo tramitar una pension ya que el estaba desocupado y nunca hizo aportes. Desde ya agradeceria su pronta respuesta.

  mirtha_99 wrote @

Buen día, necesito evacuar una duda. inicie el tramite de pensión directa en noviembre de 2013, nunca hubo una respuesta de anses, después de tanto andar me avisan el 7 de julio que los datos de la ocupación eran incorrectos. se rectifico todo e ingresaron nuevamente el 16 de julio, puedo hacer algo para agilizar la resolución ya que esta demora me viene ocasionando muchos inconvenientes. agradecería una pronta respuesta.

  Haydee wrote @

No queda mas que esperar mi mama inicio el trámite el 12 de junio ósea que de ahí solo faltaba la resolución ahora 2 de agosto recién le dieron de alta a mi mama le dijeron que tenia qie esperar 60 dias

  Evelin wrote @

Buenas, mi consulta es la siguiente mi padre estaba separado de hecho hace aproximadamente 20 años, estaba casado legalmente. Mi padre fallecio y su ex mujer quiere cobrar la pensión que era de mi papá. Cuando el gestiono su jubilación en vida aclaro que se encontraba separado de hecho. Puede esta mujer cobrar esa pensión?

  andrea wrote @

buen dia’ mi papa fallecio el año pasado´el aporto 12 años pero sus ultimo aporte fue en el año 1993 el en los ultios años estuvo cobrando una pension no contrivutiva por invalidez quisiera saber si le corresponde a mi mama tramitar la pension

  rafael wrote @

Hola tengo una consulta…. Mi padre falleció y tiena 35 años de aportes y 55 años … Q pasa con esos años y como le correspondería l pensión a mi madre, seria con el 50% de su ultimo sueldo? El estado me tiene q devolver todos los años de aporte de mi padre ya q nunca llego a jubilarse… Desde ya muchas gracias…

  liliana wrote @

Hola:me gustaria saber si mi madre puede reclamar la jubilacion de mi padre fallecido no jubilado el esta tramitando la pension pero la abogada le dijo que tenia que pagar un monotributo de 6 meses porque le faltaba aportes y no llego a hacer nada,mi madre no tiene ni un sueldo ni jubilacion

  ana nelly bolivaf wrote @

Mi esposo fallesio hace 20 años nunca me a acerque a
Reclamar su pension puedo hacelo todavia

  Mariela wrote @

Buenas tardes, mi marido fallecio en el 2012 a los 24 años. Estuvo trabajando en relacion de dependencia desde 09/2007 al 05/2010, pero no le hicieron todos los aportes, asi que en la sabana figuran solo 21 meses aportados. Por lo que estuve leyendo no me da 63%, y queria que me confirmen si puedo tramitar o no la pension por fallecimiento ante Anses. Muchas Gracias!

  Marìa marta wrote @

Quisiera saber si con la nueva legislaciòn puedo acceder a una pensiòn por fallecimiento de mi esposo, ocurrida hace ya 10 años. Reuniò 24 años de aportes como autònomo pero pero faltan los aportes de los ùltimos años debido a su enfermedad.Hace 2 años me fue negada por Anses .Muchas gracias.

  karina marisa Fernández wrote @

Hola quería saber si me corresponde la pensión mi marido falleció tenía canser pero no tenia aportes tengo tres chicos muchas gracias

  eugenia wrote @

hola, consulta por pensión por fallecimiento:

Mi madre tiene intensiones de tramitarla pero no disponemos de dinero para pagar a un abogado que lo gestione. A lo cual consulto
¿ANSES brinda abogados gratis, o la pensión la gestionan ellos, siempre y cuando uno presente la doc correspondiente y cumpla con los requisitos?

muchas gracias

  marianela zurita wrote @

hola, buenas tardes, mi marido falleció hace 3 años, aporto durante 7 años y luego dejo de trabajar en relación de dependencia, por lo tanto no siguió aportando, cabe la posibilidad de gestionar la pensión x viudez dentro del marco de la moratoria previsional?’

Muchas gracias
Marianela

  Gloria Ricci wrote @

Hola buenos días, mi esposo falleció hace 5 meses,él estaba en actividad, y tenia mas de 30 años de aportes. el ya había iniciado el tramite para jubilarse,lo que no llego a hacer por que falleció antes. Mi duda, es como calculo cuanto me correspondería cobrar de pensión, y que beneficios sociales ya que tengo un hijo menor de edad.Espero puedan responder y despejar mis dudas, desde ya muy agradecida.

  PAOLA wrote @

HOLA TENGO A MI SUEGRO OPERADO DEL CORAZON EL NUNCA HIZO LOS APORTES JUVILATORIOS POR QUE SIEMPRE TRABAJO POR SU CUENTA Y QUIERO SABER SI IGUAL LE CORRESPONDE COBRAR UNA PENCION POR INVALIDES. YA QUE NO PUEDE VOLVER A TRABAJAR


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 901 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: