Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Acumulación y topes de pensiones por Fallecimiento

No es menor el tema del derecho a la acumulación de pensiones a las que puede tener derecho un beneficiario. A lo largo del tiempo los criterios fueron variando. Inicialmente el deudo que volvía a casarse perdía ese derecho, basándose este enfoque en el criterio en un criterio de utilidad relacionado con la manutención de la persona. La evolución de este enfoque hacia un reconocimiento del derecho a la pensión como parte de un acervo de vida marital. Resulta ilustrativo de los cambios sociales que se fueron produciendo en los diversas conceptualizaciones adoptadas sobre el tema.

Adjuntamos este articulo, que busca ser una recorrida sobre los cambios normativos, y los criterios vigentes por parte de la ANSeS actualmente al momento de otorgar un beneficio cuando hay otro similar que lo antecede. Dejamos abierto el debate para que cada uno de su opinión al respecto.

Descargar Artículo

331 comentarios»

  Nelva Tron wrote @

Necesito saber si en el caso de contraer segundas nupcias se pierden los derechos a pensión, estando ambos aún activos, es decir no cobrando nuestra propia jubilación

  mscconsultores wrote @

Gracias por su consulta,
Con respecto a la misma, le comentamos que el derecho a pensión no se pierde ni siquiera habiendo contraido segundas nupcias, o estando activos o siendo jubilados.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  karina wrote @

necesitor saber yo cuando fallecio mi marido en el 2002 estabamos separados de hecho el era agente de la policia federal yo estaba en cuncubinato con otra persona y me negaron la pencion queria saber si me corresponde o no

  wrote @

PASE MAS DE 20 AOS CUIDANDO A MI MADRE Y A PESAR DE LO MUY SACRIFICADO QUE ES,CONSIDERO QUE FUE LO MAS HERMOSO QUE HICE EN MI VIDA..AHORA BIEN…DESEO PREGUNTARLES SI EXISTE ALGUNA POSIBILIDAD DE SOLICITAR UNA PENSION PARA MI,YA QUE TENGO 57 AOS Y ESTOY SIN TRABAJO…SOY SOLTERO……MI MADRE ERA JUBILADA Y PENSIONADA DEL ANSES… TODOS MIS HERMANOS SON TESTIGOS QUE ME VOLQUE DE LLENO AL CUIDADO DE NUESTRA MADRE…LES AGRADECERIA ME CONTESTEN Y ORIENTEN AL RESPECTO….MI MADRE FALLECIO A LA EDAD DE 90 AOS EL 5 DE JUNIO PROXIMO PASADO….MUCHAS GRACIAS…..

Date: Mon, 15 Jul 2013 03:47:43 +0000 To: teddyal66@hotmail.com

  rtctro wrote @

Hola Una consulta, recibo una pension de viudez, y deseo negociar el fondo y recibir una oferta pues me sirve mas el monto total que los pagos mensualmente. Se puede hacer algo

  graciela martinez wrote @

Quisiera saber si una persona jubilada y con dos pensiones derivada de su primer y segundo esposo puede solicitar una asignación por hijo discapacitado.

  mscconsultores wrote @

Estimada Graciela
El derecho al cobro de las asignaciones familiares es independiente de los beneficios que tenga. El otro tema es el monto a abonarse, que dependerá de total de los haberes que cobre. Según la siguiente escala:
Prestación hasta $ 2.400,00.- $ 880
Prestación entre $ 2.400,01.- y $ 3.600,00.- $ 660
Prestación superior a $ 3.600,00.- $ 440
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  graciela martinez wrote @

Muchas gracias por su pronta y clara respuesta!
Saludo a Ud. muy atte.
Graciela

  Ana Laura wrote @

Buenas Tardes, necesito saber en caso de hijos menores hasta que edad cobran pensión por fallecimiento de uno de los progenitores (18 o 21 años), y en caso de estar estudiando esta edad se extiende?

  mscconsultores wrote @

Estimada Ana Laura
Los hijos tienen derecho a cobrar la pensión hasta los 18 años de edad (con excepción de los hijos discapacitados que no tienen limitación de edad), según lo establecido en la Ley 24.241. Distinto es si el beneficio tiene además el componente de prestación por un accidente laboral (cobertura de la ART Ley 24.557), en cuyo caso para la proporción de dicho concepto la cobertura se extiende hasta los 21 años, o bien hasta los 25 años si los hijos acreditar encontrarse estudiando. Este criterio era el antiguamente imperante para los beneficios en las anteriores normas jubilatorias (ley 18.037/8).
Cordialmente,
El equipo de jubipen.com

  HERNAN wrote @

Buenas tardes , recibo una pensión directa ya que mi mujer falleció hace 4 años y medio , en el caso de contraer matrimonio nuevamente se pierde la misma ??? y por ser trabajador activo se puede perder en el caso de tener un bono de sueldo alto ???

  Andrea wrote @

hola . quisiera saber xq tarda tanto la pension iniciada el dia 21/10/10 ya que estamos en el mes 6 de 2011 ya hace 8 meses que esta iniciada . . . le agradeceria tener una respuesta , ya que eh ido a anses y no obtengo respuesta desde ya muchisimas gracias espero su respuesta

  mscconsultores wrote @

Estimada Andrea
El expediente puede tener diferentes instancias previas a su otorgamiento. Para poder verificar el estado de su trámite nos resulta necesario contar con su documento.
Cordialmente,
El equipo de Jubioen.com

  carolina homet wrote @

hola, necesito saber urgente si una ,adre q cobra pension por su hija discapacitada el anses le puede rechazar el pedido de pension por viudes sin perder la que cobra por discapacidad….desde ya muchas gracias!!

  mscconsultores wrote @

Estimada Carolina
Entendemos de su consulta que la madre cobra el haber mensual del beneficio de un Retiro por Invalidez como tutora, o curadora en casi de ser mayor de 18 años. En ese sentido no habría ninguna incompatibilidad con solicitar un beneficio de pensión por fallecimiento.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Sandra wrote @

Hola, estoy tramitando la pensión por viudez, los trámites entraron el 11/08/11. Como yo tengo una pensión no contributiva por enfermedad, quisiera saber si son compatibles, y si no lo son y tengo que renunciar a la que tengo, en qué momento debería hacerlo? Mi temor es quedar en un bache sin cobrar nada, ya que no tengo otra entrada económica y tengo a mi cargo dos de mis cuatro hijos (los otros dos ya son mayores).
Desde ya, muchas gracias.

  mscconsultores wrote @

Estimada Sandra
En caso de tener una pensión no contributiva, ANSeS procederá a dar de baja dicho beneficio en forma automática al momento de dar de alta su nuevo beneficio. Esto genera que pueda producirse una bache de entre 30 a 45 días (según la fecha de cobro de su actual beneficio) hasta que comience a cobrar el primer mes de la pensión. Pero es una situación transitoria que se subsana rápidamente.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Silvina wrote @

PREGUNTA:
Hola, me gustaria saber si existe alguna jurisprudencia sobre un caso puntual, les cuento la chica es discapacitada de nacimiento,su papa la reconocio y despues se desentendio de la chica, cuando el papa fallecio ella inicio el tramite para que les transpasara el beneficio y anses le denego porq no vivia bajo el mismo techa y tenia que demostrar la dependencia economica,la chica es de bajo recurso. Me podrian decir como encararlo al tema por favor.
desde ya muchas gracias

  mscconsultores wrote @

Estimada Silvina
De haber sido denegado el trámite por ANSeS, la vía para acceder al beneficio sería iniciar un reclamo judicial dentro de los 30 días hábiles posteriores a la denegatoria. No obstante, en el caso que menciona, hay un elemento de los requeridos para trasladar el beneficio (la dependencia económica) que ya se habría probado que no está acreditado. Habría que ver el caso con un abogado para establecer los fundamentos sobre los cuales hacer una presentación judicial.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Rosa wrote @

Quiero saber si la corte determinó que se le pague a una beneficiaria de una renta vitalicia previsional según el fallo Benedetti que asentó jurisprudencia.si hay algo en que basarse para realizar la liquidación de una renta ?

  mscconsultores wrote @

Estimada Rosa
El caso “Benedetti, Estela Sara c/ P.E.N. ley 25.561 – dtos. 1570/01 y 214/02 s/ amparo”, llegó a la Corte se expreso sobre la viabilidad del recursos extraordinario del amparo. En los autos lo que se solicitaba era mantener el valor en dólares como se había contratado. En el caso de las RVP no ha habido una sentencia de la Corte que determine una mecanismo de cálculo para este tipo de caso, dependiendo en cada sentencia las circunstancias que se invocan serán las determinantes del haber que dictamine.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  mabel wrote @

hola,soy pensionada por viudes, mi esposo era ferroviario 30 años de aportes,me pensionan con el haber minimo (no ferroviario) y el retroactivo correspondiente a ese haber,hago el reclamo y paso a recibir el haber ferroviario,mi pregunta es, el retroactivo deberia haber sido mayor no? ya que el haber no era el que correspondia en su momento, puedo yo hacer el reclamo ? debo hacerlo en anses?corresponde? gracias

  fernanda wrote @

Buenos Días, tengo un hijo de diez años, que cobra una pensión por fallecimiento de su papá (mi ex marido), quien se volvió a casar. A mi hijo le otorgaron un 38% el resto a la viuda. quisiera saber si esto es así, ya que mi hijo cobra 400 pesos por mes, muchísimo menos de los aportes que le pasaba su papá. y la viuda que solo tien 32 años es docente, tiene un excelente salario y no esta trabajando ya que se encuentra de lisencia psiquiatrica hace mas de un año Muchas gracias

  RODOLFO wrote @

Acumulación de Beeficios. quisiera saber si es posible que una jubilada docente que está cobrando el tope del haber jubilatorio ($10507,9) podría acceder a la pensión derivada del fallecimiento de su esposo, ya que la ANSES ha otorgado el beneficio pero se la deja en suspenso por estar por encima del tope en su otro haber previsional. Gracias

  Natalia wrote @

Yo quiero saber que pasó con este caso ya que a mi mamá le pasa lo mismo.

  sandra wrote @

Un hombre con mas de 3 años de aporte, estando en actividad, fallece y tiene una novia embarazada de 3 meses. A su futuro hijo le puede quedar una pension por fallecimiento?

  ROXANA wrote @

HOLA SOY ROXANA .QUIERO SABER SI PUEDO CAMBIAR LA PENSION POR DISCAPACIDDAD DE MI HIJA D 13 AÑOS DE IPS A NACION YA QUE LO QUE COBRA ES MUY POCO Y EN NACION COBRARIA MAS . GRACIAS

  albeto wrote @

mi mama queda viuda y tiene una pension por discapacidad y mi papa tenia una pencion por discapacidad y siempre vivieron juntos es posible que mi mama pudiera gestionar una pension por viudez

  José René Iovane wrote @

Estimados Sres. : soy jubilado docente y quisiera saber si mi esposa cobrará el mismo haber que percibo en caso de mi fallecimiento. Muchas gracias. P.D. mis esposa padece EM y está registrada en el Plan Especial de Esclerosis Múltiple en la obra social subsidio de salud de Tucumán

  albeto wrote @

mi mama queda viuda y tiene una pension por discapacidad y mi papa tenia una pencion por discapacidad y siempre vivieron juntos es posible que mi mama pudiera gestionar una pension por viudez o reclamar la pension que tenia mi papa el tiene aportes jubilatorios y antes de tener su pencion era monotributista como puedo saber cuanto aportaba como monotributo para su jubilacion desde ya mil gracias atte alberto

  Dra.silvina wrote @

Alberto: las pensiones por disc no son transmisibles, se puede reclamar una pension directa de sus aportes, hay q ver si encuadra dentro de la ley. LOs aportes como monotrib lo puede conseguir en afip c acta de defuncion.

  Dra.silvina wrote @

alberto: otra cosa, si tu mama cobra una pension no contributiva ( sin aportes) es incompatible con la de viudez, tendra que optar.

  ana maria boghossian wrote @

BUENOS DIAS. MI MAMA FALLECIO HACE 5 AÑOS,TENIA A SU CARGO A MI HERMANA DISCAPACITADA,COBRABA EL SALARIO POR ELLA. AL FALLECER…ES AUTOMATICO QUE LA PENSION DE MI MADRE,JUBILADA DOCENTE DE ENTRE RIOS, PASE A ELLA.?QUE TRAMITES HAY QUE HACER?MUCHAS GRACIAS

  Dra.silvina wrote @

Ana, si tu hermana es discapacitada es transmisible pos muerte de tu madre, hay que ver el grado de discapacidad, por el hecho que a lo mejor te exigen que seas curadora para poder realizarlo si ella tiene una incapacidad de hecho.

  Margarita wrote @

Soy pensionada y cobro bruto 12.504,88, me corresponde el aumento en marzo/2012? o hay un tope?. Gracias

  ester wrote @

Mi marido esta divorciado cobra 1570 y tiene un hijo a cual le pasa 300 ahora tenemos otra hija y yo no trabajo pagamos mucho y no llegamos se puede vajar la pension? como saber lo que corresponde?

  graciela wrote @

Tengo una pension minima y otra elevada me aplican la confiscacion de mas del 15 % es asi o puedo reclamar la dierencia.

  Margarita wrote @

Buenos Dias:
tengo dos hijas menores y su papa aporto 15 años y antes de fallecer aporto 6 meses el año me corresponde pension? Gracias

  Dra.silvina wrote @

Margarita los años de aportes tienen que encuadrar como aportante regular o iregular: acontinuacion te detallo: a-REGULAR
1) Haber aportado como mínimo treinta (30) meses dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la solicitud de la prestación (desde 23/02/97).
2) Acreditar el mínimo de años de servicio exigidos en el régimen común o diferencial en el que se encuentre incluido para acceder a las prestaciones PBU-PC-PAP. son 30 años.

b_APORTANTE IRREGULAR CON DERECHO
Puede creditar la irregularidad con derecho a través de las siguientes opciones:
Haber aportado como mínimo dieciocho (18) meses dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la solicitud de la prestación (desde 23/02/97)
Decreto 460/99

  monica wrote @

hola por favor quisiera saber si se puede cobrar un seguro de vida después de 30 años ferroviario

  andrea wrote @

Hola necesito saber si el hijo incapaz puede percibir el beneficio de ambos padres. En mi caso percibe un solo beneficio, el segundo se tramitó pero quedó a la espera de un nuevo marco legal. Hace poco me dijeron que salió un nuevo dictámen o circular que lo autoriza. Serían tan amable de indicarme cual és el dictámen, circular o resolución que lo contempla?

  Carlos wrote @

Dictamen 33.433/06 – ANSeS (GAJ)

Interpretación del art. 53, inc. e) de la ley 24.241. Procedencia del otorgamiento del beneficio de pensión por ambos padres al hijo menor.
Inaplicabilidad de la opción.

Bs. As., 6/10/06

A la Gerencia Asuntos Jurídicos:

La Gerencia Previsional solicita opinión legal respecto de la consulta efectuada en la Nota 694/06 de fecha 21/04/06. En ella, se requiere que se dictamine el
caso consultado por la Gerencia de Capitalización – UDAC Beneficios en el cual se plantea la situación de un menor de edad que mediante su tutor solicita el
otorgamiento del beneficio de pensión de ambos padres. En particular, se requiere opinión respecto de la procedencia de aplicar, al caso de marras y demás
casos de características similares, el Dictamen GAJ 9.101 de fecha 12/06/97. Ello, teniendo en cuenta lo prescripto por el art. 53 de la ley 24.241.

Consideraciones Preliminares:

Liminarmente debemos señalar que esta Gerencia mediante Dictamen GAJ 27.028 se ha expedido respecto al tema en análisis en el marco normativo anterior,
establecido por las leyes 18.037 y 18.038, entendiendo que los hijos menores solteros no deben ejercer la opción prevista en el art. 37, apartado 1, inc a de la
ley 18.037, de similares características al art. 53 de la ley 24.241.

En tal sentido, entendemos que el análisis del presente necesariamente debe partir de las consideraciones allí vertidas toda vez que, si bien la consulta que motiva
el presente dictamen se encuadra dentro del actual régimen instaurado por la ley 24.241, resulta insoslayable recobrar la evolución legislativa que llevó a la
incorporación de una opción entre prestaciones a algunos derechohabientes al momento de regular su derecho pensionario.

En la inteligencia de que la ley debe ser integral y armónicamente interpretada, y considerando imprescindible a este propósito atender los antecedentes jurídicos
que sirvieron de base para su sanción como así también el bien jurídico tutelado y los fines tenidos en cuenta por el legislador, resulta imperioso esclarecer el
verdadero sentido de la norma. Ello, a fin de no incurrir en una interpretación excesivamente rigorista de la norma que contradiga su propio espíritu, por omitir en
su análisis la ponderación del bien jurídico que se pretendió proteger mediante su dictado.

Así, en el Dictamen GAJ 27.028 esta Gerencia estableció que el alcance de la opción establecida en el art. 38, inciso 1°, apartado a) de la ley 18.037
condicionaba únicamente a las hijas viudas, señalando que:

“Sí se realiza un análisis de la evolución legislativa del derecho pensionario de los hijos (leyes 18.037 y 18.038), se apreciará que el espíritu que inspiró la
modificación del art. de marras (agregado por ley 21.451) anida en la necesidad de ampliar el universo de beneficiarios con derecho a pensión, incluyendo de tal
manera a las hijas viudas que antes carecían de protección previsional.

La inclusión se efectúa condicionando a este nuevo grupo de derechohabientes a realizar la opción antes referida, cuando tuvieran otro amparo previsional de
cualquier naturaleza. Por ende, si la condición de opción se hace extensiva a los demás derechohabientes, sería contrariar el fin mismo de la ley, toda vez que ella
no tuvo como fin cercenar derechos ya reconocidos por otras leyes, sino incluir a esta nueva especie en la nómina de posible beneficiarios con una exigencia
determinada, el ejercicio de la opción.”

En efecto, la legislación previsional tuvo en miras ampliar el universo de derechohabientes, incluyendo a las hijas viudas sin amparo previsional, manteniendo
inalterable los derechos ya reconocidos a los hijos menores, ello es, la posibilidad de gozar del beneficio de pensión de ambos padres, tal como en vida gozaba
del derecho alimentario de ambos progenitores, derecho que, además, tiene su sustento constitucional en la protección integral de la familia, y en particular en la
protección de los derechos de los niños, consagrados por los Tratados y Convenios Internacionales, de jerarquía constitucional a la luz de lo dispuesto por el art.
75, inciso 22 de nuestra Carta Magna.

Opinión Legal:

Ahora bien, en el caso de autos se solicita se dictamine sobre la misma cuestión debatida en el Dictamen GAJ 27.028, pero en el marco de la ley 24.241 (art.
53).

Adelantamos nuestra opinión en el sentido que la opción impuesta por el art. 53 de la ley 24.241, debe entenderse como condicionada a las hijas viudas. Ello,
conforme los argumentos que se expondrán a continuación, en particular a la luz de una correcta interpretación del artículo de marras en el marco de la evolución
experimentada por la legislación en esta cuestión que revela la intención del legislador, que fuera analizada en el Dictamen GAJ 27.028, al que remitimos en
honor a la brevedad.

Sentado ello, corresponde introducirnos en el análisis del art. 53 de la ley 24.241. Al respecto, corresponde destacar que, si bien la norma en cuestión introdujo
modificaciones con relación a similar norma de las leyes 18.037 y 18.038, tales modificaciones se limitaron a restringir la nómina de derechohabientes
reconocidos, pero el derecho de los hijos menores se mantuvo incólume y éstos siguen gozando de manera cabal de la protección legal previsional.

Así, con respecto a la nómina de derechohabientes en el inc. e del art. 53 de la ley 24.241 se lee: “Los hijos solteros, las hijas solteras y las hijas viudas siempre
que no gozaran de jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva, salvo que optaren por la pensión que acuerda la presente, todos ellos hasta los 18
años de edad” (el resaltado nos pertenece).

Como la imprecisión no se supone en el legislador, la nota inclusiva “todos ellos” supone que anteriormente se tuvo que haber introducido una distinción
excluyente, ya que en caso contrario la fórmula “todos ellos” sería una aclaración redundante si se entendiera como predicada de un grupo dentro del cual no se
efectuaron distinciones.

En este sentido, debe entenderse que al “todos ellos” lo precede una distinción, que armónicamente entendida, constriñe solamente a las hijas viudas a realizar la
opción en caso de ser beneficiarias de otro tipo de prestación. Reiteramos que si el legislador hubiese pretendido condicionar a todo el grupo enumerado en el
inciso e, no hubiese agregado la fórmula en cuestión.

Ahora bien, de acuerdo a lo señalado en párrafos precedentes, y la evolución normativa del instituto en estudio, si analizamos la norma, y nos preguntamos
quiénes tienen derecho a pensión, el resultado sería el siguiente:

a) los hijos solteros,

b) las hijas solteras y

c) las hijas viudas siempre que no gozaran de jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva, salvo que optaren por la pensión que acuerda la presente.

Establecidos los sujetos con derecho a la pensión, advertimos que sólo para las hijas viudas existe una condición especial de opción, y recién allí cobra razón de
ser la expresión “todos ellos” hasta los 18 años de edad, pues en caso contrario hubiese bastado la expresión hasta los 18 años de edad, siendo innecesario el
agregado todos ellos.

Más allá del análisis literal de la norma, lo cierto es que una interpretación exclusivamente formal que tenga en miras el giro gramatical de la redacción, no puede
enervar la finalidad de la misma ni desconocer el bien jurídico tutelado: la protección de los hijos menores.

En tal sentido, la evolución normativa revela con un grado de claridad meridiana que el legislador al incorporar a las hijas viudas, tuvo en miras ampliar la
cobertura previsional y la protección de los hijos, pero en modo alguno menoscabar los derechos ya reconocidos y consolidados legal, doctrinaria y
jurisprudencialmente.

También en el marco de la ley 24.241, anida dicha finalidad tuitiva: Nótese que el artículo 53 restringe la nómina de derechohabientes, pero el legislador
consideró que las hijas viudas eran de aquellos sujetos que merecían la protección y decidió mantenerlas como derechohabientes aunque sujetas a una condición,
pero ello no puede llevarnos a concluir que, como consecuencia de dicha incorporación como sujeto con derecho a pensión, el legislador restringió el derecho de
los hijos solteros menores de 18 años.

Más aún, conforme nuestro derecho de fondo los hijos menores que se encuentren en situación de orfandad, quedan comprendidos en el régimen de tutela,
respecto al cual el cargo debe ser discernido por el juez competente que autorice al tutor nombrado o confirmado para ejercer las funciones de la tutela (conf.
art. 399 C.C.). El tutor así discernido, ejerce la representación del menor, sin perjuicio de la intervención del Ministerio Pupilar cuando correspondiese, y la ley
le impone el deber de administrar los intereses del menor como un buen padre de familia, y es responsable de todo perjuicio resultante de su falta en el
cumplimiento de sus deberes (art. 413 C.C.).

Si analizamos el instituto de “Los Menores” y el Régimen de Tutela establecidos en el Código Civil, concluiremos que el legislador ha extremado todas las
precauciones a fin de resguardar el interés de los hijos menores. Por ello no puede entenderse que el artículo 53 imponga a los hijos menores solteros una
opción, sin la debida intervención de sus tutores y del juez de la causa, toda vez que, el artículo 443 C.C. establece que el tutor necesita autorización del juez
para -entre otros- “… 5. para hacer transacciones o compromisos sobre los derechos de los menores” (El subrayado nos pertenece).

Sin duda alguna la opción por la pensión de uno u otro progenitor, en caso de fallecimiento de ambos, importa un compromiso sobre los derechos del menor,
que no puede ser ejercido por el mismo, ni por el tutor sin la autorización del juez de la causa. Como la imprevisión no se supone en el legislador, mal puede
entenderse entonces que el legislador esté exigiendo al menor ejercer una opción que, en cuanto puede afectar sus derechos -en particular el derecho de
subsistencia atento el carácter alimentario de las prestaciones- no le está expresamente permitida por las normas de fondo, que revisten carácter de orden
público, en atención al bien jurídico tutelado.

En tal sentido, una interpretación hermenéutica de las normas en juego, nos lleva a concluir que las únicas que están habilitadas para ejercer la opción
directamente son las hijas viudas, en atención a que las mismas, aún cuando fueren menores de 18 años, dejaron de revestir el carácter de hijas menores, habida
cuenta que el matrimonio importó la emancipación por matrimonio (arts. 128 y ss del C.C.).

Sin perjuicio de lo expuesto precedentemente, los menores de 18 años son, para nuestro derecho, “niños” sujetos a una especial protección de base
constitucional, a partir de la reforma introducida en la Constitucional Nacional en el año 1994, que incorporó en el art. 75, inciso 22 la Convención de los
Derechos del Niño.

En efecto, en 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la denominada “Convención de los Derechos del Niño”, incorporada a nuestro
ordenamiento jurídico el 22 de Noviembre de 1990. A partir de la reforma constitucional del año 1994, la citada Convención, adquirió Jerarquía Constitucional,
toda vez que el art. 75, inc. 11 de nuestra Carta Magna la incorporó al cuerpo constitucional.

La convención es un instrumento específico que concierne a todos los menores de 18 años y cuya intención ha sido afirmar con mayor énfasis y de manera
expresa que “los niños son titulares de Derechos Fundamentales”.

En el art. 3º, inc. 1 de la Convención se encuentra plasmado el espíritu de la misma, al disponer expresamente que: “En todas las medidas concernientes a los
niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una
consideración primordial a que atenderá será el interés superior del niño”.

Por su parte, el artículo 26 consagra el derecho de los niños a la seguridad social y expresamente establece en su punto 1: “1. Los Estados Partes reconocerán a
todos los niños el derecho a beneficiarse de la seguridad social, incluso del seguro social, y adoptarán las medidas necesarias para lograr la plena realización de
este derecho de conformidad con su legislación nacional”.

Ya la Declaración de los Derechos del Niño aprobada por las Naciones Unidas en 1959 establecía que “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita
protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento” y, entre sus principios, consagraba expresamente
el derecho a gozar de los beneficios de la seguridad social (Principio 4°) y el derecho a una tutela especial al reafirmar que “ el niño debe, en todas las
circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro” (Principio 8°).

En este orden de ideas, entendemos que la evolución legislativa de nuestro país se ha orientado a consagrar los derechos del niño y no a menoscabarlos. La
finalidad tuitiva que inspira nuestro especial derecho de la seguridad social nos lleva a concluir que el niño huérfano no puede hacerse cargo de sí mismo y resulta
titular de derechos por su mera condición de hijo menor, no debiendo en esa situación tributar el interés de una interpretación restrictiva y gramatical de la norma,
en detrimento del reconocimiento de sus derechos, anclados pacíficamente en nuestra legislación, nuestra doctrina y jurisprudencia.

Tiene dicho nuestro superior tribunal que “la interpretación y aplicación de las leyes previsionales debe atender fundamentalmente al fin esencial que a éstas
informa, cual es el de cubrir riesgos de subsistencia y ancianidad de manera tal que el puro rigor de los razonamientos lógicos debe ceder ante la necesidad de
que no se desnaturalicen los mencionados propósitos, sino con extrema cautela evitando llegar al desconocimiento de derechos” (Fallos 303:857).

En síntesis, concluimos que los hijos solteros menores de 18 años no deben ejercer la opción prevista en el art. 53 de la ley 24.241, opción exclusivamente
destinada a las hijas viudas menores de 18 años. En consecuencia, tienen derecho a ambos beneficios de pensión en caso de fallecimiento de ambos
progenitores, con independencia que hubiere existido conmoriencia.

Asimismo, las normas que inspiran el Régimen de Capitalización, abonan nuestra conclusión.

Recordemos que la ley 24.241, al introducir el Régimen de Capitalización, innovó respecto de sus antecesoras en relación a los requisitos para acceder a los
beneficios de invalidez y fallecimiento en actividad, reemplazándolos por el cumplimiento de una obligación fiscal, esto es el pago de los aportes en un período de
carencia determinado por la norma reglamentaria (Decreto 460/99) a la fecha de solicitud del beneficio en caso de invalidez, o a la fecha de fallecimiento en caso
de pensión directa (Ver Nota principal Reporte Jurídico N° 4).

En el régimen de capitalización, el afiliado que cumpla tales requisitos se encuentra cubierto por el seguro de invalidez y fallecimiento en actividad, contratado por
la AFJP con una compañía de Seguros, y que es financiado con los propios aportes del afiliado. En tal sentido, producida la muerte del afiliado y cumplidos los
requisitos, no existe ninguna disposición expresa en la ley que exima a la AFJP o a la Cía. de Seguros de otorgar el beneficio de fallecimiento por el hecho que el
hijo soltero menor de 18 años ya se encontrare percibiendo el beneficio de pensión de su otro progenitor. Si no se otorgara el beneficio en cuestión, existiría un
enriquecimiento sin causa por parte de la Cía. de Seguros al percibir el importe de la prima sin que ello genere contraprestación alguna.

A su vez, ya sea en el caso de un afiliado que fallece en actividad o un beneficiario que fallece, de adoptarse la posición contraria a la que se propicia en este
dictamen, se estaría vulnerando el principio de igualdad contenido en nuestra Carta Magna, dando un tratamiento desigual a sujetos en iguales circunstancias de
orfandad según sus padres se hallen incluidos en el régimen de capitalización o, por el contrario, hayan hecho opción por el régimen de reparto.

En efecto, si los padres pertenecían al régimen de capitalización, el menor hubiese gozado de la pensión de uno de ellos y, al no tener derecho al otro beneficio,
hubiese tenido la posibilidad de disponer del saldo acumulado en este último conforme las normas civiles sucesorias.

En cambio, si los padres hubiesen optado por el régimen de reparto, el menor estaría vedado de cualquier posibilidad de disponer del beneficio no elegido,
quedando en situación de desventaja y desigualdad respecto de la situación anterior. En este sentido, se estaría frente a la pérdida de un derecho fundada en una
circunstancia de elección paterna meramente subjetiva, aleatoria y discrecional, según se haya elegido un régimen u otro.

En virtud de los fundamentos expuestos en el presente dictamen, esta Coordinación estima procedente el otorgamiento a los hijos menores de los beneficios de
pensión de ambos padres. Ello, por estricta aplicación del art. 53, inc. e de la ley 24.241, en la inteligencia que la condición de opción impuesta por la citada
norma rige exclusivamente a las hijas viudas, encuadrando, de esta manera, a la norma bajo análisis dentro de una coherente evolución legislativa reseñada
precedentemente.

Lo que así se dictamina,

Control de Litigiosidad. Dra. M. Alejandra Austerlitz. Coordinadora.

A la Gerencia Previsional:

Compartiendo el suscripto el dictamen que antecede, se remiten las actuaciones a sus efectos. Dr. Gabriel Mihura Estrada. Gerente.

  andrea ramos wrote @

hola me llamo rosa y kisiera saber me puede dejar mi mama la pension k ella tiene siendo yo la hija k siempre la cuido ella esta ami lado desde k yo tengo uso de razon yo feliz de tenerla ya k es discapacitada mi mama kisiera k me respondan esa pregunta y k tramites tendria k hacer ahora k todavia vive desde ya muchas gracias

  Sandra wrote @

Consulta, enviudé hace 3 años y tengo 2 hijos, uno de 16 y otro de 18 recien cumplidos quien ya no recibe más la pensión. Hay posibilidad que la parte que cobraba mi hijo mayor me la pasen a mi o a su hermano?
Gracias
Sandra

  Liliana wrote @

Yo, por la misma situación, fui a la ANSES y solicité el ACRECIMIENTO. Te suman su parte a tu pensión. Saludos

  Carlos Bolivar Mosquera Blanta wrote @

Estoy igualmente interzado en saber si un hijo que recibe una pensión por muerte de su padre en accidente de trabajo, una vez cumplidos los 25 años ¿ Puede la madre recibir la sustitución de esa Pensión’

  Teresa wrote @

Por favor, necesito saber cuánto cobraría una viuda de esposo con jubilación mínima. Muchas gracias.

  an maria martinez wrote @

Por favor…al casarme por segundas nupcias, pierdo mi pension nacional que proviene de la jubilacion de mi marido.? gracias

  an maria albert wrote @

hola.tengo 58 años con 30 de aportes, aun no estoy jubilada y tengo una enfermedad terminal…quisiera saber si mi concubino de 5 años tiene derecho a cobrar pension en caso de mi fallecimiento.gracias-

  maximiliano wrote @

hola mi mama es extranjera y mi papa tambien el tiene aportes realizados por 30 años fallecio. Mi papa fallecio en paraguay, si llegar a jubilarse, ella puede pedir la pension de el sin haber llegado a jubilarse?

  ofelia wrote @

Quiero saber si una persona que cuenta yá con una pension del marido fallecido,puede solicitar una jubilacion para ella que tiene más de 80 años y que nunca trabajó ni hizo aportes.

  Silvina wrote @

Buenos Días,
mi mamá vive en Buenos Aires y por un problema de salud debo traerla a vivir conmigo. Vivo en el sur de la provincia de Neuquén y quisiera que me informen como es el trámite para gestional el cobro de zona austral. Ella es pensionada por viudez y cobra dos pensiones. Hay algún tope de haberes para cobrar este beneficio?

  Adriana wrote @

Buenos días: Quería consultar si puedo reclamar la pensión de mi concubino fallecido que se encontraba casado pero separado de hecho. El tema es que la esposa legal cobra su pensión y yo quiero reclamarla ya que tengo un hijo con mi concubino que está reconocido?

  gaston wrote @

hola!mi mama es pensionada desde el año 1997,yo en el año 98 del mesde agosto yo cumpli los 18 años y mi mama siguio cobrando mi parte hasta el dia de la fecha!quisiera saber que va a pasar?le sacan mi parte?pasa algo con la pension de ella?le descuentan algo por seguir cobrando mi parte?espero su respuesta!gracias!

  ignaciopoli@yahoo.com wrote @

tiene derecho el cónyuge supérstite de una jubilada docente que cobraba una jubilación de Nación y otra de provincia de Bs. As., a obtener las dos pensiones derivadas (Nación y provincia)????

  MARCELA wrote @

QUIERO SABER SI MIS HIJOS PUEDEN RECIBIR PENSIÓN YA QUE SU PAPA DEJO DE TRABAJAR HACE DOS AÑOS Y EL TRABAJABA EN EL GOBIERNO DE LA CIUDAD MUCHAS GRACIAS

  mscconsultores wrote @

Estimada Marcela
Para determinar el derecho, deberían acreditarse 18 meses de aportes en los 36 meses previos al fallecimiento. En caso de no reunir los mismos, por lo menos deberá reunir 15 años de aportes y además 12 meses aportandos durante los cinco años previos al deceso.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  marilina wrote @

Hola! les comento, mi abuela se encontraba cobrando antes de fallecer en 2009 asignación por hijo con discapacidad por mi padre. hoy yo obtuve su curatela y luego de muchas idas y venidas Anses me dice que a mi padre no le corresponde la pensión porque el causante es mi abuelo (y no mi abuela) fallecido en 1989 cuando mi padre no era discapacitado y estaba casado, hoy separado de hecho hace más de veinte años de mi madre todo esto registrado en las bases de Anses. Presumo que mi abuela gozaba de una pensión por mi abuelo y además de su propia jubilación pero no sé como confirmar tal situación, aguardo sus respuestas.Saludos. marilina hidalgo
marilinahidalgo@hotmail.com

  nirma leonarda salvatierra wrote @

hola me llamo nirma salvatierra y cobro una pension x fallecimiento y mi pension es nada mas que de 300 pesos aunque no lo crean soy de ex afjp retiro necesito que me digan si yo puedo estar percibiendo esta miseria

  david wrote @

hola doy viudo y tengo 28 años, tengo una pension directa otorgada, mi pregunta es la siguiente: ¿EN QUE CASO PUEDO PERDER LA PENCION? me dijeron q en caso de estar preso o segundas nupcias perdia el veneficio pero quisiera saber si es real y cuales son los otros casos en q c puede perder este veneficio. muchas gracias

  MARiSA wrote @

estuve 25 años casada. Por razones de violencia me retiré de mi hogar con una hija de 22 años con exposicion civil y denuncia del causal de mi huída. Luego de12 años mi marido fallece y me entero que estoy divorciada legalmente. En anses me dijero n que me corresponde cobrar la pensión? Cuán de cierto es esta respuesta? Por favor contestarme…..

  Nilda wrote @

Hola, soy soltera, tengo 32 años, soy la menor de un matrimonio de dos hijos, mis padres murieron, me sugirieron que por ser hija mujer, menor (de los dos hijos) y soltera me corresponde la pension de mi padre, cuanto hay de cierto?

  rosa myrna wrote @

Mi esposo fallecio el 5 de junio de 2012 tengo los papeles que me piden para que su pension pase a mi nombre pero me dicen que tengo que esperar 3 o 4 meses para empezar a recibirla pero solo contabamos con su pension para vivir como hago para que los tramites no sean tan tardados y en cuanto tiempo me entregarian elseguro de vida el trabajaba en la delegacion benito juarez y ya era pensionado gracias

  matilde diaz wrote @

soy hija de ferroviario soltera, tengo 50 años y no consigo trabajo quiero saber si me corresponde la pensión de mi padre

  Mirta wrote @

Mi caso es único: Me divorcié en el año 2002 pero volvimos a vivir juntos (o sea con mi ex-esposo). Tenemos una hija de 12 años. Quiero saber si en caso de fallecer mi marido yo cobraré pensión porque lo que más me preocupa es la situación en que va a quedar mi hija y en su caso hasta que edad si ella sigue estudiando podrá cobrar ella o yo. Es que mi hija ya está muy segura de querer seguir estudiando. El es monotribustista Categoria “C”. Muchas gracias. Mirta E.

  caro wrote @

mi esposo acaba de fallecer, estabamos casados por la iglesia catolica y nunca nos divorciamos, pero el si convivia con otra mujer hace 23 años, ellos tienen un hijo menor de edad, mi esposo era medico pensionado, quisiera saber cuanto me corresponde de esta pension teniendo en cuenta a su hijo de 14 años

  florencia wrote @

Hola quisiera saber si mi mama puede tener dos pensiones, ya que mi papa fallecio y ya tenia una jubilacion y mi mama inicio otra del trabajo actual que el tenia. muchas gracias

  maria wrote @

una jubilada nacional con la ley que saco nestor kirchner posee de seguro por fallecimiento..?

  Silvia Graciela wrote @

Quisiera consultarles los siguiente:
yo cobro una Renta Vitalicia x ser viuda, tengo 2 hijos de una 2da pareja 1 de ellos discapacitado, quisiera saber… le quedaria a mi hijito con Sindrome de Down una pensión?

  claudia wrote @

hola soy claudia.tengo una pension por fallecimiento,las beneficiadas so mi hija q es menor y recientemente me dieron la mia de por vida .el papa de mi hija estaba en maxima afjp creo q en rentas vitalivias ,yo cobro entre las dos $587.nada ,no hago nada con eso.quiero saber q solucio se me puede dar si es q la hay

  julio wrote @

hola… mi tia cobra la pension derivada del fallecimiento del padre … y hace dos meses fallecio la mama que era jubilada autonoma… se puede hacer algo???? tambien fue declarada incapaz hace poco… en ese sentido tambien se puede tramitar la pension o jubilacion???

  Elba wrote @

Hola, me llamo Elba y quisiera saber, en la actualidad estoy cobrando una jubilacion por edad avanzada y he quedado viuda, he solicitado la pensión de viudedad y me dicen que no son compatibles tengo que optar por una, cual es la mas beneficiosa

  marlen wrote @

hola…. quisiera saber si yo siendo menor de edad y siempre voy a cobrar con mi papa puedo ir a cobrar con otro familiar qe este respondiendo por mi sin ningun problema asi aparesca en la resolucion

  Esteban wrote @

Buenas noches!! Soy jubilado por incapacidad!!! Soy el menor de 4 hermanos, Con 2hijas. Mi mamá se separó de mi papá y se caso por segundo vez… Ella falleció en 2008, sí mi padrastro fallece me corresponde cobrar pensión??? El vivió con mi mamá desde que yo tengo 1 año. Ahora tengo 32.. Espero respuesta! Muchas gracias!!

  Analía wrote @

Hola. Mi mamá había hecho los trámites para jubilarse y fallece antes de que salga (era docente) y la jubilación sigue avanzado, que debo hacer, frenar o dejarla q termine? yo soy la hija (mayor de edad) y no tengo trabajo, yo puedo cobrar esos meses de la jubilación? o alguna pensión o ayuda económica? Muchas Gracias. Analía

  Guillermina Galvez Carrillo wrote @

mi hermano esta en tramite de pencion pero esta muy enfermo y esto va muy lento que pasa si se muere antes de que se asepte el tramite ,,si el no es casado no tiene hijos ni padres como se le hace para cobrar ese dinero o con que papel me amparo

  mscconsultores wrote @

Estimada Guillermina
En caso de fallecer el único derechohabiente, lo que hubiese correspondido cobrar pasa a integrar el acerbo hereditario y tendrán derecho a cobrarlo los herederos legales que se hubiesen declarado en la sucesión.
Cordialmente,
El Equipo de Jubipen.com

  Guillermina Galvez Carrillo wrote @

espero y me puedan ayudar …gracias

  Yamila wrote @

Hola q tal?, mi abuela fallecio hace 1 año, ella cobraba una pension ya que mi abuelo en vida aportaba como autonómo, pero tiene una hija de 47 años discapacitada con el 80 % de incapacidad, pero la misma (enfermedad) fue descubierta despues del fallecimiento de mi abuelo, queria saber si en esas condiciones, mi tia puede cobrar la pension q cobraba mi abuela? Muchas gracias!

  alejandra wrote @

hola yo cobro pensión derivada en corrientes capital y me dijeron que es solo hasta los 21 pero yo sigo estudiando! que puedo hacer gracias

  Nancy Campos wrote @

Necesito saber donde puedo tramitar la Resolución del Beneficio con el otorgamiento de pensión derivada que está percibiendo mi mamá después del fallecimiento de mi padre para ser presentada en el fondo compensador telefónico para que pueda comenzar a recibir ese beneficio.-
Desde ya muchas gracias por vuestra ayuda!!!

  mora wrote @

Tengo veinte años como docente (al 11/1986) en el 2005 con sesenta años de edad solicito el beneficio jubilatorio con SICAM (seis años once meses). Me jubilan con la ley 24241. Me aplicaron bien la ley por la que otorgan la jubilacion? No me debieron prorratear los servicios teniendo en cuenta la cantidad de años y la ley aplicable en cada caso?

  julio roa wrote @

tiene derechoa a pension la mama de un cotizante que siempre la tuvo como beneficiaria y por su parte el nunca se caso ni tuvo hijos

  rosana wrote @

Hola , tengo una pension graciable por desaparicion forzosa de mi primer marido y quisiera saber si me jubilo, si la voy a seguir cobrando.
gracias

  cynthia wrote @

hola mi mama fallecio hace 12 años cuando yo tenia 15 y mi hermano 17 ella tenia una pension no contributiva, quisiera saber si esa pension tendria que haber pasado a nosotros, nunca supimos nada de eso hasta que este año a mi hermano cuando fue a solicitar una tarjeta de credito le dijeron que el aparecia como titular de una pension, pero nosotros nunca cobramos nada. averiguamos que esa pension de mi mama la dieron de baja en el 2001 y ella fallecio en el 2000, podemos cobrar ese año que estubo vigente? o reclamar los años hasta que cumplimos nosotros los 18 ? yo ahora tengo 27 y mi hermano 29. que hacemos?

  Liliana wrote @

Hola. Tengo una pensión por viudez. Quisiera saber si se me quita el beneficio en caso de contraer matrimonio nuevamente. Gracias

  Julia Molina Gomez wrote @

hola quisiera saber como obtengo mi pension por viudez ya que mi esposo fallecio a los 44 años muy joven, y 3 años antes de fallecer el dejo de aportar por que estaba muy enfermo, tal es asi que tengo la historia clinica de insania mental, que con eso se justifica el no haber aportado, pero el anses de resistencia chaco por que de aca soy me pide que pague un año completo de esos tres años anteriores, el era trabajador independiente y hacia sus aportes en autónomos, como responsable inscripto, lo que si me dijeron que se puede pagar en una moratoria los años que debo pagar para alcanzar lo que faltaría de sus aportes, si me pueden guiar le agradeceria mucho, espero noticias y muy bueno este espacio, felicitaciones y nuevamente gracias

  carolina wrote @

buenas noches soy viuda, mi maridi fallecio el 18 de febrero de 2009 mi expediente entra en Ips el 18 de febrero de 2010, aun no he cobrado retroactivo. Mi pension paso de ser transitoria a ser definitiva a partir de agosto de este año. tengo que esperar o no cobrare retroactivo. mi pension es directa y soy conviviente. Muchas gracias.

  monica wrote @

hola mi nombre es monica y quiciera saber si es correcto q mi hijo de 16 años deje de percibir su pencion por horfandad mi pareja fallecio hace 14 años por riesgo de trabajo y aunq antes fue casado y tenia 1 hijo ellos no reclamaron nada mi hijo recibia una pencion de 500 mensuales y hace tres meces ya no le depocitan mi hijo estudia en el inea ya que empeso a trabajar en una panaderia desde los 12 años….espero su respuesta muchas gracias

  Guillermo wrote @

Hola soy Guillermo, cobro una pensión por fallecimiento de mi madre, poseo una discapacidad. Mi pregunta es si puedo ser monotributista sin perder el beneficio, económico y la obra social PAMI, es indispensable para mí debido a los medicamentos. Desde ya muchas gracias, saludos cordiales

  val wrote @

hace dis meses inicie la pension de mi sra, yo soy ya jubilado, y me la denegaron , poruqe dicen que cobro mas de 14000 pesos, es factible eso?

  sol wrote @

buenos dias quisiera saber, si una menor que cobra pension por fallecimiento de uno de sus progenitores puede cobrar indeminizacion por fallecimiento art. 248 LCT. En el caso de que no pueda ., que pasa si ya lo cobró?

  ROBIN wrote @

QUISIERA SABER SI ESTANDO PRESO PUEDO REALIZAR LOS TRAMITES PARA JUBILARME HABIENDO CUMPLIDO TODOS LOS REQUISITOS. Y DE SER ASI, SI COBRARIA LA JUBILACION O TENDRIA QUE ESPERAR A CUMPLIR LA CONDENA O LA COBRARIA MI ESPOSA ?

  Elizabeth wrote @

Hola, mi madre cobra una pension graciable (por desaparicion forzada, de su esposo), hace un año la asaltaron quebrandole la pierna (en estos momentos tiene una protesis) y no puede volver a trabajar, hay alguna posibilidad de realizar algun recurso de amparo, para efectuar la jubilacion ordinaria de ella sin perder la pension graciable (por desaparicion forzada de su esposo)
desde ya muchas gracias.
elizabeth

  Diego wrote @

hola, quisiera saber si cuando muere el esposo la jubilacion pasa a la esposa, eso esta claro, y cuando muere la esposa, la jubilacion o pension queda para la hija soltera o se termina ahi? estoy hablando de un trabajador municipal,me gustaria saber como es, muchas gracias , Diego

  Estela wrote @

Hola, quisiera saber si un jubilado y pensionado puede volver a contraer nuevas nupcias sin perder el beneficio de la pensión que recibe de su fallecida esposa, aclaro que se trata de una persona de 83 años.
desde ya muchas gracias
Estela

  Antonia De Matteis de Basile wrote @

Hola, cuidé a mi mamá enferma de Parkinson vascular, durante 17 años, postergué todo para cuidarla, y no me arrepiento, hubiese dado mi vida por ella, falleció el 3 de agosto de 2012; yo soy soltera, tengo 52 años, no tengo derecho a cobrar su jubilación ? Les aclaro que no soy discapacitada, porque si lo fuera, no hubiese podido cuidar a mi mamá, ahora me quedé sin ella, y no tengo trabajo, lo justo seria que yo pudiese cobrar su jubilación, acaso no tengo derecho a heredar su jubilación ? Por favor, les agradeceria una respuesta. Desde ya, muchas gracias. Mi nombre es Maria Asunción Basile, mi tel. (011) 4759-6042, mi cel. 15-5512-2025.

  isabel valverde wrote @

hola mi madre murio hace trece años cuando murio yo la estaba cuidando y era soltera ,no sabia que podia solicitar su pension y no lo hice ,ahora se que si lo hubiera hecho hubiera heredado su pension,el otro dia hablando con unos amigos ,me dijeron que hablara con unos abogados para solicitar su paga ,al cabo de tanto tiempo lo puedo hacer ,yo hace un mes que estoy cobrando mi paga de jubilacion y es la minima estoy pagando dos hipotecas y no me llega con esta paga tan pequeña

  María Asunción Basile wrote @

Isabel, gracias por responder a mi comentario, pero como hiciste para lograr cobrar la pensión de tu mamá ? Por que yo consulté a varios abogados previsionales, y me dijeron que no me correspondía, que ésa ley fue derogada a mediados de los años ’90; realmente no entiendo. Por favor, me podrías decir qué abogados te realizaron el trámite, y te dio positivo ? Por favor, ayúdame. Gracias.

  Patricia wrote @

Quería consultar si una docente jubilada que fallece y tenia a su cargo a su hija discapacitada, la hija puede iniciar una pensión ? a su vez la hija esta cobrando una pensión por discapacidad, debe renunciar a ella?

  Tammara wrote @

Hola..Mi marido fallecio hace 1 semana a causa de un accidente de moto.El cobraba la pension 5110 por discapacidad.Quiero saber si me la pueden transferir a mi,habiendo un hijo menor de edad.

  emmanuel wrote @

hola tengo 1 pension q me dejo mi papa tengo 21 años quiero saber hasta q edad la voy a seguir cobrando

  silvia wrote @

yo tengo una jubilacion por invalidez y mi madre fallecio me corresponde una pension de ella

  VALERIA wrote @

HOLA MI PADRE ES VIUDO HACE 12 AÑOS Y MI MADRE NO APORTO NUNCA SOLO TRABAJABA POR SU CUENTA ,EL ACTUALMENTE COBRA UNA PENSION POR INVALIDEZ LE CORRESPONDE LA PENSION POR VIUDEZ. GRACIAS SOMOS DE CHACO

  Grecia wrote @

Hola yo quiero saber si se puede cobrar 2 pensiones…una es de madre de 7 hijos y la otra es x fallecimiento

  Yohana wrote @

Hola mi mamá es viuda y cobra la jubilacion q le dejo mi papá, yo quiero saber si mi mamá puede hacer la pension de madre de 7 hijos y cobrar la jubilacion y la pension al mismo tiempo?

  raul diaz wrote @

TENGO 55 AÑOS..DESDE QUE CUMPLI 35 AÑOS ME DEDIQUE A CUIDAR DE MI MADRE..DEJANDO DE TRABAJAR EN MI PROFESON YA QUE SOY AGRONOMO NACIONAL……TENGO 5 HERMANOS Y SOY EL MAYOR Y ADEMAS NUNCA ME CASE….AUN SIGO CUIDANDO D E MI MADRE YA QUE ELLA TIENE 90 AÑOS…QUIERO SABER SI SUS BENEFICIOS , ES DECIR JUBILACION Y PENSION LOS PUEDO YO RECLAMAR PARA MI CUANDO ELLA YA NO ESTE ENTRE NOSOSTROS..YA QUE EN LA ACTUALDAD NO TENGO TRABAJO ,NO ESTOY ARREPENTIDO PARA NADA DE HABER ENTREGADO MII VIDA A ELLA…PERO QUISIERA SABER SI ME CORRESPONDE O NO…..MUCHAS GRACIAS..

  MARIA A. BASILE (@mariaabasile) wrote @

Hola Raul, soy una ciudadana comun, leí tu comentario; yo tambien me encuentro en tu misma situación, cuidé a mi madre durante 15 años, y no me arrepiento de haberlo hecho, yo viva sola con ella, mi único hermano vive en Europa. Mi mamá murió el 3 de agosto de 2012. Me informé en el Anses, y tambien me asesoré con abogados previsionales; lamentablemente, no nos corresponde nada, solo los hijos menores de 18 años, o si son mayores, como nosotros, tenemos que ser discapacitados, o sea, tener una discapacidad de mas del 75 %. Ahora digo yo, si hibiésemos tenido esa discapacidad, como podríamos cuidar a nuestras madres ? A quien le importa lo que hicimos o hacemos por nuestros padres ? Ellos, ( los gobiernos ), nos empujan para que pongamos a nuestros padres en un geriátrico !!! Antes, en la década del ’80, si estaba vigente la ley para los hijos o hijas solteras y sin trabajo, y que por supuesto, se hicieron cargo de sus padres, conozco muchas personas como nosotros que lograron cobrar los beneficios de sus madres o padres, pero esa ley fué eliminada en la década del ’90. Es terriblemente INJUSTO !!!!!! Te doy un consejo, como me lo dieron a mi, tal vez tengamos suerte, dirigite a algun funcionario o funcionaria político, si tenes computadora e internet, y tenes twitter, enviale twis a algunos politicos como el gobernador Scioli, Alicia Kirchner, Chino Navarro, etc., tal vez tengamos alguna respuesta positiva. Te deseo suerte ! Yo tambie la necesito, la muerte de mi mamá, me destruyó, la amaba mas que a mi propia vida, lo que luché con su penosa efermedad, pero igual la perdí. Saludos.

  edith wrote @

Hola soy Edith ,quiero saber, si me corresponde la pension de mama,tengo 49 años. soy discapacitada ,hipoacucica,me gustaria tener mis audifonos,necesito una respuesta ,como para no ilucionarme que podre escuchar . gracias.

  edith wrote @

MI OTRA PREGUNTA ES,SABER SI LUEGO DEL DIVORCIO, SIENDO DISCAPACITADA, TIENEN DERECHO A NEGARME LA OBRA SOCIAL.UNA VES DIVORCIADA?

  hector mario caseres wrote @

hola, soy jubilado por invalidez desde el 01/01/2001, quede en renta vitalicia, me paga un % la anses, pero la mayor parte me la paga consolidar seguros, la cual en 12 años el incremento no supera el 30%, ¿puedo iniciar juicio para que se me revea la parte de anses y que se me reconozca la movilidad en la parte de la renta vitalicia?

  abm wrote @

En el caso de que el causante tenga un hijo con discapacidad mayor de 18 años, este hijo tiene derecho a percibir la pension por fallecimiento? o solo los que estan incapacitados no tienen limite de edad?
Gracias!

  stella wrote @

Hola! me gustaría hacerles una consulta:resulta que hace 5 meses falleció mi papá, era soltero,soy hija única y mayor de 18 años ,tengo un hijo de 7 años y me encuentro sin trabajo ,me gustaría saber si yo bajo algún amparo judicial o algo similar puedo cobrar la pensión teniendo en cuenta que mi hijo es menor y mi papá realizó los aporte por 43 años.
Gracias!

  Leonardo wrote @

Hola, mama enviudó joven y por eso cobra 2 pensiones, la de la policía y la del ferrocarril por papá, 20 años despues se volvió a casar y hace días desgraciadamente volvió a enviudar, es legal que se le tramite la pension por el fallecimiento de su último marido y que cobre las dos anteriores mas esta? o solo puede cobrar el beneficio de uno de los maridos? saludos y gracias desde ya.

  Carina wrote @

Hola quisiera saber puedo cobrar yo o alguno de mis hijos alguna pensión o beneficio ya que su papa falleció y obviamente no me pasa mas dinero . El no trabajaba en blanco al momento de su muerte .

  graciela schneider wrote @

buenas,mi marido trabajaba en el congreso fallecio hace 10 años,era mozo en la camara de diputados en ese momento cobraba $1200 ,despues de dos años me pensione con 785 pesos cuandola jubilacion comun era de 220 ,para esclarecer tengo una renta vitalicia de origenes,mi pregunta es mi pension no tendria que ser mas elevada en este caso donde puedo ir a reclamar? gracias

  Carla Fentanes wrote @

hola buenas tardes! no se con quién comunicarme, les escribo porque mí papá falleció en febrero de 2011 y a mí mamá aún la tienen en vueltas con la pensión, ahora nos dicen que está en la CARSS. Podrían ayudarme por favor? Gracias.
Carla Fentanes
0249 – 154642338
cmfentanes@gmail.com

  susana beatriz guzman wrote @

hola mi nombre es susana beatriz guzman quisiera saber que debo hacer mi marido era de afjp y fallecio y ahora el anses no llega a pagarme ni 300 pesos entre mis dos hijos y yo mi dni es 25.501 896 por favor no se a donde recurrir hace7 años que cobro eso y ni aguinaldo me pagan y figuro como pensionada . nesecito un concejo gracias

  Raquel Abuab wrote @

que papeles debo presentar para tramitar mi pension por viudez

  Claudio wrote @

Mi madre fallecio hace cuatro meses y quedo un hermano con discapacidad total irreversible desde que tenia dos años de edad el ahora tiene 45, mi pregunta es si se puede tramitar una continuidad de la pencion que tenia mi madre para el , la misma era una pencion derivada por el fallecimiento de mi padre hace ya muchos años.

  Elisa wrote @

hola quiero saber si mi hno al morir maimadre puede cobrar su pensión ya que la tenía en su casa. El trabaja en relacion de dependencia. es soltero.

  Adriana wrote @

Hola, mi marido fallecido en 1995 a los 47 años, en ese momento nuestras hijas tenían 9, 8 y 4 años. Anses me denegó la pensión diciendo que excluyendo aportes extemporáneos, no acredita el mínimo de 18 años 7 meses y 3 días que resulta exigible conforme la proporcionalidad. y confirmaba la resolución de la Udai Monserrat que la denegó en 2010. Quería saber si se puede hacer algo todavía, estoy sin trabajo y tengo 59 años. Desde ya muchas gracias.

  Adriana wrote @

Hola, también quiero consultar, además de la consulta que hice anterior, cuando mi marido falleció, mis hijas tenían 9, 8 y 4 años, tenían ella derecho a cobrar una pensión por su papá ? se puede hacer algo al respecto ? desde ya muchas gracias por la atención. Saludos y felicidades.

  ceronica wrote @

Hola a mi hija de 7 años le retiraron la pensión por que me dijeron que no puedo tener dos beneficios ya que yo también cobro una pensión por el padre de mi hija fallecido. encima me dijeron que me van a descontar todo lo que cobro mi hija por su pensión. Quisiera saber si esto es legal. Desde ya mucha gracias

  matias wrote @

Hola, quisiera saber cuanto paga el anses por el fallecimineto de mi mama, ella cobraba $ 2000 y que debo hacer para cobrarlo, gracias

  ignacio maldonado wrote @

hola mi consulta se trata d una señora jubilada que tambien esta cobrando el seguro de retiro x fallecimiento de la policia federal d su marido. A la cual le mantengo el jardin le hago las compras y la comida entonces me comenta que me quiere djar algo….y la casa no me puede dejar la casa dc x que hace 5 años cuando fallecio el marido paso la escritura a nombre d su hija para prevenir los tramites cuando deje d star en vida. Entonces d hace unos 15 meses me insinua casarce con migo para dejarme sus subsidios economicos. Desde ya muchas gracias

  lilu wrote @

hola , una consulta, mi hermano tenía una pensión por invalidez, que cobraba mi mamá , el falleció y querriamos saber si sus dos hijos menores de edad deberían seguir cobrándolos .

  maria chumbita bustos wrote @

mi abuela es viuda quiero saber que monto percibira de la minima cuando tenga que cobrar la pension gracias

  Miguel Angel wrote @

Hola mi consulta trata sobre el cobro de jubilacion y pension en el exterior, mi suegra que tiene 80 años cobra la pesnion por el fallecimiento de mi suegro que trabajo muchos años en Agentina, ademas cobra la jubilacion por edad avanzada, ella quiere ir a pasar sus ultimos años a su pais de Origen Paraguay y quiere ver como se puede hacer para poder cobrar sus beneficios adquiridos de Argentina en Paraguay, desde ya agradezco la repuesta, muy bueno el blog de consultas, muy didactico.

  Stella Maris Gimenez (hija) wrote @

Tengo 82 años soy viuda; la supervivencia ellos dicen que esta al día; estoy pensionada y jubilada. Cobro la mínima en ambas. la ultima vez que cobre mi jubilación fue el 02-11-12 , en el banco ciudad sucursal 24 de villa lugano. Al ver que no habían depositado en mi cuenta la jubilación en diciembre llame al 0800 … del Bco. Ciudad y respondieron que cobro en ventanilla y no cobre nada. En enero llame e igual respuesta
Pregunto?
En el mismo banco cuidad tengo ambas cuentas; debo hacer dos supervivencias distintas; si no, no se porque no me pagan
Gracias

  veronica wrote @

mi pregunta es la siguiente, cuando un pensionado es discapacitado y muere que pasa con la pensión. es transmitidad a su familia, o dejan de pagarla

  Maggi Echegaray wrote @

soy pensionada y persivo un haber de 650 pesos todo me dicen q esta mal liquidada donde puedo averiguar

  karina marisa fernandez wrote @

hola queria saber atra ves de esta pagina si me corresponde la pension x viudez ya que mi marido tenia 28años cuando le decubrieron la emfermedad canser renal terminal ,tengo tres hijos ya que desde hace años que quede sola y siempre trabajo en negro abra tenido 5años de aportes pero el empleador nunca le hicieron los aportes y no tengo papeles me los robaron hace años atte karina fernandez espero una respuesta gracias

  karina marisa fernandez wrote @

hola queria saber si me corresponde la pension soy viuda desde el año 2001con tres hijos si me podriaan contestar atte gracias

  Jacinta Diaz wrote @

Hola querá saber cuanto el máximo que me pueden cobrar por una pensión derivada, ya que cobré, $28.000, de los cuales los abogados se quedaron con $18.000 (alrededor del 65 por ciento) Gracias

  Diego Palladino wrote @

Hola mi abuela cobra dos pensiones hace varios años. A partir del mes de marzo del 2013 va a empezar a cobrar la jubilacion de ama de casa, la pregunta es: va a cobrar el minimo $1879 o va a tener algun descuento por ya percibir dos pensiones?
muchas gracias!

  raquel wrote @

mi esposo aportó muchos años en anses. Luego se pasó a una privada. Hoy percibo una pensión mínima por parte de la afjp origenes. El número de beneficio no puede ser cambiado?, ya que fueron más los años aportados al anses que a la afjp.
Atentamente.

  raquel wrote @

hola mi abuela de 81 años cobra la pencion del marido y queria saber si se puede hacer el tramite paraque cobre la jubilacion! ella nunca aporto! podria cobrar una pencion graciable. ya que con lo qque cobra no satiface sus necesidades gracias

  raul alberto diaz wrote @

HOLA MARIA….ME ENCANTO QUE ME ESCRIBA,LA LEI CON MUCHA ATENCION…ESTOY EN TODO D E ACUERDO CON UD…..ME GUSTARIA QUE NOS CONECTARAMOS POR EL SKYPE O POR EL MSN…..MI CORREO ELECTRONICO ES………..teddyal66@hotmail.com….QQUISIERA QUE CHARLEMOS AL RESPECTO…..RAUL DIAZ…

  MARIA A. BASILE (@mariaabasile) wrote @

Hola Raul, no tengo Skype, pero te dejo mi correo electrónoco : mariaasuncionbasile@yahoo.com.ar. Escribime ahi, para que los mail no sean vistos por todo públio. Cahu.

  FC wrote @

hola.! tengo 2 hermanos uno de 15 y otro de 17 y vivimos con mi abuela que es jubilada desde que fallecio mi papa .. mi mama nunca se ocupo de nosotros para ella solo somos un numero.! no nos pasa un peso, el problema es que cuando fallecio mi papa dejo una pension y nunca vimos nada. es mas ella hace siempre una declaracion jurada como si estuvieramos viviendo con ella. Yo ya tengo 22 y no puedo cobrar nada. pero mis hermanos si. quiero saber qe se puede hacer para que lo deje de cobrar y nos brinde la pension asi nos ayuda aunque sea economicamente porqe cada dia nos cuesta mas poder sobrevivir.gracias

  rosa perez wrote @

hola ..soy ROSA ..mi pencion por viudes es de 1200 pesos ..hace tres años que fallecio mi esposo.que estaba trabajando (por muerte subita)..por que no cobro la minima…el banco me dice que ellos trabajan con la minima y no me permite sacar creditos..gracias.

  Dori wrote @

hola, te que tal… mi pregunta es esta mi abuelo me tenia en tenencia y cuando falllecio tenia mas o menos 8 años desde ese momento no me siguieron pagando por mi y a mi madre no le dieron la pension…ella era hija menor soltera yo me pregunto hay posibiliadades de reclamar al estado los años que no aportaron por mi o la pension pasaron muchos años yo ya soy mayor de edad y otra pregunta que derecho tengo el haber estado en tenecia por mi abuelo puedo reclamar en la sucesion una parte gracias

  diana wrote @

OLAP ESQUE MI PAPA MURIO HACE 11 AÑOS Y MI MADRE NUNCA RECLAMO LA PENSION PERO COMO AHORA SOMOS MAYORES DE EDAD MI MADRE PUEDE RECLAMAR SIN IMPORTAR QUE ELLA SE CASO CON OTRO SEÑOR Y SE DIVORSIO, AL ESTAR CASADA CON OTRO SEÑOR AFECTA PARA Q LA PENSION SE LA DEN A ELLAO NO AFECTA?

  Andrea wrote @

Buenas tardes: ¿Quisiera saber si se puede adquirir la pension por fallecimiento sin ser la esposa,ni haber convivido con la persona fallecida,pero con el deseo de esa persona yo perciba esa pension porque no tien a quien dejarsela y se niega a q su pension quede en manos del estado. ¿De que otra manera se puede hacer para percibir esa pension sin estos requisitos?¿Se puede hacer un testamento?

  yamila wrote @

hola quería saber ¿un hijo (mayor de edad) que recibe pensión por invalidez puede recibir parte de la jubilación de su padre ya fallecido recientemente?

  Julieta wrote @

Hola, mi marido fallecio hace dos años, con solo 32 años y 8 de aportes en Italia. Cobro una pension miserable que me otorga el estado italiano de 2000 pesos al año. Ahora he decidido volver a argentina, quisiera saber si voy a poder seguir cobrando esaunque poco en mi pais. Soy argentina y él tambien lo era.
gracias
Julieta

  Maria Veronica wrote @

necesito saber: mi marido fallecio fuera de la Argentina en 1991,yo me case con el en Argentina 1990.Nunca hice nada respecto a pensión.Mi pregunta es, tengo o tiene derecho mi hija,nacida en 1991 con discapacidad a una pensión luego de que han pasado casi 22 años?

  ALICIA wrote @

HOLA, VIVO EN LA PROVINCIA DEL CHACO, TENGO 2 HIJAS MENORES, SOY VIUDA (MI ESPOSO YA FALLECIDO ESTABA DESOCUPADO) Y LOS ABOGADOS NO ME DAN RESPUESTAS SOBRE SI PUEDO O NO, COBRAR UNA PENSION POR VIUDES.. ES POR ELLO QUE SOLICITO A USTEDES UNA RESPUESTA. DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  ana wrote @

hola , quiero consultar sobre que me esposo fallece en el año 2007 tenia a mi cargo tres menores , hice el tramite de la pension , luego cumplen los 18 años dos de ellos y les sacan la pension , uno en el año 2009 y el otro en el año 2010 , hice el tramite para el acrecimiento y hasta el momento no tengo respuesta alguna , quisiera saber o que me orienten que debo hacer. desde ya gracias

  Hector wrote @

Hola buenos dias. Una consulta, mi padre cobra pensión por el fallecimiento de mi madre en 06/2004 ella era directora de escuela rural en tucumán. Actualmente cobra alrededor de $2mil mensual. Mi pregunta es está bien el monto que cobra teniendo en cuenta la antigüedad y el sueldo de mi madre en su momento. O la misma pensión debería ir actualizándose según los aumentos salariales de cada año. Gracias

  norma wrote @

hola.estoy cobrando una pension por viudez.quisiera saber si me corresponde la pension por discapacidad gracias

  norah wrote @

Mi marido cobraba una jubilaciòn, el murio este mes. La pensiòn que voy a percibir va a ser menor que el monto que el cobraba?

  daiana wrote @

hola quiero saber si primero me tienen que pagar mi retroactivo y desp lo q m corresponda por mes gracias

  SILVIA wrote @

soy hija de 40 años,estoy al cuidado de mis padres ancianos,tengo derecho a la pension en caso de fallecimiento de alguno de ellos? soy soltera,saludos

  Adriana wrote @

Les consulto yo cobraba una pension x fallecimiento de mi marido desde el año 96 a traves de binaria (cia de seguro)renta vitalicia que mensualemte se lo transferia a el anses a partir de la desaparicion de las afjp y lo de mis hijas menores me lo depositaban directamente, ahora a partir de enero 2013 me dice que le transfieren todo a el Anses, Y estos le abrieron una caja de ahora con banelco incluida a mi hija menor, donde le depositan su parte aprox 400 pesos todos los meses en una suc distinta a la mia pregunto
1-como puedo controlar si me estan pagando lo que corresponde? si me lo depositan en dos cuentas distinas con los dos depositos no llego a 1500 pesos
2-Cual es la pension minima?
3-Como pudo el Anses abrir cajas de ahorro a menores?
gracias x la ayuda no tengo como averiguar esto ya que el anses no atiende telefonicamente y para turnos perdes medio dia de trabajo

  ARIEL wrote @

HOLA, MI MADRE COBRA UNA PENSION POR MADRE DE 7 HIJOS… MI PADRE FALLECIO HACE POCO, TRABAJABA EN RELACION DE DEPENDENCIA… QUISIERA SABER SI MI MADRE AL TRAMITAR LA PENSION POR VIUDES PIERDE LA OTRA PENSION… MIS PADRES NO ERAN CASADOS, SOLO TENIAN CERTIFICADO DE CONCUBINATO… DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

  Jorge wrote @

tengo una consulta: conozco una amiga que falleció su marido y quedo con cuatro hijos. Ella esta cobrando de pensión del marido $60.- y por cada hijo $20.- es posible esto? el marido murió hace años. Gracias

  mirian wrote @

hola me gustaria saber si la pension de madre de 7 hijos es hereditaria ya que mi mama fallecio de cancer y vivia con su hija menor la cual es madre soltera. grasias

  mariela wrote @

buenas noches me podria asesorar por fabor tengo mi tio que fallesio menos de un mes estaba en concubinato ase 19 años en los cuales ase mas de un año vivian en el mismo techo pero no tenian nada que ver ya ella es chilena le corresponde cobrar la pension cuando mi tio estaba enfermo ni lo llevava al medico no lo atendia desde ya muchas gracias saludos

  maria wrote @

buenas noches. mi papá jubilado falleció (8/2002) me tenía a cargo, asignación hija discapacitada (8/2002) ahora mi mamá y yo tenemos pensión derivada, ella cobra incluído asign. por hija discap. y yo cobro aparte en otro recibo ($600) mi edad 43 años. mi mamá está jubilada, le dijeron, que puede incluirme, para que le paguen asignación hija discap. en su jubilación o sea cobrar en los dos beneficios. ¿quería saber si se puede? saludos

  Lily wrote @

Holaa tengo una madre discapacitada por invalidez y no puedo trabajar xq tengo que cuidarla a ella.. puedo gozar de algun plan que me ayude con mi bienestar economico.

  tejero cecilia wrote @

mi marido fallecio tenia 33 años y 8 aportados cuanto me corresponde cobrar por su pension

  valeria wrote @

mi marido fallecio , hace 7 años, cuando quise tramitar la pension por viudez me dijeron en el anses que el no tenia ni un aporte, por lo tanto no me correspondia nada. tengo un hijo de de 9 años, el cual no cobra nada por el fallecimiento de su padre, esto es asi? o nos corresponde alguna pension?

  Maria Fernanda wrote @

quisiera averiguar, mi concubino y futuro marido, trabaja en el correo argentino y me dijo que al entrar al mismo tuvo que poner un nombre si a el le llegara a pasar algo, puso el nombre de su hermana, quisiera saber que significa eso? vendria a ser su apoderada? cobraria su pension y jubilacion? desde ya muchas gracias

  Daniel wrote @

Hola, tengo una duda. Mi madre falleció hace unos años, me hice beneficiaro de la pension correspondiente, pero hace tres meses cumpli los 18 y ya deje de percibir el beneficio, sin embargo, estoy estudiando una carrera universitaria. Dicho beneficio debería corresponderme? :)

  matias wrote @

hola por favor alguien que me sepa responder. mi madre supuestamente es pensionada por viudez pero solo cobra 900 pesos por el banco HSBC y no figura en ANSES como pensionada por favor alguien que me sepa responder desde ya muchas gracias

  emilia wrote @

quisiera saber si respondieron a esta solicitud, por que conozco un caso similar, pero la Sra quiere hacer su Jubilacion y no es permitido el tramite. Ella recibe la pension por viudez de su marido por el mismo banco.

  sandra wrote @

buenos dias tengo una señora de muy bajos recursos y fallecio su marido y tramito su pension derivada y le fue consedida por anses , pero resulta que aqui en bs.as. figura hasta la fecha de cobro ella es de santiago del estero y alla le dicen que tiene fecha de cobro para su primer sueldo , pero no fijura el retruactivo , quisiera saber porque o si no le corresponde su d.n.i es 4.271800 quisiera tener una respuesta ya que ella es grande y no sabe como reclamar.

  marina wrote @

hola, quisiera saber si mi sobrina a la cual le fallecieron ambos padres, cuenta con alguna cobertura de pami.

  ana wrote @

hola; mi papa relizo el tramite de pension derivada y ya le dieron fecha de cobro, ese pago se acredita en la misma cuenta de su jubilacion? porque el eligio como boca de pago el mismo banco

  senideth wrote @

Hola mi esposo fallecio , el era titular y yo la beneficiaria, quiero saber si la pension de el me la otorgan a mi , y hasta cuando tengo el servicio medico en la nueva EPS , o los servicios no me los suspenden,, les estoy muy agradecida por su respuesta,, gracias.

  maria wrote @

Hola , al fallecer mi esposo seguire como beneficiaria de la pesion y el sevicio medico o el servicio medico tiene caducidad y en cuanto tiempo

  ROSANA LUNA wrote @

BENDICIONES!! Necesito me informen si estando cobrando pensión por fallecimiento de un cónyugue,..la viuda puede contraer nuevamente matrimonio,tiene 50 años!,perdería su pensión si se casa nuevamente????
Agradecedería me informen urgente!

  marcelo guillermo madero wrote @

Hola , mi madre quiere saber si la pension que cobra por el fallecimiento de mi padre es la correcta ,o como se saca el porsentaje….desde ya muchas gracias!!!!

  Regina wrote @

hola. hago una consulta, ¿es posible renunciar a la pensión por fallecimiento en actividad?

  mariel wrote @

hola quisiera saber si mi padre que estaba divorciado decomun acuerdo de mi madre quien fallecio recientemente, podria cobrar una pension por viudez, el tiene jubilacion minima y es discapacitado desdde ya muchas gracias

  Silvia wrote @

Mi mama acaba de enviudar de su segundo esposo quien era jubilado. Mamá percibe su jubilación (como ama de casa) y la pensión por fallecimiento de su primer esposo. Puede cobrar la pensión por el segundo esposo ó debe renunciar a una de ellas

  fabiana wrote @

hola quisiera saber si puedo cobrar la pensión por invalidez de mi b.b ya qe falleció ise lo trámites cuand el estab en vida pero cuand falleció nunca fui a preguntar. quedó el trámite pendiente. esperando una respuesta favorable.

  Monica wrote @

Hola, tengo una hermana con discapacidad ( esta internada en un hospital psiquiatrico hace alrededor de 10 años) cobra una pension que la tramite en el Ministerio de Accion Social de $1400. La curatela la tenia mi mama quien fallecio y cobraba una jubilacion de ama de casa de $1700.- Al dia de la fecha soy la curadora de mi hermana, fui a Anses para tramitar el pase de la jubilacion de mi mama para mi hermana, me dijeron que esto es posible pero que tengo que renunciar a su pension de $1400. necesito saber si esto es asi y si hay otro tipo de pension o subsidio que pueda tramitar para ella ya que lo que cobra o cobrara es muy poco para cubrir sus necesidades.

  claudia duran wrote @

hola,yo cobro una pencion por fallecimiento de 56 pesos mensuales,al cobrar esto me sacaron la asignacion familiar porque no supera los 200 pesos.hay algun reclamo??soy taxista y estoy en negro.gracias x este espacio!!!

  claudia mejia wrote @

Hola:

Me gustaria saber si aun tengo derecho de reclamar la pension de mi madre fallecida, la cual nunca colecto ni cobro pension en sus 20 anios se trabajo en USA. Soy mayor de edad

  ariel wrote @

hola mi padre fallecio tengo 18 años y voy a la secundaria y el año que viene me anoto en la universidad..la sigo cobrando hasta las 21 o no?muchas gracias

  jimena wrote @

Hola
Mi consulta es si mi hijo menor puede cobrar una pension por el padre que fallecio.
Gracias

  Maritza Nallely Soto wrote @

hola:
mi hermano fallecio hace 2 años y queremos saber si hay alguna manera de que mis sobrinos reciban la pension hasta los 18 años sin que se la den a su mamá

  VALERIA wrote @

BUEN DIA! QUERIA SABER SI LOS HIJOS SOLTEROS, CON HIJOS PUEDEN COBRAR LA PENSION MUNICIPAL Y HASTA QUE EDAD.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!

  Mario wrote @

Buenos días,

Le escribo desde Buenos Aires. Mi mujer falleció hace más de un año y tanto yo como mi hijo cobramos una pensión por viudedad. Si yo me vuelvo a casar ya sea por civil o por iglesia, pierdo mi pensión o la de mi hijo? O si tengo más hijos, y los inscribo con mi apellido, la perdería? Y declarando a mi actual pareja cómo concubina? Disculpa por tantas preguntas, pero mi pareja actual está embarazada, y le gustaría casarse. Muchas gracias.

  Mario wrote @

Buenos días,
Hace más de un año mi hijo y yo estamos cobrando pensión de viudez a causa del fallecimiento de mi esposa.
Si yo me quiero casar nuevamente ya s ea por iglesia o por registro civil o por ambas, pierdo la pensión? Y mi hijo? O si declaro a mi actual pareja concubina? Es que está embarazada y nos gustaría casarnos. Y si inscribo a mi futuro hijo con mi apellido, puedo perder la pensión?
Muchísimas gracias

  lorena wrote @

hola quisiera preguntarte si puedo ser monotributo sin perder la pension graciable… por favor si podes contestame a lorefce@hotmail.com

  miguel wrote @

Soy jubilado de la CFE, ya tengo 80 años y nunca pedí mi pensión al IMSS, ahora al solicitarla me requieren 5 años de cotización, lo cual me es imposible por mi edad, habrá jurisprudencia al respecto, aconséjenme por favor.

  mariano wrote @

Una consulta conocosco una señorade 52 años con una hija menor, el padre fallecio estaba trabaando en negro. dejo de trabajar aprox 10 años y tenia 15 de aportes. que pension puede sacar esta mujer? gracias

  Raúl wrote @

Una señora cobra por ANSES un haber mensual de pensión por fallecimiento de su esposo de $119.42 (ciento diecinueve con 42/100). Tiene 5 (cinco) hijos menores de 18 años a quienes la Cía de Seguro de Retiro les liquida al nombre de cada uno el concepto Pensión Por Fallecimiento Capitalización que cobra Pensión. La señora que figura como apoderada es quien cobra las 5 liquidaciones de la compañía que son de $ 47.77 cada una. ANSES no le paga asignación por hijo por no cumplir con el mínimo de $200. La cía podría liquidarle todo los conceptos a la señora para lograr el mínimo?

  Maria del Carmen wrote @

hola mi hija cobra una pension por fallecimiento de su padre y esta pronto a cumplir los 18 años, esta estudiando, quiero saber si le corresponde seguir cobrando mientras siga estudiando.

  veronica cabrera wrote @

hola quisiera saber si me corresponde algo al fallecer mi papa. El estaba casado con otra mujer de la cual tiene un hijo que tampoco es menor de edad. El era veterano de malvinas.

  miguel angel bardin wrote @

Consulta; un vecino mio tiene el cuidado de su madre (hoy) 94 años, él 54 años; el hijo desde los 20 años lo tiene cuidando (aseando, viestiendo y dandole de comer) por lo cual no fue al colegio ni pudo trabajar,etc.- La madre es jubilada (o pensionada) cobra Banco de Corrientes (Goya).- ¿que pasará con éste hijo que perdio toda su juventud al cuidado de su madre-que todavia vive con su 94 años-..¿.- Lo cuida hace 34 años….Necesito repuesta para poder colaborar con este ciudadano….

  maria carmen pierri wrote @

hola: quisiera hacerles una consulta,yo cobro una pension de mi esposo ya fallecido donde tengo a cargo a mi hija discapacitada y a parte cobro mi jubilacion,mi consulta es: si yo le sacara a mi hija una pension por dsicapacidad en desarrollo social el dia que yo fallezca ¿le quedaria mi pension donde la tengo a cargo? pues me dijeron en desarrollo social que automaticamente al cobrar la de ellos me quitarian no solo la signacion familiar que hoy estoy cobrando por mi hija que si tambien el dia de mañana al yo fallecer no le quedaria mi pension,que solo cobraria 1.400$ de desarrollo social desde ya muchas gracias

  marita wrote @

queria consultar mi abuelo de 90 años fallecio…mi abuela de 83 años quiere hacer el tramite para cobrar su jubilacion …ellos estan casados legalmente hace años ..tienen dos hijos mayores ..pero desde hace un tiempo estaban separados ..mi abuelo nunca tuvo otra pareja …pero ellos no tienen el mismo domicilio ??tendra problema por ese tema ??de diferentes domicilio ..tiene libreta de casamiento …es necesario el mismo domicilio …??cuanto tiempo antes de fallecer el titular ???mi abuela cobra una jubilacion de ama de casa …la pude seguir cobrando ???

  Maria wrote @

Buenos días mi consulta es la siguiente: estoy tramitando una pensión por viudez y esta en el área de despacho ¿sería la ultima instancia para saber si lo aprueban o no? y si mi esposo solo aporto 5 años ¿me la otorgarán? en Entre Ríos se realiza en trámite.

  Marta wrote @

mi madre recibe su jubilacion y la pension de mi padre, yo no estoy casada, luego de su fallecimiento me corresponde a mi cobrar una pension por parte de ambos?

  Marta wrote @

Pero mi pregunta concreta es: me corresponde cobrar o seguir cobrando la jubilación de mi madre y pensión de mi padre (ya fallecido) una vez que mi madre muera.. tengo una hermana y ninguna de las dos es casada ni juntada ni nada. Como sería el trámite a realizar?

  Silvana wrote @

Silvana. Hola tengo una tia jubilada. Con ella vive una nieta que es discapacitada, la cual es beneficiaria de una pension graciable del ips. Los padres de esta chica de 28 años de edad, estan aun con vida, pero jamas se hicieron cargo de esta hija. Mi tia , o sea abuela de esta chica, quiere que ella siga cobrando su jubilacion despues que ella muera. Es posible esto? de ser asi, que tramite deberian hacer? gracias.

  ana maria wrote @

hola, mi consulta es la siguiente, mi hermano fallecio hace 13 años, estaba separado de hecho, con 3 hijos, al fallecer uno de ellos era menor,el estaba en concubinato y tenía una hija, a ésta ultima le asignaron la pensión que cobró hasta que cumplió los 18 años, ahora la primera mujer, quiere hacer los trámites para cobrar la pensión por viudez, esto es factible???, muchas gracias, soy ana maría , de coronda, sante fe

  Marta wrote @

No te corresponde! En la página del Anses son claros : los hijos recibirían en caso de ser menores de 18 años. Pero al cumplir los 18 no importa si tenes laburo o no pierdes ese beneficio. Mucha suerte.

  María Asunción Basile wrote @

El año pasado realicé en éste sitio, un comentario, mejor dicho, una consulta, pero nunca me contestaron !
Leo los comentarios de otras personas en mi misma situación, pero no ! no hay vueltas que darles, nadie nos da una respuesta.
Si, entré mil veces en la página del Anses, y leí que una jubilación se deriva, en caso de los hijos, si éstos son menores, y si son mayores, NO ! solo en caso si son discapacitados.
Muchas veces he consultado a abogadas y abogados previsionales, y la respuesta es NO !
Antes SI existía una ley, que le derivaban la pensión a una hija o hijo soltero, pero ésa ley fue derogada a mediados de la década del ’90 (por el terrorífico de Menem, creo yo).
Comprendo, que no es justo que un hijo o hija, herede la jubilación de uno de sus padres, por el solo hecho de ser solteros; yo conozco a muchas personas que cobran las pensiones de uno de sus padres, y éstas personas, ni siquiera vivían con sus padres, ni se hicieron cargo de ellos, hasta tenían trabajo, pero lograron cobrarla, sencillamente, por que era ley !
Pero la ley no contemplaba esos detalles IMPORTANTÍSIMOS.
Hoy, muchos de los hijos, que SÍ NOS HICIMOS CARGO DE NUESTRA MADRE O PADRE, QUE CARGAMOS CON SUS ENFERMEDADES, QUE POSTERGAMOS NUESTRAS VIDAS, A CAMBIO DE CUIDARLOS A ELLOS, PERO POR AMOR INCONDICIONAL; ojalá todos los padres tuvieran la suerte de ser cuidados por sus propios hijos, y no alojados en un geriátricos, o en manos de un extraño, perooo….la ley, no contempla eso.
Ahora, los abogados penalistas, dentro de la ley penal, encuentran cientos de códigos para excarcelar, o disminuir condenas, a asesinos aberrantes !!!
Los criminales tienen mas derechos que nosotros, que amamos tanto a nuestros padres, y cuando los perdemos, no solo nos mata el dolor de no tenerlos mas, encima nos morimos de hambre !!!
Qué hicimos mal ??? Amar tanto a nuestros padres ??? Hacernos cargo de ellos con nuestros cuidados, contención y Amor ????
Yo me dediqué 15 años a cuidar a mi mamá enferma de Mal de Parkinson, que cada día estaba mas imposibilitada a valerse por si misma, yo le hacía de todo, y era sola; la fuerzas que hacía para moverla, cambiarla, bañarla, darle de comer, etc.
Después que ella murió, debí salir corriendo a limpiar pisos para poder comer, y aun así no me alcanza para vivir; ni siquiera pude hacer un tratamiento médico, para reponerme de su muerte.
Deberíamos recurrir a los legisladores, para que revisen las leyes.
Una ley, por ser ley, no quiere decir que sea buena, hay muchas leyes que están MAL !!

  RAUL ALBERTO DIAZ wrote @

HOLA MARIA ASUNCION..TODO LO QUE ESCRIBISTE ,ME TOCA MUY DE CERCA,YO TBIEN CUIDE DE MI MADRE POR MAS D E 23 AÑOS Y FUE LO MAS BONITO QUE EN MI VIDA HICE,PERO AHORA..BUENO..YA TU SABES…SE ME PASO LA VIDA,CUENTO CON 57 AÑOS Y ESTOY SIN TRABAJO….ME GUSTARIA ESTAR EN CONTACTO CON UD,PUES YO TBIEN ANDO GESTIONANDO UN SUBSIDIO….ME GUSTO LEERLA Y OJALA DIOS NOS AYUDE EN NUESTRA SITUACION….UN ABRAZO FRATERNO DESDE TUCUMAN Y MUCHAS GRACIAS..

  María Asunción Basile wrote @

Hola Raúl Alberto, gracias por leer y apreciar mi comentario, claro, tu lo has vivido en carne propia, al igual que yo, no todos nos comprenden.
Mira, yo soy de Buenos Aires, y estoy tratando de tener una entrevista con el intendente de mi distrito, pero también quiero localizar a quienes han trabajado en el Anses, y que hoy se postulan como candidatos a Diputados; yo he pensado que si no logro nada con esto, me iré personalmente al Congreso de la Nación, y tratar de hablar con un legislador.
Trataré de que alguien me escuche.
Si quieres saber algo, te dejo mi correo : mariaasuncionbasile@yahoo.com.ar. Saludos.

  jose wrote @

hola q tal mi padre fallecio hace 10 años en ese entonse yo tenia 13 ahora tengo 23 años mi madre estuvo cobrando una pencion ahora q yo soy mayor puedo cobra una pencion de mi padre me corresponde algo ami ya siendo ahora mayor

  JUAN D. CACERES wrote @

HOY QUERIA HACER UNA PREGUNTA MI PADRE FALLECIO HACE MAS O MENOS 15 AÑOS TENIA UNA JUICIO CON ANSES POR LO QUE LE DEBIAN DE HABERES EN SU MOMENTO ERA PORTUARIO DE E.L.M.A NUNCA LLEGO A COBRAR ESO YO TENGO ALGUN DERECHO A RECHAR ALGO DE ESO AL SER HIJO LEGITIMO Y UNICO HIJO DE SU MATRIMONIO CON MI MADRE . AGRADECERIA MUCHO SU RESPUESTA LES DEJO MI MAIL: juan.15.59@hotmail.com desde ya gracias

  JAVIER CORONEL wrote @

hola yo cobro una pencion no contributiva, puedo cobrar otra por invalidez.desde ya gracias

  yolanda wrote @

hola quisiera saber si tengo derecho a la pencion de retiro de viuda por mi esposo que fallecio fuimos casados legalmente no me e vuelto a casar ya tengo 53 aqui les dejo mi email bluebery20@yahoo.com agradecida de cualquier informacion q me puedan brindar grasias

  Kevin wrote @

Hola tengo una pregunta mi papa falleció hace 10 años aproximadamente me dejo una pensión pero todo ese tiempo no la he cobrado la cobre durante 3 o 4 años no cuento con ningún documento que puedo hacer.. Para poder cobrarla pensión.. Espero y me ayuden gracias…..

  Pablo Figueroa wrote @

Buenas, una consulta mi abuela cumplio 100 años y dejo de cobrar la pension del marido, algo que ver con el sistema? muchas gracias

  gladis wrote @

Hola: estoy cuidando a mi madre que quedo viuda hace 5 meses, ahora mi madre vive conmigo. La consulta es si cuando ella muera …..yo cobro una pension derivada de ella por haberla tenido a mi cargo hasta su muerte???? Espero respuestas.

  Claudia Depetris wrote @

Buenos Días
Soy amiga de una señora jubila, la cual esta preocupada por ellll descuento de un dinero que no saben decirle a que se debe. Tiene como siglas A M Argentina.
Me podría ayudar

  Laura wrote @

hola necesitaria yo cobraba la pension de mi mama q fallecio, ahora tengo 24 años y un hermano de 25, los dos estamos estudiando, y me dejaron de pagar la pension nose porque, tendria algun derecho de retomar el cobro de la pension de mi madre, agradeceria una respuesta gracias

  silvia wrote @

mi madre fallecio hace 7 meses, mi padre la sobrevive con 96 años, el cobra una jubilacion , una pension derivada de su primera esposa, he tramitado hace 5 meses la pension de mi madre pero al consultar la pagina del anses me dice “Los períodos trabajados en relación de dependencia que contempla su trámite, están siendo verificados por ANSES. Para chequear su curso, por favor, vuelva a consultar próximamente.” por que ? es una pension derivada, cuanto mas van a tardar en expedirse y el poder cobrar, con la edad que tiene deberia ser mas rapido el tramite o estan esperando que fallezca???

  silvia wrote @

mi hermana cobra una pension no contributiva por invalidez, mi papa es jubilado y tiene 97 años, mi madre ha fallecido tambien hace un par de meses, puede ella ( mi hermana de 48 años) cobrar la pension de mama ???

  lil wrote @

Hola quisiera saber mi abuela fallecio a unos dias de cobro y no me quieren pagar xq no me correspond o xq

  PAME wrote @

BUENAS TARDES MI ESPOSO FALLECIO EL 5/06/2011 YO LE SOLICITE AL EJERCITO LA PENSION ELLOS ME DENEGARON EN SELTIEMBRE DEL 2012 PORQ EL NO MURIO EN ACTO DE SERVICIO HACE UNA SEMANA PRESENTEMIS PAPELES A ANSES Y ELLOS ME DIJIERON QUE EN OCTUBRE POR AHY YA ESTARIA COBRANDO LA PENSION ESO ES VERDAD Y ME PAGARIAN CON RECTROACTIVO??

  PAME wrote @

Y EN QUE CASO PERDERIA LA PENSION POR VIUDEZ?

  MARCELA wrote @

BUENAS TARDES, YO SOY HIJA DE UN AGENTE DE PAMI, QUE FALLECIO, EL ESTABA EN ACTIVIDAD Y LE FALTABA UNOS MESES PARA JUBILARSE, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, YO TENGO DERECHO A ENTRAR A TRABAJAR OCUPANDO LA VACANTE QUE DEJO EL, GRACIAS, Y COMO DEBO HACER DICHO TRAMITE? GRACIAS

  Christian wrote @

Buenas tardes, soy pensionado por viudez y estoy actualmente trabajando. quisiera saber en caso de segunda nupcias pierdo la pensión. O sigue vigente.

  lorena wrote @

hola mi nombre es Lorena y mi pregunta es la siguiente: mi papa acaba de fallecer y le voy a tramitar la pension derivada a mama, pero mi mama es jubilada y pensionada por fallecimiento de su primer marido hasta 3 beneficios puede tener no? a demas somos 2 hijos discapacitados por nosotros mama cobra la asignacion, pero mi hermano no cobra ningun tipo de pension no contributitiva, puedo entonces que la pension sea de mama y mi hermano porque yo cobro una no contributiva, y en realidad me importa mas que tenga la pension de mi papa mi hermano, no tanto yo.

  estela mary wrote @

hola soy estela medeot hija de la fallecida ida gatti.el dr de sanatorio privado de caroya dijo que es neumonia grave cuando avanzo por no encontrarle que paso 12 hs internada sin tratamoiento devido producio schok cardiogenico irreversible declaro certificado defuncion fallecio 18 de abril 2013 hs 21,40.tengo papeles y credencial clave doble veneficio de realizado con anses ana goi de jesus maria en 2007 su jubilacion ama de casa la pensionada media y certificado defuncion acta visto anses soy apoderada .mi fotocopia de documento dejado en anses.soy de colonia caroya calle 40 2137 cp 5223.anses a lo que le explique esta a mi favor de q le conte q mis cuñada anahi le hacia pagar particular a mi mama caruso para ser enterrada en colonia tirolesa al ultimo dos años de q falleciera no se quien pagaba alla por q ami nunca me dejaba ni a ella ver nada.ni q yo la trajera a mi casa a pasear.a dos años ante q falleciera le cobraba la otra cuñada norma portarjeta devito bancarizado sin ser legal formulario anses.por 5 años la fui ayudar trabajo de limpieza en casa q vivia mama y hecho curar los quistes de los riñones ver todo detalles ayudandola y con abigos polar calzados de cuero aflojar las ropas que habia aumentado de peso 12kgs.al manejar norma ultimo le hacian tirar los te varios dias q no estaba yo por qu viernes hasta sabado me quedaba 5 años.anses me pidio factura lo que demuestre que han pagado lo realizado de caruzo por qu fue en un dia internada y fallecio.y cernotti jose alberto no me quiere dar ni una fotocopia.dice que dio 3 papeles a mis hermanos de colonia tirolesa quien pago.pero ello no sacaron la partida defuncion ni han hecho ver nada en anses esta hasi nomas.a quien se le pide ahora a un que sea la fotocopia de lo que han pagado se niegan mis cuñadas y todos no sabe adonde esta.no puede a anses el reintegro.a mi me reconoce por haberle hecho la jubilacion a mi madre.espero que me respona.muchas gracias.estela.medeot@hotmail.com.aro en esta pagina

  patricio wrote @

desde el 2006 he cuide a mi madre de alzaimer y ella fallecio 2009 y ahora me sigue tocando la tare de cuidar la salud del papa del cual me dio poder para cobrar su pension,mi consulta por el estado de salud grabe que el tiene ahora si llegase a pasar algo ,yo puedo seguir cobrando su pension

  estela mary wrote @

respondeme yo deje mi comentario del dia 21 de agosto 2013 a las 10:40 am en esta pagina

  estela mary wrote @

responder :escrivi el comentario el dia 21de agosto a las 10,40 am

  roxana wrote @

que lastima que nadie nos responda!!!!!

  silvana wrote @

hola…hay manera de pedir la extension de la pension hasta los 25 años que recibe mi hijo por fallecimiento de su padre, ya que el sigue estudiando…porque en anses me dijeron que al cumplir 18 años se le corta y el esta cursando..como hago? gracias
me respondes a mail: vivipaiu@hotmail.com

  Victoria Marzano wrote @

Buenas tardes,
Quería saber que debo hacer en caso de haberle disminuido la pensión a una Sra. al otorgarle la jubilación.
Espero su respuesta, a victoriamarzano@hotmail.com
Muchas gracias,
Saludos cordiales

  estela mary wrote @

fecha 21 de agosto a las 10 y 40 escrito de q mi mama fallecio en sanatorio caroya etc.cuando me case vivo en colonia caroya 33años nunca vino a vivir a mi casa ni ultimos tiempos y no la dejaron sali durante 5 años antes de su fallecimiento hechandole culpa a ella por que andaba bien conmigo me firmo por eso digo se realizo en 2007 anses jubilada ama de casa la pensionada media .ello por detras en su lugar estacion colonia tirolesa le hacian firmar pero nomas le saco plata a mi mama engañada creyendo q se le realizaria y nada.la primera que yo en anses realizado temino descuento 2011.y perdia la memoria 5 años.por los nervios mi mama le daban todos los dias biatrlx100,del corazon grande,gastriti ulcerada,para dormir,avitaminas a veces para bajarle,el colesterol,acido urico a veces,antivioticos para bronquitis.8 0 10 clases de remedios etc.nunca la dpor quere ser apoderada mi cuñadas anahi norma por que yo le realize su jubilacion ama de casa ella era pensionada media muchos años desde que fallecio mi papa por que acostumbrada y ultimo los hijosc.mi mama nunca vivio conmigo

  Veronica wrote @

Estimado quisiera consultarle acerca de que recurso puede presentarse en la sgte situación, mi mamá aportó mediante una moratoria los importes de los años de aportes para cobrar una pensión por fallecimiento de mi papá, Anses se la otorgó hace aproximadamente 5 años y ahora dice que no corresponde y que tiene que devolver todo lo cobrado, embargandole el sueldo, esto no es ilegal??? que se puede hacer???

  georgina wrote @

hola mi consulta se debe a q mi mama fallecio hace cinco años y mi papa no ah hecho ninguna pension por fallecimiento.queria saber si el puede cobrar la pension??espero su respuesta pronto…muchas gracias

  georgina wrote @

Hola georgina, tu mamá tenia aportes?. Estaba bajo relacion de dependencia en el periodo q fallecio?.

  nicolas wrote @

hola mi consulta se debe a q mi mama fallecio hace cinco años y mi papa no ah hecho ninguna pension por fallecimiento.queria saber si el puede cobrar la pension??espero su respuesta pronto…muchas grac

  Maria wrote @

Buen dia. Les comento mi situacion.Mi madre tramito su jubilacion en el IPS tardaron 2 años en hacerla efectiva, pero fallecio dias antes de que le saliera. Se inicio el tramite por haberes sucesorios,nos tardó 2 años mas y nos dijeron que se cobraba el retroactivo del mismo porque mi mama nunca cobro….resulta que lo que se depositó en el banco fue solo la suma que mi mama debia cobrar hasta el momento que fallecio…que pasa entonces con el retroactivo?? que se puede hacer?? muchas gracias espero su respuesta

  magaly wrote @

hola queria saber si yo trabajo en blanco en mac donalds , y tengo pencion por orfandad me la quitan teniendo 16 años o me la sigen pagando

  susana wrote @

como hacer el tramite se debe realizar la jubilación de mi empleada domestica de 53 años

  patricia wrote @

patricia buenos días .quisiera saber si mi madre puede hacer algún tramite para poder cobrar la jubilación q mi padre teia ,ya q el fallecio hace 4 años y ellos estaban casados legalmente .gracias

  roman wrote @

hola nececito ayuda mi papafallecio hace 22 años el era pencionado por accidente de trabajo y mi mama por ignoramcia no supo si podia pedir una pencion o si mis tios la estan cobrando nececito ayuda por que mi mama ahora necesita mucho esa pencion ella dedico su bida a trabajar por nosotros y se me hace injusto que por ignorancia nunca se alla cobrado esa pencion espero una respuesta por favor.

  ana maria wrote @

BUENAS NOCHES!!!!! NECESITO SABER, SI TENIENDO YA UNA PENSION POR VIUDEZ OTORGADA POR EL SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES, ANTERIORMENTE AFJP SIEMBRA, PUEDO GESTIONAL OTRA PENSION POR EL ANSES??? MUCHAS GRACIAS

  ana wrote @

soy única hija soltera y conviviente de mi madre quien falleció el mes pasado; me correspondería el beneficio de su jubiliación y pensión.

  MARÍA ASUNCIÓN BASILE wrote @

Si Ana, te tendría que corresponder, como a mi tambien, que viví siempre con mi madre, y a quien cuidé en su enfermedad, tambien soy soltera y sin otro beneficio, pero la ley fué “eliminada” a mediados de los ’90, y éstos “hij..de pu..”, no se ocupan de hijas como nosotras, se ocupan de darle “plancitos” a ésas “yeguas” que se embarazan a propósito para cobrar y no laburar nunca !! Y nosotras que nos hicimos cargo de nuestras madres o padres, nos ignoran !!

  cristina wrote @

Yo cobro la paga de orfandad y me quiero casar pero mi novio tampoco trabaja no se puede hacer nada para seguir cobrandola

  ana maria wrote @

buenos dias!!!!!!!! necesito que me especifiquen mas mi pedido, no logre entenderlo . muchas gracias

  ana maria wrote @

buenos dias !!!!! lei todo el articulo, muy bueno.en el mismo no esta especificado lo que pregunte. por favor nesecito saber, si ya perciviendo una `pension por viudez otorgado en el año2003 perteneciente a siembra afjp en su momento, y despues traspasada al sistema integrado de pensiones y jub. puedo gestionar otra pension del mismo conyugue fallecido , pero por el anses??? desde ya muchas gracias , y espero que me ayuden

  Marta Tripodi wrote @

Buenas tardes: me llamo marta, yo era curadora de mi hermana, ya fallecida, la cual era discapacitada, tenia una pensión mínima, por mis padres, quisiera saber si yo puedo acceder a esa pensión por haber sido su curadora.

  Victoria Maria wrote @

Una consulta: Una mujer tiene una pensión por madre de 7 hijos, el marido falleció recientemente, dejando dos hijos menores de edad. Los hijos menores son beneficiarios de la pensión por fallecimiento del padre sin que la madre deje de recibir la pensión no contributiva? Gracias

  Mariela wrote @

hola yo enviude hace 3 años desde esa fecha em pagaron el sueldo minimo pero nunca percibi los aumentos estaria bien asì o deberìa realizar reclamo???? desde ya muchas gracias

  lucila wrote @

Buenas tardes: mi nombre es Lucila, soy viuda con tres niños menores a cargo, soy docente ….no recibo ninguna pension y ademas no me pagan salario ni asignacion ni ninguna ayuda similar …. me descuentan del sueldo 1800 pesos del impuesto a las ganancias….hice los tramites en ANSES y me dijeron que como mi marido fallecio joven sus aportes eran insuficientes …..quiero saber ante que organismo debo reclamar …. gracias.

  miriam wrote @

ojala me puedan ayudar, mi padre es discapacitado a su madre que es jubilada le pagan asignación por hijo discapacitado. ya que es quien siempre la cuido ese dinero se lo entregaba (de la asignacion) hoy uno de los hermanos quiere ser el curador de la abuela y no entregarle mas ese dinero y ademas pedir que devuelva todo el dinero que segun ellos cobro indebidamente. que hacemos

  SARA wrote @

Soy una de las damnificadas de oversafe renta vitaliciaque desde junio estamos sin cobrar porque ésta presentó quiebra, mi pregunta es ¿ pueden dejar a las personas 4 meses sin sueldo?. es la unica entrada que tengo, por lo tanto me estan haciendo un daño psicologico , economico, y esto tarda demasiado , la superintendencia de seguros de la nacíon , no defendio nuestros derechos, y nos tiene a la deriva con el traspaso de los fondos a ANSES , cuanto más podemos seguir esperando y con deudas ,,, teniendo nuestro dinero , porque dejaron que la empresa se lleve el dinero, si la SSN, en los contratos está que ellos tienen que administrar, cuidar y hacer el calculo si nos estaban liquidando bien, primero la pesificacion violando la ley, luego , los aumentos no estan paralelos a la terrible inflación , cada ves mas perjudaicados , y ahora esto,,, que está pasando en Argentina con los derechos de las personas que aportaron para tener una vejez digna en mi caso mi esposo , que al morir, pensé que al menos economicamente estaba super bien,,,,,, espero me respondan
muchas gracias,
SARA

  Cecili-a wrote @

Soy viuda y cobro pensión, además sueldo porque estoy en relación de dependencia, tengo una hija de 14 años, la cual tiene a su nombre parte de la pensión de mi esposo, quisiera saber si para la AFIP puedo ponerla a cargo mio (ya que así es) pese a que ella es beneficiaria de pensión, en mi trabajo me dicen que no puedo hacerlo, y entonces me retienen ganancias como soltera sin hijos!! Muchas gracias. Cecilia

  leandro wrote @

mi papá tenia q cobrar el 19 de agosto pero estaba enfermo y no fue a cobrar , el iria a la semana siguiente , pero lamentablemente enfermo mas y fallecio el 27 de agosto . yo puedo cobrar los haberes que el ya tenia depositado , no soy su apoderado ya q el no había hecho ese tramite

  sinai wrote @

hola mi ijo es discapacitado tiene el certificado de discapacidad pero no esta cobrando la pesnion por que yo no tengo dni la puede tramitar mi mam que es argentinas?

  lucio alberto wrote @

hola soy lucio y mi madre cobraba una pension por viudes y fallecio el 5 de septiembre ,tenia a cargo legal a mi sobrina de padres fallecidos ,ella sigue estudiando 1° AÑO EN LA universidad y tiene 19 años quiero saber si le corresponde alguna ayuda? gracias de formosa capital

  Dra. valentini wrote @

hola lucia, no puede cobrar la sobrina por mas que tenga a cargo a la menor, solo si es por adopción pero en este caso tampoco es posible por el vinculo. .

  dora wrote @

hola queria saber como puedo hacer en anses me piden documentacion para poder cobrar la pension derivada la junta medica me dio 70% de discapacidad y lo legal de anses dice que tengo que presentar o acreditar la convivencia con mi madre que ya fallecio nose como hacer ya saque certificado de la plicia que yo vivia en ese domicilio donde ella vivia o tenga que hacer una nota a anses por favor les pido una ayuda para hace la nota gracias

  daniel alchapar wrote @

Hola soy Daniel: mi madre fallecio el 18-06-2013 y le hicimos los tramites para que mi padre cobrara la contingencia por sepelio que pasa ANSES ( $ 4.000) y para que ademas cobrara la pension que le correponia por mi madre. Mi padre fallecio el 04-08-2013, antes de que le llegara la liquidacion de los items enunciados. Me informan en ANSES que la unica forma que tenemos de cobrar esos importes es mediante la susecion. Lo que sucede es que mis padres no poseian ningun bien. Es correcto o hay alguna manera de cobrar ese dinero.

  maria angelica wrote @

hola. mi nombre es maria angelica. soy docente en actividad. mi marido fallecio en el 2003 y desde entonces mi hijo, de 11 años hoy, y yo cobramos una pension (renta vitalicia).curiosamente desde octubre dejaron de pagarla y nadie puede darme un porque.agradeceria aclararme los motivos si se puede.gracias.

  Mónica wrote @

Hola, soy viuda , mi hijo cumplio 18 años en septiembre de 2013, y desde octubre dejó de cobrar su pensión por fallecimiento del padre. Él está estudiando aún. Quisiera saber si esta disposición es asi , o se puede hacer otro trámite para seguir con ese beneficio.
Gracias.

  Cecilia wrote @

Creo que tenés que hacer un trámite en ANSES, que se llama ACRECIMIENTO, porque una parte de la pensión de él o toda, se suma a la tuya. Pero es correcto que a los 18 años, él pierda el beneficio (correcto me refiero a la ley, no a lo que realmente sería correcto)

  nuris cecilia orozco de la hoz wrote @

hola me llamo nuris cecilia orozco
y necesito saber como hago para saber si ya me salio la pensión de mi marido ya fallecido les agradezco espero q me responda si es posible en esta pagina
niniorozco14@gmail.com

  miguel wrote @

hola me llamo miguel, soy divorciado y vuelto a casar con una señora que era viuda y cobraba jubilación de antes de casarnos, me corresponde la pensión…??? muchas gracias

  Gisela Coria Cainero wrote @

hola me llamo Gisela , mi mama` es viuda hace cuatro mese el marido era jubilado municipal pero ella esta casa con otro hombre legalmente pero con tramite de divorcio yo quería saber si a ella le corresponde el beneficio por ser viuda del jubilado a y ella cobra pension madre de 7 hijo desde ya muchas gracia espero su respuesta a la brevedad

  Luis wrote @

quisiera saber si se puede tener 2 obras sociales ,una que viene de la pension (pami) y otra de jubilacion provincial o hay que optar por una?,gracias

  Barbara wrote @

Buenas noches, quería conocer en profundidad del cálculo de la pensión directa para viuda de aportante regular. Al margen de los 60 sueldos x0,7×0,7 es posible obtener un monto aproximado tomando como referencia un porcentaje de la jubilación?
Aguardo al respuesta
Desde ya muchas gracias.
saludos

  adian wrote @

buenas tarde cobro una pension por viudez, tengo 3 hijos uno es menor me dicen que es muy poco lo q me setan pagando como podria averiguar si esta bien lo q cobro

  daniela wrote @

Tengo 28 años soy discapacitadapercibo mi pencion. Mi concubino murio hace 4 dias el percibia pencion de discapacidad y la penciones derivadas de su padre. Yo puedo tramitar para cobrar su pension o me quitan la mia

  Dra. valentini wrote @

Hola Daniel, si percibís pensiones no contributiva es incompatible con la pensión derivada por fallecimiento. en tal caso deberás optar por una u otra. saludos

  cristina wrote @

hola soy cristina quiero saber si la pension x discapacidad si uno fallese le queda a los hijos es no contributiba gracias

  sylvia wrote @

el papa de mis hijas con quien vivi en concubinato teniendo certificado de convivencia trabajaba de taximetrista en capital, si bien el y yo estabamos separados, y fallecio recientemente necesito saber si puedo tramitar las pensiones para que cobren nuestras hijas de 18, 16 y 11 años, estudiantes regulares todas…y que es lo que les corresponde y que me corresponde a mi

  Dra. valentini wrote @

por supuesto que si le corresponde a tus hijos, si son reconocidos por el. Hay que ver que aportes tenia y determinar el derecho. suerte

  ana wrote @

Hola, mi madre falleció en Agosto (jubilada y pensionada) la pregunta es si le correspondería cobrar la pensión del mes. gracias Ana

  MARÍA ASUNCIÓN BASILE wrote @

Hola Ana, sí, la pensión del mismo mes que falleció, le corresponde, de modo que deberías cobrarla vos, por que sos la hija.
Suerte !

  Dra. valentini wrote @

Hola Ana debes dirigirte a alguna de las dependencias de anses, y solicitar el tramite de haberes devengados. te corresponde cobrar solo hasta el días del mes que falleció. x ejemplo si fallecio el 15 te corresponde el proporcional hasta el 15. saludos

  Irma wrote @

quisiera saber lo siguiente. Mi marido fue juez durante 4 meses en el año 78 en formosa, Falleció por una enfermedad repentina y no me fue adjudicada ninguna pensión por ello. qué se pude hacer? muchas gracias

  Cecilia wrote @

Percibo pensión por viudez, además de sueldo por trabajar en relación de dependencia, tengo una hija de 14 años que percibe beneficio por el fallecimiento del papá (mi esposo); ¿es correcto para la AFIP considerarme soltera sin hijos, para la retención de Impuesto a las Ganancias? Esto me lo comentan por el hecho de que mi hija es titular del beneficio, ya que al cobrar la pensión por viudez una parte viene a mi nombre y otra parte a nombre de ella. Muchas gracias.

  Irene wrote @

Hola , quisiera saber, mi madre jub.y pensionada de anses me tenia a cargo x ser discapacitada . tengo derecho a cobrar la asignacion por discapacidad mi certificado es vigente hasta Dic.2018.y ademas la asignacion la venia cobrando desde el 2003, ¿ me corresponden la pension y la jub. de mi madre? aunque en este momento no tenga el 76 % que originalmente tuve?, y por favor donde consigo patrocinio Gracias Irene

  Dra. valentini wrote @

Hola Irene, para cobrar la asignación por discapacidad debes tener el certificado emitido por el siprosa si o si vigente a la fecha. saludos

  fernada wrote @

hola necesito saber si se puede denunciar una pension. mi madre fallecio hace 3 años estaba separada de hecho hace 40 años el señor tiene famili hijos grande con su segunda mujer y con la tercera tambien. y el esta cobrando la pension por fallecimiento de mi madre.

  Dra. valentini wrote @

Hola fernanda; por supuesto puedes denunciar tal hecho, pero te aconsejo busques algunas pruebas donde demuestres tal separación de ambos. suerte. ( pruebas testimoniales también sirven)

  GRISELDA wrote @

HOLA MI ABUELA ERA JUBILADA POR VEJEZ Y PENSIONADA QUE LE DEJO MI ABUELO LA PREGUNTA ES SI MI MAMA PUEDE QUEDAR CON ALGUNAS DE ELLAS YA QUE ES DISCAPACITADA TIENE TMBIEN EL SUELDO DE DISCAPACIDAD. GRACIAS

  Dra. valentini wrote @

Hola Griselda, si tu mama no es casada legalmente y la discapacidad ya existía desde antes de otorgarle el beneficio a tu abuela podrían otorgarle. Ahora por otro lado, si tu mama ya cobra una pensión por discapacidad son incompatibles ambas, por lo cual deberá optar, siempre que cumpla con las condiciones antes mencionadas.
espero te sirva la informacion. suerte

  Mariana wrote @

Hola el papá de mi hija murió en un accidente a mi hija le corresponde cobrar alguna pasión o algo? ella es su única hija, pero jamás le dio nada,el trabajo 10 años en una empresa era muy joven tenía 27 años cuando falleció, mi pareja actual tiene la guarda asistencial de mi hija que se la otorgó un juez para que ella pudiera tener obra social. Desde ya les agradecería mucho una respuesta. Saludos.

  Dra. valentini wrote @

Hola Mariana: para contestar tal pregunta debes indicar fecha de fallecimiento y si el papa estaba activo ( trabajando), hasta la fecha que por supuesto falleció..

  josefa wrote @

HOLA SOY DE MAR DEL PLATA QUISIERA SABER …MI HIJO ES DISCAPACITADO COBRA LA PENSION DE SU PAPA QUE ERA POLICIA PORQUE NOSOTROS ESTABAMOS DIVORCIADOS ….YO PUEDO COBRAR OTRA PENSION COMO MADRE DE HIJO DISCAPACITADO ASI COMO COBRAN LAS EMBARAZADAS LAS QUE TIENEN 7 HIJOS GRACIAS ….JOSEFA

  Mónica wrote @

hola, actualmente percibo una jubilación y una pensión por viudez por mi esposo fallecido hace muchos años. Quisiera saber si puedo gestionar ahora una nueva pensión porque falleció mi concubino con el cual convivi los últimos 7 años. Es decir, puedo acumular las 2 pensiones una por mi esposo y otra por mi concubino?? Gracias por su respuesta.

  Dra. Valentini wrote @

Hola Monica, podes acumular siempre y cuando las pensiones sean minimas.saludos

  Alex Moore wrote @

¿Necesita un Negocios y Préstamos Personales de $ 5000 $ 10.000.000 00. Obtenga su cotizacion GRATIS ahora! Reembolsos de hasta 1 a 10 años. Sin garantías, dinero pagado en su cuenta dentro de las 24 horas. Para más información póngase en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico: am.credito@blumail.org

  MARÍA ASUNCIÓN BASILE wrote @

Sr. Alex Moore, me parece que éste no es el sitio para ofrecer ningún tipo de negocios y menos un préstamo.

  Marta wrote @

Buenas noches necesitaría saber si me corresponde la pensión de mi mamá por ser hija soltera y haber quedado cuidando de mis padres sin poder salir a trabajar, tengo 58 años y nadie me toma, por favor necesitaría que me contestaran, muchísimas gracias.

  MARÍA ASUNCIÓN BASILE wrote @

Querida Marta, en Agosto de 2012, yo quedé en tu misma situación; hoy tengo 53 años, y estoy pasando necesidades. A mediados de la década del ’90, fué “eliminada” la ley para las hijas (o hijos), solteras que cuidamos a nuestros padres, a pesar que postergamos nuestras vidas para cuidar de ellos, pero lamentablemente, la Ley Previsional, no contempla “nuestros casos”, y lo escribo entre comillas, por que conozco muchísimas mujeres que gozan de los beneficios de unos de sus padres, por el solo hecho no haber pasado por un Registro Civil, o sea, solteras, y que ni siquiera cuidaron de sus padres, y es mas, tampoco tenían problemas económicos, pero llegaron a cobrarlas, por que era Ley. Es injusto !!
Marta, no sé de dónde sos, yo soy de la Pcia. de Buenos Aires; casos como los nuestros, hay muchísimos; lo que deberíamos hacer, es juntarnos y presentarnos ante el Congreso de la Nación, y dirigirnos a los Legisladores, son ellos los que “hacen las Leyes”, me entendés ? Si todas nos juntamos y hacemos algo, tal vez logremos que nos escuchen y revisen la Ley Previsional, para que sea mas JUSTA !
Marta, aquí te dejo mi correo si querés escribirme :
mariaasuncionbasile@yahoo.com.ar.
Por favor, AYUDÉMONOS.
Cordiales saludos.

  Dra. valentini wrote @

Hola Marta: lamento decirte que actualmente no hay ninguna ley que te beneficie con el caso que planteaste. saludos

  Jésica wrote @

buenas tardes, me llamo Jésica y quería consultar lo siguiente:
-mi madre es viuda, ella tiene jubilación , hace 4 años. mi padre trabajaba en una empresa privada y le faltaban creo que 4 años para su jubilación. ¿ella podría tener una pensión por viudez?
-mi hermano tiene 31 años y padece retraso mental desde su nacimiento, estoy tramitando la curatela (yo sería la curadora), ¿él podría acceder a alguna pensión?
estamos muy mal económicamente, somos de La Plata, y queremos darle un mejor pasar a mi hermano, ¿alguien podría orientarme?
muchas gracias.-

  MARINA wrote @

HOLA MI PADRE ACABA DE ENVIUDAR MI MAMA COBRABA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA POR INVALIDEZ Y EL NO POSEE NINGÚN SUELDO TAMPOCO LE DA LA EDAD PARA JUBILARSE YA QUE TIENE 62 AÑOS LOS 63 LOS CUMPLE EN OCTUBRE DE ESTE AÑO QUISIERA SABER SI LO PUEDO JUBILAR POR VIUDEZ O QUE OTRA COSA PUEDO HACER PARA QUE NO QUEDE DESPROTEGIDO Y DONDE GESTIONARLO GRACOIAS

  Dra. valentini wrote @

Hola Jesica, si tu papa estaba activo cuando fallecio es muy probables que pueda acceder, si no no es el caso hay q ver si era aportante regular o irregular con derecho. tu hermano tambien puede tener el beneficio en tal caso seria compartido con la viuda. suerte

  Ana Zárate wrote @

Hola! Tengo 20 años, soy la menor de 8 hermanos. Mi padre, municipal, está próximo a jubilarse, además de q está enfermo, y lo q quiero saber es, qué ocurriría con la pensión en caso de fallecer él?

  cecilia wrote @

hola, necesito saber si cuando una persona cumple los 18 anos y le retiran la pensión por fallecimiento del padre a ese porcentaje lo puede cobrar la madre.

  graciela wrote @

¿Qué le puede suceder a una persona a la que, por error, le han seguido depositando una prestación previsional en la cta. bcaria., siendo que deberían habérsela suspendido porque, por ley, ya no corresponde?

  diego wrote @

Hola que tal, mi madre quedo viuda hace dos años. Mi padre nunca aporto porq trabajo en negro siempre, el fallecio con 49 años asi que no estaba jubilado. La pregunta es: mi madre puede cobrar alguna pension? Ella no tiene trabajo y vive con mi hermana que tiene 17 años. Eapero alguna respuesta q mr ayude. Gracias

  Malvina wrote @

Buenas Tardes,
Necesito saber en caso de hijos menores , mi madre cobra una pension por viudez (de una jubilación que tenia mi padre por invalidez) y mi hermano cumplió los 18 años y le dieron de baja al salario ($500) de la pensión de mi madre, y dieron de baja el sueldo que cobraba aparte mi hermano o sea su pension ($800), por lo que la pension de mi madre quedo por debajo de la mínima ($2000) . Mi hermano estudia en el secundario es posible que tengan que pasar un proporcional del haber de mi hermano al de mi madre??? hay forma de que él siga cobrando pensión por seguir estudiando, o que lo cobre mi madre?? ( dejando de lado el plan PROGRESAR, que no lo tiene) . por ultimo la obra social le corresponde hasta los 25 años , mientras estudie???
Mil gracias . Espero una pronta respuesta

  Magdalena wrote @

Buenos dias. el papa de mis hijos, dos menores fallecio hace unos dias. iba y veniA. en anses figuro como conviviente, pero nunca arreglamos ese tema presentando ningun papel que lo compruebe. el estaba trabajando en otra provincia, pero nosotros estabamos incluidos en su obra social. corresponde que yo haga el tramite por pension para mis hijos o para mi?

  lilla wrote @

Hola Malvina, tiene que ir a la ANSES y solicitar el Acrecimiento de pensión para cobrar ella lo que le correspondía a tu hermano

  Malvina wrote @

Muchas gracias Lilia . La verdad este sitio es de mucha ayuda para orientarnos . gracias nuevamente.

  cristina wrote @

hola, quería saber si un jubilado de anses que trabajaba como docente o sea al momento de fallecer con 86 años estaba en actividad pero en su recibo de sueldo de la dirección general de escuela de la pcia de buenos aires no figura descuento por seguro de vida le corresponde al descendiente cobrar algún seguro .gracias

  marcos wrote @

Hola una consulta mi madre nunca aporto nada trabajaba para comer vivía en una pensión a hora tiene 62 años y la tengo internada en un hospital se puede pensionar o jubilar

  elisa wrote @

Hola, mi padre fallecio en 1964 y al año mi madre, hemos cobrado pension hasta que un hermano se caso y le dio de baja. Le hubiese correspondido seguir cobrando al otro ? GrACIAS

  estefania wrote @

quisiera saber si mi abuelo puede cobra la pencion de siete hijos ya que mi abuela fallecio que tramite tengo que hacer

  Roman wrote @

estoy divorciado y tengo una discapacidad de mas del 33 por ciento y no trabajo. Mi pregunta es: tengo derecho a cobrar la pension de mi madre. Muchas gracias

  Roman wrote @

sobre el comentario anterior es, si fallece. Gracias

  lina marcela wrote @

hola soy la hija de un policía fallecido en 1995 y quería saber si tenia derecho a una pension y retroactividad de los años que no la recivi

  diego torres wrote @

hola. mi consulta es por que murio mi padrastro que era policia con 25 anos de servicio. el convivia con mi mama hace 6 anos. pero el papel de convivencia dice que hace 4anos convivian. el se estava apunto de divorciar de su ex mujer a quien le corresponde la pencion teniendo en cuenta que el tenia un hijo extra matrimonial de 12 anos. con otra mujer. desde ya les agradesco su respuesta.

  ANA MARIA wrote @

SOY VIUDA CON JUBILACION Y PENSION,AMBAS LA MINIMA.Y ESTUVE EN CONCUBINATO 16 AÑOS,FALLECIENDO MI CONCUVINO QUE DEBO HACER PARA TRAMITAR LA PENSION DE ESTE? Y SABER SI PERDERE LA PENSION DE MI PRIMER ESPOSO?

  gustavo wrote @

hola tengo 32 años , tengo una pension no contributiva , es de por vida ??

  Norma wrote @

quisiera saber soy jubilada docente, y estaba divorciada de mi primer esposo, me case luego y al año me divorcie de él, mi primer esposo del cual estaba divorciada fallecio hace unos meses me corresponde la pension por él? Por favor si pueden responderme al siguiente e-.mail: emilitello@hotmail.com. Gracias

  carina wrote @

hola soy carina y tengo 2 sobrinos uno de 5 anos y otro de 8 anos. ellos son huerfanos de padre y madre y quisiera saber si el estado les brinda algun tipo de pension o ayuda, si la respuesta fuera si por favor diganmen que es lo que debo hacer para tramitarla. espero su respuesta muchas gracias

  agos wrote @

hola, mi tema, es que poseo una pension graciable, y ya hace dos años que estoy trabajando en blanco, me dijeron que estoy en deuda por tal tema, ahora mi consulta seria.. No es responsabilidad de quienes manejan ese tema, haberme dado de baja, ya que mi persona, en alguin tipo de sistema aparecia que estaba en el anses?.. ygraicias…

  karla wrote @

hola mi nombre es karla tengo una duda mi padre es un carabinero en retiro y me esta asiendo averiguar si cuando el muera la pension queda para mi soy su hija menor de 22 años y no es casado yo tampoco ayuda por favor

  pamela wrote @

hola mi nombre es pamela mi papa a fallecido tenia una pensión no contributiva por invalidez le corresponde esa pensión a mi mamá

  Marita wrote @

Hola, yo tengo una pension derivada por fallecimiento de mí papá y es compartida con la concubina de mí papá ,tengo un certificado de discapacidad del hospital alvear, tengo 47 años, queria saber si puedo empezar a realizar aportes como monotributista para jubilarme cuando tenga la edad ,es posible? no me daran de baja la pension anses cuando empieze a realizar los aportes? gracias, Marita

  Miriam Rocio Usnayo Zambrano wrote @

hola, queria saber si me corresponde una pension para mis hijos menores (2 y 9) por parte de anses ya que mi marido fallecio de un ACV y tenia trabajando en blanco 6 mese, pero no eramos casados, solo conyugues sin papel,desde ya agradesco su rspta.

  celso fabian quiroz wrote @

Hola me quede viudo mi esposa comenso a cobrar una pension por discapacidad que otorga gobierno de tierra del fuego solo pudo cobrar un mes ya que fallecio antes de percibir el segundo mes aclaro que poseo trabajo empleado textil tengo una nena de 12 años y dos hijos mayores uno en facultad, mi pregunta es si esa pension se puede reclamar ya sea para mi como conyuge o para mis hijos y de que manera gracias.

  elida wrote @

hola tengo 44 años y soy viuda hac casi 4 años en ese momento mi esposo fallecio y estaba tramitando una pension por invalidez que se freno por eso. tengo un hijo menor y 11 años de aportes. hoy no tengo trabajo por una dolencia que no es vista como para una pension no contributiva . habra algun beneficio para mi caso? mi mama fallecio hace 1 año y mi papa vive en caso de fallecer el puedo tener el beneficio de hija viuda ? DESE YA GRACIAS

  cristian wrote @

hola quisiera saber, si debo cobrar la pension y jubilacion de mi mujer fallecida aunque yo sea un trabajador activo y

  cristian wrote @

hola quisiera saber, si debo cobrar la pension y jubilacion de mi mujer fallecida aunque yo sea un trabajador activo y sin edad de jubilarme????

  rosa wrote @

buenos dias! tengo una pension de renta vitalicia. Desde el 2007 sin componente al anses. Que tramites se puede hacer para poder cobrar la minima . Desde ya muchas gracias

  Marita wrote @

Hola,yo tengo 47años tengo una pension deribada compartida con la concubina de mí papá el fallecio hace 5años, me dieron la pension porque tengo un certificado de discapacidad del hospital alvear, vivo con mí mamá ella es jubilada ,cobra la mínima .vivimos en congreso, quisiera saber si con la nueva moratoria puedo empezar aportar como monotributista ,para jubilarme cuando tenga la edad, es compatible mí pension con la jubilación, ya que la pension es deribada, no me daran de baja la pension cuando me de alta como monotributista ,cuando empiese aportar? por favor me pueden contestar cuanto antes ya que esta por aprobarse la moratoria, muchas gracias, Marita

  Paola wrote @

Hla yo keria sabes cuántos meses puedo cobrar la penscion de discapasidad de mi hija si eya ya ase cuatro meses q falleció??? Muchas gracias

  juanbeto wrote @

Buenas tardes. Yo quiero consultar por la pension que me corresponde por mi marido.
Al fallecer el era veterano de Malvinas por lo cual cobraba la pensión, retirado de fuerzas armadas con cobro de retiro, y trabajaba en una empresa, donde me entregaron una certificacion de servicios con los aportes de los ultimos 10 años.
Cual sería la pension que me corresponde cobrar, son compatibles las 3? Como se calcula aproximadamente la pension directa por su ultima actividad y cuanto tarda en ser otorgada mas o menos? tengo dos hijos estudiantes, y necesito tener un panorama para organizar nuestro futuro… desde ya muchisimas gracias

  nara wrote @

Hola tengo una duda yo estoy en pareja hace 3 anos y tengo un hijo de esta union pero mi pareja no esta divorciado de su primera mujer,si a el le pasa algo puedo pedir la pencion por fallecimiento o le corresponde a su ex mujer


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 866 seguidores

%d personas les gusta esto: