Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Impulsan la ley de jubilación anticipada

La oposición quiere avanzar con un proyecto para beneficiar a los desocupados que tengan al menos 30 años de aportes

Por Silvia Stang
Para Diario LA NACIÓN

Luego de haber logrado la media sanción del proyecto de ley que busca garantizar un haber básico equivalente al 82% del salario mínimo, diputados de la oposición buscan avanzar con otra iniciativa que también es resistida por el Gobierno.

El objetivo es crear un régimen permanente para que las personas que tengan al menos 30 años de aportes jubilatorios y estén desocupadas puedan cobrar una prestación del sistema previsional, aun cuando les falten como máximo 5 años para la edad exigida por la ley para jubilarse. Para acceder a la jubilación hoy las mujeres deben tener 60 años cumplidos y los varones, 65.

La Comisión de Previsión Social de la Cámara baja, que preside el peronista disidente Eduardo Ibarra, aprobó ya un dictamen para llevar ese proyecto al recinto. El texto establece que, para acceder al beneficio de la “prestación anticipada de jubilación por desempleo”, además de los requisitos de edad y aportes mencionados, deberá acreditarse una situación de desempleo que lleve por lo menos 12 meses al momento de solicitar la habilitación del pago, que estaría a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Se intenta recrear así el sistema de jubilación anticipada que rigió con carácter excepcional para quienes estando cerca de la edad jubilatoria se habían quedado sin empleo durante la crisis de principios de siglo.

Al igual que en ese sistema que ya no está vigente, el nuevo proyecto establece que el ingreso mensual sería equivalente al 50% del haber que le correspondería a la persona si, por su edad, estuviera en condiciones de jubilarse, aunque con la garantía de que el monto nunca podría ser inferior a la prestación mínima, hoy de $ 1046. Y la suma se iría ajustando según el índice de movilidad, que determina aumentos jubilatorios en los meses de marzo y septiembre de cada año, siguiendo la evolución de un índice vinculado a la marcha de los salarios y de la recaudación de recursos para el sistema.

Distintos proyectos

Para el oficialismo, la vigencia de ese régimen estuvo justificada en aquel momento por la emergencia del mercado laboral. Ahora, en cambio, no habría aval para la iniciativa de la oposición, que intenta lograr igualmente su aprobación.

El texto del dictamen explica que para llegar a la redacción final se tuvieron en cuenta proyectos presentados por los diputados Ibarra, Fernanda Reyes (Coalición Cívica), Gustavo Serebrinsky (UCR), de la ahora ex diputada María América González y también de Juan Carlos Díaz Roig, legislador del Frente para la Victoria. Pero, a pesar de ser mencionado como uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado oficialista no firmó el dictamen.

El texto pasó ahora a la Comisión de Presupuesto, que preside el kirchnerista Gustavo Marconato. Al haber pasado un mes sin que allí se haya considerado el tema, la diputada Reyes explicó que se evalúa llevar el tema de esa demora para su consideración en el recinto, donde por mayoría simple -según explicó- se podrían establecer día y hora de reunión en que esa comisión debería reunirse para dictaminar.

Quienes se oponen a darle un carácter permanente a una medida así argumentan el aumento del costo que tendría para el sistema, ya que flexibilizaría el derecho al cobro de una prestación sin una contrapartida en cuanto a fuentes de financiamiento. Los impulsores señalan que el costo no sería elevado, ya que siempre se conservaría la obligación de tener los 30 años de aportes hechos y debería acreditarse la condición de desocupado por al menos un año.

La ley 25.994, que en diciembre de 2004 dispuso la prestación anticipada, rigió hasta el 30 de abril de 2007. Originalmente, la persona que pedía el beneficio debía acreditar su situación de desempleo al 30 de noviembre de 2004. Luego esa fecha se trasladó al 31 de diciembre de 2007.

Según opinó la diputada Graciela Iturraspe, del bloque SI, la aprobación del proyecto les permitiría a muchos “mejorar mínimamente sus condiciones de ingresos y contar además con una obra social”. Agregó sin embargo que el sistema jubilatorio “requiere un debate que contemple una reestructuración profunda”.

En el Congreso hay varios proyectos que buscan que se integre una comisión especial de expertos que formule una propuesta de reforma integral del régimen de la seguridad social. El sistema fue modificado en 2008, pero sin que se hicieran estudios sobre la sustentabilidad del nuevo esquema.

EMBARGO PARA COBRAR EN JUICIOS

La diputada Fernanda Reyes y varios de sus pares del bloque de la Coalición Cívica presentaron un proyecto de ley para disponer que, en caso de que la Anses no cumpla con el plazo legal de 120 días para pagar las sentencias de los juicios que los jubilados le ganan al Estado el demandante podrá pedir el embargo de los fondos que le correspondan sobre los fondos del organismo de la seguridad social. Los recursos sujetos al embargo no deberán provenir de los que estén afectados al pago de jubilaciones y pensiones, según el texto. Para hacer uso de ese derecho, “deberá existir en el expediente judicial liquidación aprobada y firme”, según establece la iniciativa.

25 comentarios»

  Armando Taverna wrote @

Tengo 58 años, estoy cobrando la vergonzosa suma de $280 por fondo de Desempleo hace un año, tengo 38 años de aporte, con lo que me dà el Estado no pago mis Expensas, y luego han jubilado a gente sin un solo aporte, soy clase l953 a quien le habìan prometido un subsidio, me pregunto si no les dà verguenza hacer proselitismo con la Justicia social, de que hablan si una persona por hacer piquetes gana màs que yo, vasta de hipocrecìa, sacaron las AFJP, pero dejaron los 5 años que alargaron para jubilarnos, si nos quieren matar sigan pensando, que es màs inportante aumentar sus dietas que hacer justicia con el laburante t.e.42098044 cel. 1534472678, mail:armando_ubaldo@hotmail.com DNI 11005902 Armando Ubaldo Taverna Hijo de esta bendita Patria.-

  regueiro wrote @

Armando quien suscribe hace casi 4 años que no consigo trabajo tengo los 30 años de aportes y hoy debo vivir de los ahorros que tenia y la ayuda de mis hijos .
esta ley de jubilación anticipada fue presentada originalmente por la ex diputada Reyes pero los del FPV no bajaban al recinto a debatirlo y luego de mucho manoseo lo cajonearon CLARO NOSOTROS NO SUMAMOS MUCHOS VOTOS somos aproximadamente 70.000 personas en condiciones de jubilarnos por tener los años de aportes
PERO BUENO NO SUMAN VOTOS O NO NOS PUEDEN LLEVAR DE LAS NARICES A LOS ACTOS OFICIALES.
Un abrazo

  Eloy Anibal Chiaro wrote @

Vos tenes suerte, yo estoy desocupado hace 6 meses y no puedo ni siquera cobrar esos 280 porque tuve cargo docente, que no estamos comprendidos dentro de la ley para que podamos cobrar el subsidio por desmpleo, y ninguna empresa me toma porque tengo 53 años, es una verguanza lo que cobras, pero yo ni eso puedo cobrarlo, estoy viviendo gracias a mis hermanos que me ayudan. Espero que nuestros diputados y senadores se bajen un poco las dietas y ayuden. Los reyes magos existen no? Eloy Chiaro, DNI 12538251, email eloychiaro@gmail.com

  Oscar Francisco wrote @

Si no dejan el Gobierno en el helicóptereo ,seguro que antes de las elecciones parlamentarias de 2013 aparece la otra media sanción de la Ley en el Congreso.
Parece que en este Gobierno la vergüenza no existe,jubilan a los que nunca laburaron ni aportaron un peso,subsidian al vago y a los que procrean sin planificar una familia, manotean fondos de,ANSES y cambian choripán por votos.
Fútbol para Todos (Pan y Circo).
El subsidio por Desempleo ($280) es una burla y un agravio para un trabajador, que además para cobrarlo debe hacer colas de 2 horas (muchas veces a la intemperie)en el Banco Nación.
El CV o Prontuario de algunos legisladores nos muestra porqué se aumentan las dietas descaradamente (robar mucho en el menor tiempo posible).
¡ay Patria mía….!!!!

  raquel braderman wrote @

realmente fuerte pero tan real,esto se tiene que gritar a los cuatro vientos,yo twengo 28 años de aportes y 5 como monotributista estoy pagando a un mes de cumplir mis 60 tengo que esperar hasta mediados de año mas pagar los aranceles de mi abogada que son 3 meses cobrare cuando cumpla 61

  carlos wrote @

Soy Carlos, hace años que me defiendo haciendo changas de albañil con mis hermanos. Fuí bancario y me retiré con mis 30 años de aporte porque en mi banco se robaron todo y se fundió. Por nosotros nadie hizo nada. Varios de mis ex-compañeros ya han fallecido con la ilusión de ganar el juicio al banco fundido. Y sus familias????? nada….nada….y nuestro legisladores???? Siempre encuentran un pero. Gracias a Dios tengo mi familia e hijos que me dan una mano. Me vendría bien jubilarme a los sesenta. Pongan “hue…..” que cuando necesiten votos nos van a buscar. Gracias por poder expresar mi humilde opinión y ojalá se haga realidad éste SUEÑO.

  juan wrote @

olvidense jamas nos van a dar nada este gobierno no es para el pueblo……

  silvana figliuelo@hotmail.com wrote @

Somos muchas las personas que estamos esperando la jubilacion
anticipada a los 55 años y con los aportes.- no conseguimos trabajo y estamos viviendo muy mal.-aca en mar del plata hay muchas personas con esta problemàtica.- les pido que nos den una respuesta.- gracias

  jorge alfredo wrote @

desde el año 1997 al 2012 desocupado me mantien mi sra y arbitro basque menores con 62 años gracias a dios ando bien fisicamente pero desde que cerro la anticipada a2007 no tube suerte otros si ni que hablar de los que cobran sueldo y se quejan dios sabra

  jorge alfredo wrote @

en 1997 fui despedido del banco con ños 30 años de aportes en la actualidad 62 o sea 15 años viviendo por derecha a pesar de no salir la anticipada confio y estoy con este gobierno debemos cuidarlo no comer vidrio ,cuando no conseguis nada y estas de acuerdo como va el pais tieme mas valor

  Mónica wrote @

Tengo 55 años y 30 de aportes, en el 2009 me quede sin trabajo, hice changas y 2 años despues consegui que me emplearan en una mutual de las que daban prestamos a jubilados, 7 meses me duro, en diciembre de 2011 Cristina hablo para la tribuna, con el decreto 246/11 que puso tope a la tasa de interes de los creditos por código de descuento, la mitad de la mutuales cerraron, a mi me despidieron, hace 1 año que no consigo trabajo, vivo de la generosidad de mis padres ancianos y enfermos que son jubilados: Una verguenza. Cobre el magro desempleo ( otra verguenza) Emplean la plata de Anses para viviendas, cuando eso deberia de hacerlo el Instituto de la vivienda. Si no me van a devolver el trabajo que me sacaron que me jubilen, porque hoy me obligan a vivir en situacion de indigencia. .

  Elina wrote @

TENGO CASI 58 AÑOS, HACE TRES DEBI RENUNCIAR A MI TRABAJO POR RAZONES DE SALUD DE MI HIJO. SOY DIVORCIADA Y TENGO 37 AÑOS EFECTIVOS E ININTERRUMPIDOS DE APORTES. HACE TRES QUE REALIZO TRABAJOS EN MI CASA, PAGO UN ALQUILER DE $ 2300.00. DESDE HACE MUY POCO TIEMPO MI HIJO QUE EMPEZO A TRABAJAR ME AYUDA CON PARTE DE SU MAGRO SALARIO. REALMENTE ES PREOCUPANTE MI SITUACION DADO QUE DEBO ESPERAR TODAVIA VARIOS AÑOS PARA JUBILARME.
A MI EDAD NO SE CONSIGUE UN EMPLEO Y SI ASI FUERA, YA PERDI TRES AÑOS DE APORTES TENIENDO EN CTA QUE SE TOMAN PARA EL CALCULO DE LA JUBILACION, LOS ULTIMOS 10.

  Ernesto wrote @

Estoy desocupado desde hace 3 años y medio, tengo 63 años y medio de edad y casi 40 de aportes, me faltan 18 meces para jubilarme, “que seguramente cobrare la minima” y de no ser asi al poco tiempo seguro lo sera. Quien me da empleo formal a mi edad…? Solo me mantengo con algunos trabajos eventuales para mantenernos mi esposa y yo, pero eso si ehhhh, con mis aportes de toda la vida, el gobieno hace solidaridad para todos, menos para los que aportamos toda una vida….!!!
Es Justicia Social esto….?
Que esperan los señores diputados y senadores, para sacar una jubilacion antisipada, para quienes estamos sin empleo y tenemos los años de aportes cumplidos y una moratoria para quienes esten sin empleo y le falten pocos años de aportes, para poder lograr minimamente una miserable jubilacion.

  Jorge wrote @

Lo ideal sería que, toda la “manga de delicuentes” (como dijo el Ex-Presidente de Uruguay Dr. Jorge Lacalle – cuánta razón tenía !!!) delicuentes y sus cómplices que nos vienen gobernando hace varias décadas que sean rápidamente Juzgados, vayan presos y se les embarguen todos su bienes que compraron con nuestros aportes y asi devolver todos esos miles de millones de pesos y/ dólares al Pueblo y así podremos cobrar Jubilaciones honrosas con un ANSES que no sea la “Caja Chica” de los gobernantes de turno, tener Hospitales con Médicos, Enfermeros y Personal bien pagos y con insumos y tecnología de punta, Docentes bien remunerados en Escuelas con todos los recursos necesarios, Seguridad y Policía bien paga con mejor armamento que los chorros y con real vocación que no sea corrupta, Obras Sociales con mejores prestaciones, Obras y Servicios acordes a las problematicas en cada región y puedo seguir con una lista interminable de DEUDAS que el Estado tiene con el Pueblo y que nadie nos ayuda a poner punto final a decadas de robo y corrupción de las personas a las cuales nosotros mismos votamos !!! Por favor DIOS, ayudanos, porque nadie nos ayuda !!!
Les dejo el Video del Dr. Lacalle cuando dijo lo que dijo y cuánta razón tenía !!!: http://www.youtube.com/watch?v=yQGeZKHW7GM
Pensemos bien a quién vamos a Votar en Octubre !!! No repitamos el mismo error !!!
Saludos.

  Romii Carp Palavecino wrote @

tengo 61 años tengo 40 años de aporte y no trabajo ase 2 años xq no me toman xviejo .. kiero saber cuando ban a aprobar la ley por desempleo me llamo rolando antonio y estoy esperando esa ley de jubilacion de desempleo…

  Santiago wrote @

Amigos el Dip Nac Diaz Roig;lei en P12 de unos dias atras, , esta insistiendo con una anticipada para estas situaciones, ya hace un tiempo que insiste pero esta vez dice que tiene varios dip aderentes, es Pdte.Com.Prev.y S:S. de la Camara Nacional, traten de averiguar.Soy Santiago y tengo 61 con 30 aportes Bancarios.

  daniel wrote @

Estoy desempleado desde Setiembre del 2010 y no consigo trabajo, tengo 34 años de aportes certificados por la Anses y el expediente listo para cuando salga la Ley en este momento tengo 60 años,espero que los Diputados se acuerden que lo que nos pasa a nosotros les puede pasar a un familiar de ellos y allí se darán cuenta de la realidad nuestra.

  Alicia wrote @

Hola, soy Alicia de Santa Fe, estoy desempleada desde Abril de 2010, soy viuda, tengo 33 años de aportes certificados, aunque busqué trabajo, por la edad nunca lo conseguí (55 años) siempre tuve la esperanza de que se aprobara esta ley, ya que se haría justicia con nuestros aportes contra las miles de jubilaciones que se otorgaron sin ninguna restricción que realmente distinga a los que realmente no pudieron aportar. Por supuesto que priorizo el trabajo, pero como están dadas las cosas y van pasando los años es cada vez más difícil volver al ámbito laboral a esta edad. Espero por el bien y la dignidad de muchos que los señores y señoras que tienen que resolver parte de nuestra vida se decidan a hacerlo.

  daniel wrote @

Tengo 60 años 35 de aportes certificados por anses y desde octubre del 2010 no puedo conseguir trabajo,espero que los diputados vean la realidad de muchos como yo en la misma situación y decidan que esta ley sea aprobada, es una deuda que tienen con mayores que no pueden conseguir empleo

  Ernesto wrote @

Hoy escuche por TV que este Dip. Diaz Roig esta a punto de conseguir el consenso en la Camara de Diputados para tratar la nueva Ley de Jubilacion Antisipada 2014.
Todos los años la misma cantinela para esta epoca, desde el 2011 y nunca pasa nada…!!!
Puede ser que ahora que necesitan plata rapido, para tapar multiples desastres en los que se ven envueltos, saquen esta bendita Ley de una buena vez, ya que los que no cuentan con aportes suficientes, deberan cubrirlos con moratoria.
De esta forma, dejarían mas gente fuera del sistema, que hoy con esta Ley se podrían jubilar (mujeres de 55 – hombres de 60), de lo contrario deberian esperar 5 años mas, con el grave riesgo de apartarlos del sistema, sin siquiera recibir el gobierno el aporte por moratoria obligada, de los que queden sin trabajo, por la actual recesión que provocó la devaluacion de enero pasado.
Acorralados previo a una futura eleccion, ahora si es posible que se dignen a otoragar el cuorum necesario estos “señores”…!!!

  daniel wrote @

hola tengo 52 años y 30 años de aporte por anses me quede sin trabajo aunque busque por la edad nadie lo toma . a si que me defiendo ayudando a mi hermano en albañeleria

  pastor martinez d.n.i.7.926307 wrote @

tengo 69 años y28 años de aportes hace 4 años sufri un a.c.b. riguroso he quedado imposibilitado y necesito jubilarme ya que no tengo ninguna entrada le di el tema a un abogado y me dice que como me faltan 2 años no me puede hacer el tramite jubilatorio que puedo recurrir a la justicia y pedir un recurso de amparo odria quizas poder lograr que me jubilen aunque me descuenten el monto de esos dos años por favor me podrian contestar al correo de mi cuñado que es quien me ayuda les envio el mencionado correo es el siguiente carlosalside @hotmail.com les quedare eternamente agradecido muchas gracias

  Juan Carlos Enriquez wrote @

Que suerte tienen algunos yo por ejemplo hace mas de 8 años que no tengo empleo y no tengo obra social , tengo más de 3o años aportados tengo 64 años y no tengo nada en Anses gracial por participar , como hago para solicitar la jubilaciòn anticipada Gracias
Enriquez Juan Carlos DNI 8414925
telefono 20646003 Avellaneda Pcia De
Bs As. E, Zeballos 1675

  Jorge wrote @

Hola, como el resto de los que comentan en este sitio estoy desempleado desde el 2009, me mantengo con changas, el escaso sueldo de mi señora y la ayuda de mis hijos (por suerte), en mi caso no pido dádivas del gobierno, simplemente lo que me corresponde por los 32 años de aportes. El ingreso de un haber y la obra social. Tal vez en el 2018 cuando cumpla 65 años, no esté para quejarme. Y sea tarde para que me devuelvan lo que es/fue mío. Legisladores, cumplan con el deber de representarnos.

  Patricia Susana Allen wrote @

asi como todos estamos de acuerdo con el concepto de inclusion social, el salario familiar para todos, el programa pro crear, pro auto, planes trabajar, becas para los adolescentes que cursan el secundario…etc etc no podemos entender insisto al hablar de inclusion, que no se tenga ni siquiera en cuenta la necesidad de las personas de mas de 50 años que hemos quedado casi el 8o% sin trabajo en virtud de que desde hace años las pymes estan quebrando , donde los empleados jovenes consiguen trabajo pero los que tenemos de 50 en adelante imposible, no tenemos de que vivir, lo repito no tenemos de que vivir, y parece que nuestro indignidad es mas digna que la de los demas y por lo tanto no cuenta, no importa…. raro que teniendo en el congreso represntantes que deberian ocuparse de ello, estan mas interesados en cambiar el nombre de una calle o votat a libro cerrado segun ordenes recibidas las leyes ” urgentes” segun las necesidades de los “menos” necesitados


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 913 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: