Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

El pago a jubilados, desde el viernes

El adicional de $ 500 llegará con el haber de diciembre y el aguinaldo; excluyen a 830.000

Por Silvia Stang
Para DIARIO LA NACION

El adicional de $ 500 por fin de año para una parte de los jubilados y pensionados anunciado anteayer por la Presidenta comenzará a abonarse el viernes próximo, junto con la liquidación del haber mensual correspondiente a diciembre y del medio aguinaldo. Así lo confirmó ayer el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio.

Según el calendario dispuesto por ese organismo, todos los pagos estarán a disposición de los pasivos antes del 24 de diciembre, y las fechas de cobro, tal como ocurre siempre, dependen del monto del haber y de la terminación del número de documento.

El pago de los $ 500 se hará por única vez y alcanzará a 4.062.423 beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) gestionado por la Anses. Son quienes tienen un haber mensual, en bruto, de hasta $ 1500.

Los 830.000 pasivos que perciben más que esa cifra fueron dejados al margen de la medida. En rigor, hasta ayer no se conoció el texto de la norma que formalmente dispone el pago de la asignación extraordinaria por fin de año. Según lo que se expresó en el anuncio hecho por la presidenta Cristina Kirchner, esa exclusión dará lugar a situaciones en las que personas que perciben habitualmente un haber de, por ejemplo, $ 1600 cobrarán en diciembre una cifra inferior respecto de quienes cobran un beneficio mensual de $ 1400 o $ 1500.

En el caso de quienes perciben el haber mínimo de $ 1046,43, a esa cifra se sumarán en diciembre el medio aguinaldo, de $ 523,21, y el pago de $ 500. Así, en bruto, la cifra será de $ 2069,64, según un informe de la Anses. Otro ejemplo: quien cobre un haber de $ 1400, recibirá en el último mes del año un total de $ 2600. Y quien tiene un ingreso habitual de $ 1600, percibirá en diciembre $ 2400, ya que sólo se sumaría el medio aguinaldo.

Condiciones

En el caso de quienes son titulares de dos beneficios, jubilación y pensión, sólo se pagará un adicional de $ 500 y con una condición: que ninguno de los dos haberes supere la cifra de $ 1500.

En diciembre de 2009 el Gobierno también había dispuesto el pago de un adicional para los jubilados de la Anses, y había utilizado el mismo tope de $ 1500 que aplica ahora, pese a que en el último año los haberes se recompusieron, recuperando valor frente a las pérdidas que constantemente produce la inflación.

Hasta ayer tampoco estaba claro si los beneficiarios de pensiones no contributivas quedarían alcanzados o no por las medidas. Sin embargo, las declaraciones de Bossio indican que no estarían incluidos, ya que el 3 de diciembre arranca el calendario de pagos de las jubilaciones del sistema contributivo.

CONDICIONES

  • Haber tope: el adicional por fin de año se pagará a los 4.062.000 beneficiarios que tienen un haber mensual bruto de hasta $ 1500.
  • Doble beneficio: en el caso de quienes cobren jubilación y también pensión, cobrarán un beneficio, siempre que ninguno de los dos haberes supere el monto de los $ 1500.

8 comentarios»

  marcela wrote @

Cuando se pagan los $500, porque es mentira que se pagaron con el haber y nadie informa nada sobre la fecha de pago.

  jorge wrote @

bueno miinquietud es con 1084 peso que cobro de pnsion no me llego al mes me gustaria que haya un aumento …

  Nicolas Chocobar wrote @

hola mi hijo tiene una pension por discapacidad y cobra 1270 le toca el famoso plus o no y cuando pagan eso me gustaria saber

  maria del Carmen Irazabal wrote @

porquè no les pagan a todos los jubilados el plus de 500 pesos, o solo los directivos del PAMI pueden aumentarse los sueldos a $100.000.-, son unos sinverguenzas y unos ladrones, los jubilados siempre somos los ùltimos, pero para sacar la plata del ANSES Uds. son los primeros, soy Marìa del CCarmen Irazabal, DNI 5.211.020titina raul@hotmail.com.ar

  soledad wrote @

la verdad son todos unos mafiosos!!!

  juana wrote @

me parece vergonzoso que solo a algunos jubilados le den ese adicional de 500 pesos cuando todos los pobres viejos necesitan para poder sobrevivir con la miseria que les pagan. mientras todos los funcionarios se aumentan cuando ellos quieren y no es de unos sucios 500 pesos ellos viven como reyes a costillas de todos esos viejos que durante años se cagaron trabajando bajo la lluvia y sol aveces enfermos, mientras ellos los ganan aplastando el culo y durmiendo en una silla y jugando con los celulares que muchas veces los pasan por television. la verdad me da verguenza. lo correcto y justo seria que a todos los jubilados le hubieran dado esos 500 pesos. soy juana del carmen sanchez dni. 16314759

  romina wrote @

Entonces a los pensionados no contributiva no tendrán el plus ? Me gustaria su respuesta

  miriam wrote @

Yo no cobraria el plus? Yo cobro pension no contributivas


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 943 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: